Leyes que defendieron al nazismo: «Historia de un crimen» – CinEspacio24

Leyes que defendieron al nazismo: «Historia de un crimen»

Comparte el cine

Historia de un crimen (The Collini Case) es una película alemana sobre un joven abogado que tiene que defender a un hombre que asesino a un importante empresario; las motivaciones de tal acto son misteriosas, esconden terribles hechos del nazismo. 

 

 

Elyas M´Barek y Franco en el filme Historia de un crimen

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Los Juicios de Núremberg llevaron a los tribunales y sancionaron a los dirigentes, funcionares y colaboradores del régimen nazista de Hitler; estos procesos judiciales se llevaron a cabo del 20 de noviembre de 1945 al 1 de octubre de 1946.

Sin duda procesos penales necesarios para sancionar a los responsables de los terribles actos que cometieron los miembros del Tercer Reich Alemán; no obstante, es inocente pensar que todos los culpables pasaron por esos juzgados y fueron procesados.

Ese tema, lo podemos ver bien explicado en la cinta Historia de un crimen (The Collini Case), dirigida por el alemán Marco Kreuzpainther y basada en la novela de Ferdinand von Schirach, un reconocido jurista que ha publicado una serie de libros sobre la culpa que aún pulula en el pueblo alemán por los crímenes que cometieron su antepasados en la Segunda Guerra Mundial.

Popular escritor de novelas judiciales, Ferdinand se ha enfocado en una ley de los años 70 realizada por el juez y exmiembro del partido nazi Eduard Dreher, la cual absolvía a los soldados de segundo rango, esto provocó que muchos juicios en proceso se desecharan y los culpables de espantosos actos durante la guerra quedaran en libertad.

El filme, ambientado en 2001, narra cómo un importante y prestigioso empresario alemán fue asesinado por un hombre italiano llamado Fabrizio Collini (Franco Nero); hecho que se volvió mediático, donde la opinión pública no tenía duda de la culpabilidad de Fabrizio.

Caspar Leinen (Elyas M´Barek) un joven abogado, tiene el trabajo de defender a Collini, quien se niega a hablar y explicar el porqué de sus acciones; después de una serie de minuciosas investigaciones, Caspar encuentra las motivaciones que llevaron a Collini a cometer tal asesinato; la respuestas está en el pasado nazi del difunto.

La cinta tiene un argumento por demás interesante al abordar temas como los crímenes de guerra, la justicia por mano propia y, sobre todo, reflexionar profundamente sobre qué son las leyes, y cómo en algunos casos han sido creadas para defender a un grupo privilegiado.

Sin embargo, el ritmo de la cinta que por momentos busca que el suspenso sea su sustento se ve opacado con un montaje que distrae, hechos algo inverosímiles que se tienen que explicar por medio de diálogos  forzados y el uso de flashbacks que en lugar  aportar agilidad y contexto a la historia se reducen a un recurso mal usado para dramatizar de más el hecho.

La premisa del filme es por de más interesante, hay mucho que debatir al respecto, en especial sobre las leyes, normas creadas por los hombres y que en ocasiones son hechas para privilegiar a unos cuantos.

 

Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.

Sé el primero en comentar en «Leyes que defendieron al nazismo: «Historia de un crimen»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*