Las parejas amorosas más peligrosas del cine – CinEspacio24

Las parejas amorosas más peligrosas del cine

Comparte el cine

En esta lista te recomendamos películas poco conocidas, pero que se han convertido en culto, sobre parejas amorosas que realizaron acciones deleznables o violentas.

 

 

Por Hugo Arteaga*

Innegablemente el amor siempre nos obliga a cometer locuras y actos que nunca realizaríamos si no estuviéramos enamorados. Por ejemplo, hace tiempo una ex novia me retó a “perrear” en una de sus fiestas familiares, y yo, víctima del tequila, y con pleno conocimiento de que estaba siendo grabado en video, “perree” durísimo, hasta abajo y con todo el “flow”, sin nunca preocuparme de las consecuencias a futuro. Y ahora sé lo que sienten algunas actrices famosas cuando sus “sex tapes” o su “pack” se filtran en la Internet, siempre sabiendo que existen videos e imágenes mías haciendo algo de lo que no estoy tan orgulloso.

Pero retomando, hay ocasiones extremas donde el amor impulsa a ciertas personas a rebasar los límites de lo permitido, como “perrear,” o incluso cometer actos criminales. Y precisamente de eso se trata esta lista, ya que hablaremos de obsesiones, crímenes, manipulaciones y amores tóxicos tan enfermos que, aparte de recordarte a tu ex, fungieron como base para las películas que trataremos.

Sé que existen clásicos sobre parejas criminales como Bonnie y Clyde (1967) y Asesinos por Naturaleza (1994), pero, como siempre, prefiero enfocarme en cintas menos conocidas que merecen mayor reconocimiento y una nueva revisión.

Traté de buscar trailers subtitulados o en español, pero no tuve mucho éxito. Afortunadamente el traductor de YouTube hace milagros. Disfrútenlas, y por favor que esto les ayude a analizar su relación con el tóxico o la tóxica.

 

12 – Turistas (Ben Wheatley, 2012)

A regañadientes de su madre, Tina acepta viajar un par de semanas en una casa rodante a través de Inglaterra con Chris, su nuevo novio. Durante este viaje, ella descubre el amor, pero también descubre que Chris es en realidad un asesino en serie a quien ella ama y con quien quiere compartir su mundo.

Existen películas que sirven como medidores de que tan negro es tu humor, y ésta es una de ellas. Similar al juego de feria donde golpeas con un martillo para sonar una campana, esta cinta determina tu nivel de cinismo y humor negro dependiendo de cómo la catalogas, ya que puede considerarse tanto como una cinta ligera de terror sobre asesinatos, así como un drama sardónico sobre la búsqueda de la pareja ideal, o como una comedia negra sobre romance, sangre y un perrito.

Producida y apadrinada por Edgar Wright, director de la impresionante “Trilogía del Cornetto” compuesta por Shaun Of The Dead (2004), Hot Fuzz (2007) y Una Noche En El Fin Del Mundo (2013), esta historia expone lo difícil que es encontrar a una pareja ideal que comparta tus intereses, abrirte y defender tu individualidad en una relación. Y, sobre todo, lo complicado que es decidir con tu pareja a quien matar y cómo ocultar el cuerpo.

Con un humor británico frío y contrastante, Turistas entrega una mórbida y divertida historia sobre amor y codependencia, mezclándola con comedia escatológica y violencia gratuita; finalmente añadiendo una inteligente crítica sobre las relaciones románticas actuales.

 

11.- Alleluia (Fabrice du Welz, 2014)

Gloria es una solitaria mujer quien conoce en línea a Michel, un hombre quien parece ser su alma gemela. Ciegamente enamorada, eventualmente descubre que él es, en realidad, un estafador quien seduce mujeres, les saca dinero, y luego las abandona. En lugar de dejarlo, Gloria decide ayudarlo y seguir con las estafas, pero sus celos pronto elevaran el nivel de violencia en sus crímenes.

A finales de los 40, los crímenes cometidos por la pareja de asesinos en serie conformada por Raymond Fernández y Martha Beck, conocidos como “Los Asesinos de los Corazones Solitarios”, conmocionó y fascinó al mundo entero al grado de que su historia ha servido por años como influencia para múltiples adaptaciones: como la extraordinaria Profundo Carmesí (1996) de Arturo Ripstein, así como para uno de los clásicos más infames del cine de culto (de la cual hablaremos en breve). Y, finalmente, para esta cinta.

A pesar de la cantidad de sitios, apps y comunidades digitales, encontrar el amor en esta época sigue siendo complicado. Hay personas que parecen las ideales pero, a medida que las conoces, tristemente descubres que comen frijoles refritos con los dedos, llevan a su mamá a todos lados, constantemente usan la frase “per se” para todo, tienen una foto de su político favorito como “wallpaper”, comen pizza con piña o hablan en el cine. Por lo mismo, la probabilidad de que dos psicópatas encuentren el amor en línea no me suena tan descabellada. Parece chiste, pero es anécdota. Y parafraseando al Duende Verde diré: “Sabes, yo también tengo algo de misántropo”.

Pero regresando al tema, Alleluia es una desgarradora historia sobre deseo, celos, soledad y avaricia. Su extraordinaria ejecución e interpretaciones la convierten en uno de los thrillers psicológicos modernos que simplemente tienen que ver. Y en esta lista incluyo otra adaptación sobre este mismo caso, que les recomiendo ver antes que Alleluia.

 

 

10 – Al final del Edén (Larry Clark, 1998)

Una joven pareja de ladrones y «junkies” es invitada a unirse y viajar con una pareja mayor de criminales para realizar atracos cada vez más lucrativos. Mientras inicialmente forman una familia disfuncional entre ellos, poco a poco su avaricia, intereses personales y adicciones a la droga afectarán la relación destructiva que han creado.

En 1995, Larry Clark dirigió Kids, una de las películas más transgresoras, crudas y representativas de la Generación X, la cual tocaba temas tan relevantes, y a la vez incomodos, como el abuso de drogas, la sexualidad y el SIDA. Kids conmocionó al mundo y posicionó a Clark como uno de los directores a quien debíamos poner atención. Por esto, su siguiente producción recibió un escrutinio extra. Y esta producción fue Al Final del Edén.

Basada en la novela homónima de Eddie Little, al momento de su estreno esta cinta obtuvo un tibio recibimiento por parte, tanto de la crítica, como de la audiencia, ya que todos esperaban una película idéntica a Kids. Y aunque muchos consideraron esto como una falla, en realidad es su principal logro, ya que Al Final del Edén le permitió a Clark tocar temas sensibles como las drogas, sexo y crimen, pero bajo una psicología más profunda y madura. Y aunque no es tan desgarradora como Kids, aún sigue siendo una película bastante violenta y con escenas sumamente incómodas.

Gracias a impresionantes actuaciones a cargo de James Woods y Melanie Griffith, una deprimente atmósfera, gran música y una frenética fotografía, Al Final del Edén es un intenso drama que expone el peligroso espiral que conlleva la vida criminal. Y aunque ha caído en el olvido, considero que merece una nueva revisión, así como un descubrimiento para las nuevas generaciones.

 

 

9 – Hounds of love (Ben Young, 2016)

A través de engaños, la joven Vicky es secuestrada por una pareja que se dedica a torturar, violar y matar a jóvenes mujeres. Durante su encierro, aparte de soportar estoicamente sus abusos, comienza a manipular psicológicamente a sus captores, intentando enfrentarlos entre ellos para buscar una forma de escapar.

Ligeramente basada en el caso real de los asesinos en serie australianos, David y Catherine Birnie, esta película es un ejemplo perfecto de como el cine puede ocasionarte una reacción sumamente visceral, ya que, a pesar de saber que todos son actores y que todo lo que ves es falso, aun así, terminas gritándole a la pantalla y le rezas a una deidad superior para que todo termine pronto.

Ópera prima de Young, Hounds Of Love ha sido premiada y aplaudida por festivales, críticos y medio mundo, excepto por mi mamá y mi tía. Y es con toda razón, ya que es un espeluznante thriller psicológico impecablemente realizado y actuado. Su guion, actuaciones y dirección te mantienen en una tensión constante durante las casi dos horas que dura. Y, aunque me considero fan del cine fuerte, no me avergüenza admitir que después de verla por primera vez me dolieron los puños y los dientes de tanto apretarlos.

Hounds Of Love es una entrega algo reciente sobre nuestro tema en cuestión. Y sólo la recomiendo para aquellos fans de las emociones fuertes, ya que ésta es una película que te arrastra como muñeca de trapo en cada una de sus escenas. Y después de verla, dejas de sentirte como muñeca de trapo y pasas a sentirte como muñeca inflable: vejada, ultrajada, y con necesidad de un baño para dejarte de sentir tan sucia.

 

8 – Boxcar Bertha (Martin Scorsese, 1972)

 

https://www.youtube.com/watch?v=OEngRIi6CxQ

Roger Corman, «El Pontífice del Cinema Pop», es conocido globalmente por su prolífica carrera como creador de producciones de bajo presupuesto y de cine independiente de explotación. Pero también es famoso por apadrinar y catapultar las carreras de artistas como James Cameron, Jonathan Demme, Peter Fonda, Jack Nicholson y Francis Ford Coppola. Y en 1971, buscando un director para su nueva película, decidió darle una oportunidad a un prometedor y cejudo jovenzuelo quien terminaría convirtiéndose en el mayor hater de las películas de Marvel, así como en uno de los directores más grandes de la historia: Martin Scorsese.

Basada en la novela Sister Of The Road por Ben L. Reitman, Boxcar Bertha buscaba ser sólo otra cinta de explotación aprovechándose del éxito de películas como Bonnie y Clyde (1967) o Bloody Mama (1970), pero Scorsese terminó transformándola en un oscuro y violento drama con corazón y hasta con destellos de humor. Y aunque es una historia sobre ladrones de bancos, también carga una aguda crítica sobre el racismo, el sexismo, la paranoia anticomunista y la desigualdad social mucho antes de que Twitter pudiera gritar “¡Inclusión forzada!”.

Scorsese ama a los antihéroes y a través de sus obras nos ha entregado a algunos de los antihéroes más interesantes del cine. Y ésta fue su primera oportunidad para mostrar dicho amor por estos personajes a gran escala, ya que este fue su primer proyecto en Hollywood. Considerada ahora como un clásico de culto, Boxcar Bertha es una gran historia sobre crimen, amor y lealtad. Y después de verla, terminarán diciendo: “Me atrapaste, sí es cine.”

 

7 – ¿Y si nos comemos a Raúl? (Paul Bartel, 1982)

Una aburrida y recatada pareja sueña con abrir su propio restaurante, pero carecen del dinero para hacerlo. Cuando, por accidente, asesinan a un invitado de la fiesta “swinger” de sus vecinos, descubren un novedoso plan para hacer dinero: abrir su propio negocio de sexo servicio, atraer clientes y “swingers” a su casa, asesinarlos y robarles su dinero. Pero todo se complica cuando incluyen en sus planes a Raúl, un criminal de poca monta.

Este clásico de culto demuestra perfectamente como una película fracasa sólo por estar adelantada a su época, ya que su fársico humor negro critica de una manera muy entretenida el “entitlement” y la hipocresía de la clase media estadounidense de los 80 después de la revolución sexual de los 70, a través de temas extremadamente tabúes para su momento, como el intercambio de parejas, la cultura S&M, y demás actos que prefiero no especificar.

Protagonizada por Paul Bartel (su director y guionista) y por Mary Woronov (una de las grandes estrellas de culto y musa de Roger Corman y Andy Warhol), esta cinta toma el arquetipo de la típica pareja idealizada estadounidense tipo Ozzy y Harriet o Lucy y Ricky Ricardo, y las lleva a un nivel donde asesinan personas juntos, utilizando disfraces provocativos para atraer víctimas.

Para traducir esto a las nuevas generaciones, imagínense una película estrenada en 2033 que parodie la relación de Pam y Jim de The Office, y en donde Pam atrae potenciales víctimas vistiéndose de “dominatrix” para que Jim los asesine y les robe su dinero. Este es el tipo de humor negro transgresivo que maneja esta película, así como la causa por la que fracasó en su momento.

Si conocen el humor crudo, sexualizado y extremo de John Waters, esta película definitivamente es para ustedes. Y si no lo conocen, esta es una buena forma de comenzar. Arrumbada por décadas como otra comedia sexual ochentera del montón, actualmente es considerada como el clásico de culto que merece ser respaldada y rescatada por The Criterion Collection, y por MUBI, lugar donde constantemente ronda.

 

6 – God Bless America (Bobcar Goldthwait, 2011)

Frank está harto de la falta de amabilidad y la poca empatía que diariamente no sólo se expone en televisión, sino que se normaliza y glorifica a través de reality shows y los noticieros. Cuando descubre que tiene un tumor inoperable en el cerebro, considera quitarse la vida. Pero Roxy, una adolescente harta del mundo y quien comparte su visión, lo convence de eliminar a la mayor cantidad de personas groseras, crueles y prepotentes posibles. Juntos se embarcarán en un viaje donde volverán a disfrutar los pequeños placeres de la vida, mientras también asesinan a quienes consideran no aportan nada a este mundo.

Escribir sobre esta película es algo complicado para mí, ya que, si escribo de más, este texto puede ser utilizado como evidencia de premeditación para un posible juicio en mi contra y afectar mi futura defensa de insanidad mental. Pero aquí vamos.

Cínico y misantrópico que soy, yo AMO esta película. Aparte de ser una humorística crítica hacia gran parte de la cultura popular actual, funciona como la perfecta fantasía que secretamente te permites cuando encuentras en la naturaleza personas groseras que se paran en un espacio de estacionamiento para apartar lugar, hablan en el cine, patean un perro, tiran basura, insultan a su mesero, etc. Dios adora a los idiotas y es por eso que ha creado a tantos. Y aunque no creo en la violencia, tampoco tengo paciencia para esperar el karma. Y de eso se trata esta película, ya que habla sobre lo poco civilizados e inconscientes que todos podemos ser. Pero, sobre todo, habla sobre las nulas repercusiones existentes.

Con menciones y apologías hacia temas como las Kardashians, los shows de talento, William Hung y el bullying explotativo, Tucker Carlson, etc., esta es una violenta y entretenida comedia negra que sé que resonará en muchos de ustedes. Y aunque la idea de que un hombre maduro pase tiempo con una adolescente inicialmente suena sospechosa, les prometo que está manejada propiamente, de forma muy emotiva y lo menos Woody Allenesca posible.

God Bless America no sólo es una de mis sátiras oscuras y violentas favoritas, también planeo basarme en ella para mi plan de retiro (ahí lo de la evidencia). Y si se saben cínicos y con humor negro, estoy seguro que se convertirá en una de sus favoritas también.

 

 

5 – Heather (Michael Lehmann, 1988)

Tres chicas populares, todas llamadas Heather, gobiernan la preparatoria. Veronica quiere ser parte de ellas, pero le incómoda la crueldad y el bullying que sus amigas demuestran hacia otros estudiantes. Harta de sus amigas, conoce a JD, un carismático y violento chico con quien planeará un drástico cambio de jerarquía en la escuela, desconociendo que eventualmente todo saldrá de su control.

Aparte del horror/terror y cine enfermito, yo soy el mayor fan de las comedias románticas adolescentes de los 80. Pero también entiendo que los tiempos cambian y que muchas de ellas se han vuelto sumamente problemáticas, y una de éstas es Heathers, un clásico de culto ochentero que cambió completamente el tono del género, profetizó chorromil cosas que estamos viviendo actualmente, y que logró separarse del resto gracias a su humor oscuro y temática tan mórbida.

Aunque me rehuso a llamarla por estos pésimos nombres, debo mencionar que, en países hispanohablantes, también se le conoce como Escuela de Jóvenes Asesinos o (aún más genérico) Atracción Mortal. Pero retomando, Heathers, en su momento, expuso lo preocupante del absurdísimo por la búsqueda de popularidad y necesidad de aceptación en una era donde TikTok era sólo el sonido que hacían los relojes, una gotera o una gallina disléxica. Pero ahora, cuando es más importante que nunca verla, tristemente es considerada como una cinta sobre la glorificación o burla sobre el suicidio, así como un referente peligroso sobre la violencia y las armas en las escuelas, principalmente en Estados Unidos.

Curiosamente, aunque su historia se ha vuelto polémica, Heathers ha inspirado una obra de Broadway, así como una serie televisiva. Y esto se debe a que, aunque es una historia sobre violencia, bullying, y la necesidad de ser aceptado, también es una impresionante y divertida película de humor negro y romances tóxicos que ha resonado en el público por décadas. Y ahora planean cancelarla, así que al menos véanla antes de que esto pase.

 

 

4 – Cómplices (Lana y Lilly Wachowski, 1996)

Corky es una ruda ex convicta quien conoce a Violet, la sensual novia de un violento gánster. Después de iniciar una relación con Corky, Violet le confiesa que quiere dejar esa vida y que existe la oportunidad de robar dos millones de dólares. Corky crea un plan que ejecutará junto a Violet, pero un cambio imprevisto complicará por completo este plan perfecto.

En 1999, las hermanas Wachowski asombraron al mundo entero con Matrix. Y después, decepcionaron al mundo entero con todas sus secuelas. Pero antes de todo esto, ellas crearon uno de los mejores thrillers y obras del Neo-noir noventero que ha adquirido un culto enorme de seguidores, y la cual se ha convertido en un referente relevante del cine LGBTQ+.

Aparte de los Tamagochis, los 90 también nos regalaron impresionantes historias Neo-noir como Fargo (1996) o Se7en (1995). Y a pesar de ser su ópera prima, las hermanas Wachowski lograron entregarnos una increíble historia que te mantiene en constante suspenso, y que revolucionó y renovó un género conocido por sus femmes fatales, crimen y sombras. Alabada por su atrevida y sensible representación sobre una relación sáfica, junto a un Joe Pantoliano emulando a un James Cagney moderno, este es un film perfectamente dirigido e inteligentemente escrito que te mantendrá al filo en todo momento.

Cómplices es una extraordinaria película que ha caído poco a poco en el olvido, por lo que yo constantemente la recomiendo. Aunque debo admitir que la última vez que la recomendé, cuando supe que estaban en Amazon Prime, las cosas no terminaron bien, ya que esta persona terminó viendo otra película con Arath de la Torre y dejó de hablarme. Por casos como este, casi siempre recomiendo películas en su título original. Dicho esto, este film puede encontrarse como Bound, Cómplices o Lazos Ardientes. Y si ven a Arath de la Torre en los créditos de Cómplices, o en los créditos de cualquier película, lo mejor es darle stop.

 

 

3 – Los asesinos de la luna de miel (Leonard Kastle, 1970)

Martha es una solitaria e irascible enfermera con sobrepeso. A través de los anuncios clasificados conoce a Ray, un atractivo y exótico hombre de quien se enamora perdidamente. Cuando ella descubre que él es, en realidad, un estafador quien vive de seducir mujeres vulnerables para robarles su dinero, ella se convierte en cómplice, escalando cada crimen hasta llegar al homicidio.

Como mencioné previamente, los crímenes de “Los Asesinos de los Corazones Solitarios” es uno de los casos más conocidos sobre crímenes reales en Estados Unidos, así como uno de los más explotados por la cultura popular. Y el gran clásico sobre este tema es este film de bajo presupuesto, que se ha convertido en una de las obras de culto más reverenciadas de la cinematografía.

Conocida ahora como la película estadounidense favorita de François Truffaut, así como la producción que despidió a Martin Scorsese como director después de una semana, Los Asesinos de la Luna de Miel es tanto una de las películas más influyentes del cine estadounidense, como una de las joyas desconocidas del cine mundial. Y eso se debe a que la crítica y grandes directores la adoran y se han enriquecido de ella, pero, al mismo tiempo, gran parte del público no la han visto o simplemente desconocen su existencia.

A pesar de sus fallas técnicas, este film sobre amor, celos, dinero y sangre, discretamente ha influido en miles de cineastas y se ha convertido en un referente imprescindible del género. Es una joya del cine poco conocida, y al mismo tiempo, un enorme clásico del cine de culto que simplemente tienen que ver.

 

 

2 – Criaturas celestiales (Peter Jackson, 1994)

Pauline es una solitaria e introvertida estudiante con gran imaginación. Cuando conoce a Juliet, un espíritu libre y afín, ellas desarrollan un vínculo que trasciende los límites de la amistad. Mientras ellas viven en su mundo, su relación preocupa a sus padres, quienes consideran poco saludable tanta cercanía. Pero cuando intentan separarlas, ellas harán hasta lo impensable para permanecer siempre juntas.

Peter Jackson pasó de ser un director de cine independiente y gore con cintas como Mal Gusto (1987) y Braindead (1992), hasta convertirse en un director de blockbusters con la trilogía de El Señor de los Anillos o El Hobbit. Y la inflexión de su carrera surgió con este film, basado en uno de los crímenes reales que conmocionaron a Nueva Zelanda y al mundo entero.

También conocida como la película que nos presentó a Kate Winslet, Criaturas Celestiales mezcla encuadres, movimiento de cámara y una estética altamente creativa que nos recuerda a las primeras obras de Jackson, junto a una sensibilidad casi obsesiva por querer contar esta historia propiamente, ya que se apega a un realismo extremo para contarla, al grado de utilizar los diarios originales y filmar en las mismas locaciones donde los hechos reales sucedieron.

Criticada y alabada por la comunidad LGBTQ+, este film representa a la perfección lo que un “Folie à Deux” o trastorno psicótico compartido debe sentirse. Jackson representa de una manera hermosa el mundo mágico donde estas chicas viven, y el cual les sirve tanto como juicio moral, conciencia y Paraíso. Y más que analizar trastornos o hechos históricos, su historia se enriquece al enfocarse en la hermosa y enfermiza relación entre las dos protagonistas.

Criaturas Celestiales no solo catapultó a personalidades como Peter Jackson o Kate Winslet también presentó una íntima mirada hacia una romántica, y a la vez preocupante relación entre dos adolescentes que se necesitaban entre ellas; y quienes, al mismo tiempo, llegaron a considerar a todos los demás como imprescindibles.

 

 

1 – Malas tierras (Terrence Malick, 1973)

Holly es una tímida e impresionable adolescente de 15 años quien queda mesmerizada por Kit, un carismático joven de 25 años quien le recuerda a James Dean. Después de salir juntos en secreto por algún tiempo, Kit comente un atroz crimen que los obliga a huir, forzándolos a vivir en el bosque, huir de las autoridades y asesinar a cualquiera que consideren una amenaza.

Existen casos de crímenes reales que causaron tal furor y fascinación en nuestra cultura (como algunas de esta lista), que se convirtieron en una constante y obligada fuente de inspiración para el cine. Y uno de los casos más interesantes es el de Charles Starkweather y Caril Ann Fugate, cuya historia ha servido como influencia para películas como The Sadist (1963), Kalifornia (1993), True Romance (1993), la clásica Asesinos por Naturaleza (1994), y la impresionante ópera prima de Terrence Malick: Malas Tierras.

Ligeramente basada en este caso, Malick incluso redujo considerablemente lo sanguinario de los hechos reales, ya que no buscaba el gore o la violencia sensacionalista, aunque no rehúye de ella. Ya desde sus inicios, él prefería enfocarse en lo íntimo de las relaciones humanas, diálogos enigmáticos y poéticos, y hermosos visuales que contrastaban con el horror representado.

Y gracias a las actuaciones de titanes como Martin Sheen y Sissy Spacek, una hermosa y desoladora fotografía, y un sádico y romántico guion, Malas Tierras se ha convertido en una de las óperas primas más poderosas del cine, compartiendo espacio con films como Los 400 Golpes (1959) de François Truffaut o Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles.

Malick ha sido acusado de ser pretencioso, curiosamente por quienes no entienden al 100% sus películas. Pero también es considerado como un autor y filósofo cinematográfico por sus fans, quienes lo adoramos; pero, seamos realistas, nosotros tampoco entendemos al 100% su obra. El cine de Malick nunca se ha tratado de entender, sino de sentir una obra donde nos presentan una historia sin juicio ni perjuicio, permitiéndonos tomar lo que necesitamos de ella. Y si no conocen el trabajo de Malick, personalmente creo que este film es la mejor forma de iniciarse.

 

Listas Recomendadas:

Películas Buenas y Poco Conocidas Sobre Relaciones Tóxicas

En esta lista escribí sobre varias películas que, fácilmente, podrían ser representativas para nuestro tema en cuestión. Por esto, les invito a darle una leída.

 

 

 

¿Les gustaría añadir alguna otra película a la lista? Por favor, dejen su opinión en los comentarios. Y recuerden seguir a CinEspacio24.

 

 

* Licenciado en Diseño Gráfico, Analista Cinematográfico y Colaborador de CinEspacio24.

Sé el primero en comentar en «Las parejas amorosas más peligrosas del cine»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*