En esta lista encontrarás obras indispensables sobre el mito del Hombre Lobo, junto con algunas cintas menos conocidas que se han convertido de culto; qué las disfrutes.
La idea sobre una dualidad salvaje y animalística siempre latente dentro de cada uno de nosotros es tan antigua como la humanidad misma, ya que el miedo a perder por completo nuestra identidad o abandonar totalmente nuestra esencia humana para retroceder e involucionar hasta convertirnos en animales resulta tan aterrador como fascinante. Y al igual que otros miedos que traemos instalados por default en nuestros cerebros, hemos traducido este temor en supersticiones, creencias o cultura; como la magia simpática (con los “beserkers” vikingos o la “Danza del Venado” aquí en México), la teriantropía mitológica (como el Naga hindú o el Rey Licaón griego), y, sobre todo, el chamanismo, folklore y múltiples leyendas autóctonas regionales, como los skin walkers nativo americanos o el poderosísimo nahual mesoamericano. Pero indudablemente, el mito que sobresale y ejemplifica perfectamente este concepto es el del licántropo, lobisón, loup garu, o sencillamente Hombre Lobo, pa’ los cuates. Al no contar con una inmortal obra literaria proveniente del gótico romántico como Drácula o Frankenstein, la mitología que todos conocemos y amamos sobre los Hombres Lobo realmente proviene del cine, donde talentosos guionistas y autores mezclaron leyendas y supersticiones europeas, junto con su propia creatividad y vivencias personales para desarrollar y dar vida al primer gran personaje de horror creado casi por completo por el cine, el Hombre Lobo. Con esta lista, busco recomendar obras indispensables sobre el mito del Hombre Lobo, junto con algunas cintas menos conocidas que espero disfruten y aprecien. 12.- Cuando despierta la bestia (Jonas Alexander Arnby, 2014) Marie es una tímida adolescente quien vive con su sobreprotector padre y su catatónica madre en un pequeño pueblo pesquero. A medida que descubre extraños cambios en su cuerpo, comienza a desentrañar un terrible secreto que, tanto su familia, como el pueblo entero, le han mantenido oculto. Generalmente me gusta iniciar estas listas con una cinta de culto poco conocida y rara. Y planeaba hacerlo con WolfCop (2014), una divertida y absurda comedia de horror sobre un policía alcohólico quien combate el crimen utilizando su licantropía. Sin embargo, preferí cederle este lugar a Cuando Despierta la Bestia, una película bastante incomprendida (a mi parecer) que añade nuevas capas de sensibilidad y humanidad a un mito tan choteado como el del Hombre Lobo. Gracias a su historia de lento cocimiento, su atmósfera tétrica y fría, y un ritmo en constante crescendo, esta cinta logra agregar profundidad a este género al demostrarnos visceralmente como las emociones humanas resultan tan peligrosas e hirientes como las garras y colmillos. Desafortunadamente, el pésimo título que le pusieron en Latinoamérica, junto con una perspectiva íntima y humana sobre la licantropía, terminaron alienando a aquellos espectadores que esperaban otro típico ejercicio genérico lleno de CGI y gore gratuito. Por lo mismo, esta película no obtuvo el éxito o reconocimiento merecido. Constantemente comparada con Let The Right One In (2008) y Ginger Snaps (2000) (de la cual hablaremos), esta cinta es una emotiva y psicológica propuesta sobre la licantropía y la adolescencia que merece al menos darle una checada. Y si después de verla buscan algo más ligero y frívolo, lo primero que me viene a la mente es recomendarles a cierto hombre lobo policía conocido como WolfCop. 11.- Bala de Plata (Daneil Attias, 1985) Una serie de brutales asesinatos amenaza con destruir la paz del idílico pueblo de Tarker’s Mills. Mientras que todos sus habitantes aseguran que el responsable es un maniaco suelto al que deben dar caza, Marty, un niño en una silla de ruedas, sospecha que el verdadero asesino es realmente algo más siniestro y sobrenatural. Los 80 fueron bastante complejos, ya que soportamos modas y peinados que han obligado a sus padres y abuelos a esconder o quemar sus propias fotos para evitar la vergüenza; debíamos grabar nuestra música de la radio, esperando que el locutor no hablara a media canción, y, sobre todo, padecimos a Pablito Ruiz. Pero también fue una era de buena música, He-Man, refrescos con azúcar verdadera y, sobre todo, fue la década que nos regaló las mejores películas de hombres lobo. Sin embargo, por alguna razón, Bala de Plata es rara vez mencionada cuando se habla del tema, a pesar de ser la única incursión sobre hombres lobo del maestro del horror y finales controversiales, Stephen King. A pesar de ciertas fallas en su realización, y basada en su novela El Ciclo del Hombre Lobo, esta cinta se siente 100% Stephen King al regocijarse con todos los elementos que conocemos y amamos del autor como: el pequeño pueblo en Maine, una misteriosa criatura, niños inocentes en peligro, alcoholismo, etc. Únicamente faltó el personaje escritor. Aunque esta película no tiene el mérito que merece, seguramente resultará una delicia para cualquier fan de King, ya que aunque cinematográficamente puede no ser tan representativa, el pueblo de Tarker’s Mills es tan relevante en el Macroverso y la mitología de King que incluso bordea con Derry, otro pequeño pueblo donde cierto payaso bailarín hace que los niños floten. 10.- Wolfen (Michael Wadleigh, 1981) El detective Wilson se encuentra investigando la muerte de un empresario multimillonario, quien aparentemente murió a causa de un acto terrorista, un asesinato ritual o un animal salvaje. A medida que va adentrándose al caso conocerá que existen leyendas, mundos y seres que van más allá de la comprensión humana. Aunque hay quienes no consideran a Wolfen como una historia auténtica de hombres lobo, técnicamente sí lo es, pero al explicarlo arruinaría por completo la película. Por lo mismo, trataré de hacer la menor cantidad de spoliers posibles. Whitley Strieber, el autor de la novela en la que está basada, tal vez no sea inmediatamente reconocible, pero sus obras han servido como base para clásicos como El Ansia (1983) y Comunión (1989), revolucionando y creando mitos propios sobre el vampirismo, los hombres lobo y los extraterrestres. Y con Wolfen logra presentarnos no sólo una visión metafísica y espiritual sobre la licantropía, sino también una crítica ecologista y naturalista que ha ocasionado que miles de activistas se sientan identificados con esta historia. Filmada durante la reconstrucción del Sur del Bronx, los escenarios contrastantes entre una Nueva York privilegiada, una Nueva York sumida en el crimen de finales de los 70, y una Nueva York apocalíptica en ruinas, le añaden una capa de surrealismo que define y vende perfectamente esta historia, presentándonos una metrópolis moderna que fácilmente puede convertirse en un páramo “transilvano”, donde aún existen monstruos escondidos en las sombras. Gracias a su extraña mezcla de crimen policiaco, terrorismo, elementos sobrenaturales y crítica social, Wolfen es una ecléctica propuesta que le añade un nuevo sabor al mito del hombre lobo. 9.- La maldición del hombre lobo (Terence Fisher, 1961) Durante la España del siglo XVIII, una serie de eventos desencadenados por la desgracia de un mendigo, la crueldad de un Marqués y la inocencia de una sirvienta muda, dan como resultado el nacimiento de León, un niño maldito quien, a medida que crece, descubrirá que cada luna llena lo transformará en un voraz hombre lobo. Los Monstruos Clásicos de Universal como Drácula, Frankenstein y El Hombre Lobo, se han convertido en iconos culturales conocidos y amados por todos. Pero su camino hasta nuestros días ha sido sinuoso al deber enfrentarse a cazavampiros, turbas iracundas, Scooby Doo y al Santo y Blue Demon; siendo derrotados finalmente por el enemigo menos esperado: la censura estadounidense de los 50, que terminó sepultándolos por décadas. Afortunadamente, fue en este momento cuando surgieron los Estudios Hammer en Inglaterra, quienes, libres de esta censura, continuaron el legado de estos monstruos al crear películas que mantuvieron vivos a estos personajesm¡, y las cuales se han convertido en clásicos universales, como por ejemplo La Maldición del Hombre Lobo. A pesar de ser la única incursión de Hammer en el tema, esta película por sí misma bastó para renovar y vigorizar el mito del hombre lobo al nutrirse de supersticiones y creencias ajenas a la leyenda creada por Universal Studios, dándole un peso considerable a la moralidad y la religión, sin nunca abandonar la base original del hombre lobo. Gracias a su fotografía y diseño de producción, esta obra te hace sentir que estás viendo un cuento de hadas de horror. Y a medida que te adentras en este mundo, rápidamente entiendes por qué este filme es un parteaguas y un referente indispensable sobre el género. 8.- Dog Soldiers (Neil Marshall, 2002) Un escuadrón élite de soldados son puestos a prueba durante un ejercicio militar en los bosques escoceses. Ignorando las leyendas sobre bestias que habitan esa zona, pronto descubrirán que los rumores son ciertos, teniendo que luchar por sus vidas cuando una rutina de entrenamiento se convierte en una pesadilla. De vez en cuando, aparecen películas con una premisa tan directa y lineal que podrían pecar de simplistas. Pero cuando esta premisa está bien ejecutada, sabe aprovechar su temática, entiende perfectamente sus limitaciones y a su audiencia, y presenta una historia cohesiva contenida dentro de un universo del que quieres saber más, generalmente termina dando como resultado una obra que sacude y renueva su género. Y como ejemplo de esto podría mencionar a La Noche de la Expiación (2013), John Wick (2014), y, sobre todo, Dog Soldiers. Influenciada por clásicos como Aliens: El Regreso (1986) y Depredador (1987), Dog Soldiers combina perfectamente grandes secuencias de acción, altas dosis del humor británico tan seco que algunos adoramos, y todo el horror, gore y folklore sobre hombres lobo, para finalmente licuarlo junto con todos los clichés habidos y por haber en el cine de acción. Y por extraño que parezca, este curioso menjurje termina regalándonos uno de los viajes más explosivos, emocionantes y frescos en la historia moderna del cine de horror. Aunque inicialmente fracasó en taquilla, y batalló mucho por popularizarse, poco a poco las recomendaciones entre fans y conocedores la han convertido en una auténtica cinta de culto, así como en una obra indispensable cuando se habla del cine licántropo. 7.- Ginger Snaps (John Fawcett, 2000) Las hermanas Ginger y Brigitte son unas extrañas adolescentes obsesionadas con la muerte y el suicidio. Cuando Ginger, la mayor de ellas, es atacada por una misteriosa bestia, su cuerpo y personalidad comienzan a cambiar, volviéndose más segura y popular, pero violenta e irascible. Es entonces cuando Brigitte sospecha que su hermana mayor lentamente se está convirtiendo en un monstruo. La analogía entre pubertad y licantropía es un tema recurrente en este mito, y el ejemplo más claro de esta relación es que cuatro o cinco películas de esta lista están basadas en esto. Pero lo más interesante del asunto es que, dependiendo del manejo de la historia y la perspectiva que se le dé, este mismo tema puede crear historias tan ricas como variadas. Por ejemplo, si yo dijera que existe una película donde una niña, después de su primera menstruación, se convierte en un ser peludo con garras y colmillos, y gracias a esta metamorfosis, dicha niña adquiere una nueva seguridad, junto con un autodescubrimiento sobre ella misma ¿Sabrían de qué película estoy hablando? Obviamente estoy hablando sobre Red (2022), una película de Disney donde Meilin se transforma en un adorable y pachoncito panda rojo que baila, destruye traumas generacionales, y ocasiona pesadillas a los Incels. Pero esta misma sinopsis también aplicaría perfectamente para Ginger Snaps, una sangrienta y mórbida cinta sobre el cambio, la madurez sexual y la confusión natural que esto conlleva. Por lo mismo, esta es una historia sumamente femenina que recurre a la licantropía para tocar fibras sumamente sensibles y profundas sobre la adolescencia, la búsqueda por aceptación y los cambios generacionales. Desafortunadamente, mucha gente nunca entendió el contexto o humor negro que carga esta cinta, por lo que no fue un éxito inmediato. Pero a medida que su fama e infamia crecía, también crecían sus seguidores, quienes nos regocijamos al obtener una secuela bastante defendible con Ginger Snaps 2 (2004); así como una innecesaria tercera parte con Ginger Snaps 3 – El Origen (2004). 6.-Travesuras de un lobo adolescente (Rod Daniel, 1985) Scott es un estudiante promedio de preparatoria quien sueña con ser popular, salir con la chica más linda de la escuela y lograr que su equipo de basquetbol gane al menos un juego. Cuando descubre que ha heredado de su padre la habilidad de convertirse en lobo, finalmente obtiene todo lo que siempre ha deseado, pero pronto se dará cuenta que necesita marcar una línea entre ser él mismo o ser el lobo. Retomando el tema anterior, aunque el punto de vista femenino ha sabido profundizar y aprovechar mejor la conexión entre pubertad y licantropía, en realidad este concepto se popularizó gracias al protagonista masculino del gran clásico de culto, Yo Fui un Hombre Lobo Adolescente (1957), cinta que también les recomiendo y que sirve como antecesora de uno de los clásicos imperdibles del cine ochentero, Travesuras de un Lobo Adolescente. Más que una comedia de horror, esta película toma elementos de comedias románticas y cine adolescente de su época para presentarnos una divertida historia tipo coming of age sobre lo innocuo de la popularidad vacía y la importancia sobre ser tú mismo; todo esto junto con un lobo adolescente haciendo Van Surfing a ritmo de los Beach Boys después de morder una lata de cerveza. Y lo más aterrador de esta película es el enorme parecido entre Michael J. Fox y Tom Holland, ya que hay varias escenas donde podrías jurar que estás viendo un Deepfake de los dos actores. Aunque esta película ha caído en un aparente olvido, en su momento fue un enorme éxito que generó una secuela en 1987 y una caricatura en 1986. Sin embargo, la esencia de esta historia ha vuelto en forma de fichas con un gritty reboot a través de la serie del 2011, así como con una película próxima a estrenarse. 5.- En compañía de lobos (Neil Jordan, 1984) Rosaleen es una jovencita quien, durante un sueño, se ve a sí misma como parte de un oscuro cuento de hadas donde ella vive en una aldea medieval con sus padres, prefiriendo pasar la mayor parte de su tiempo escuchando las historias de hombres lobo que le narra su abuelita, mientras ésta le teje una característica capa roja. Basada en la obra de Angela Carter, este es un impresionante filme de fantasía oscura que entreteje el cuento de La Caperucita Roja con leyendas y folklore sobre hombres lobo, dentro de un subtexto sobre el despertar sexual de una adolescente. Por esto, y gracias a una narrativa onírica e hipodiegética (con historias dentro de historias dentro de historias como muñeca rusa), nos regala un extraordinario viaje surrealista lleno de simbolismo y elementos freudianos. Visualmente, esta obra es una delicia llena de sombras y texturas que visten a uno de los más bellos y lúgubres diseños de producción del cine de horror, todo a cargo del legendario Anton Furst. Y aunque sus efectos prácticos definitivamente se sienten algo caducos, ayudan a agregarle personalidad y artesanía a esta historia. Narrativamente hablando, esta película está en otro nivel, ya que funciona tanto como una gran cinta de horror ochentero, como un tratado de psicología y semiótica sobre los cuentos de hadas, la interpretación de los sueños, la perdida de la inocencia, la libertad sexual, y como había establecido antes, el vínculo entre pubertad y licantropía, pues ésta es la obra máxima sobre el tema. Y gracias a que Angela Carter coescribió el guion, todo esto esta presentado de una forma elegante, hermosa y desde un punto de vista muy femenino. Neil Jordan ha creado algunas de las mejores entregas sobre vampiros con Entrevista con el Vampiro (1994) y Byzantium (2012). Sin embargo, con En Compañía de Lobos, también creó una de las mejores historias de hombres lobo, uno de los mejores filmes de fantasía oscura y cuentos de hadas de horror; y finalmente, una de mis películas favoritas de todos los tiempos. 4.- Aullido (Joe Dante, 1981) Karen White, una reportera de TV, sobrevive al ataque de un asesino serial durante una investigación. Para curar las pesadillas y el trauma que le ocasionó este encuentro, su doctor la invita a una comuna para descansar y recuperarse, desconociendo la sobrenatural conexión entre este lugar y el monstruo que la atacó. Odio la frase “carta de amor al cine”, ya que tiene mucho en común con el tortuoso e infame supositorio, en el sentido de que, usarlo es doloroso e incómodo, te roba cualquier dignidad que tengas, y, sobre todo, te pone en una posición donde no quieres estar. Pero, tristemente, la maldita cosa funciona y cumple con su cometido. Dicho esto, diré que Aullido no sólo es un increíble clásico moderno sobre hombres lobo, también es (¡ouch!) una carta de amor al cine de hombres lobo, pues está plagada de tributos, easter eggs y juegos de palabras sobre los ya mencionados individuos licántropos. E invito a los conocedores del género a verla y descubrir todos y cada uno de estos detalles. Personalmente, yo he amado y adorado este filme desde que era niño, así como el diseño de los hombres lobo, junto con los impresionantes y revolucionarios efectos prácticos que surgieron para contar esta historia. Pero lo que más adoro de Aullido es la increíble participación de uno de los imprescindibles iconos femeninos del horror y Scream Queen, Dee Wallace. Basada en la novela de Gary Brandner, escrita principalmente para criticar las tendencias contemporáneas sobre el New Age y la medicina alternativa, Aullido es indudablemente una de las mejores obras de horror jamás creadas, así como una de las franquicias más longevas y exitosas del cine de horror, al engendrar tres novelas, siete secuelas, y un reboot próximo a estrenarse. 3.- Un hombre lobo americano en Londres (John Landis, 1981) David y Jack son un par de universitarios viajando por Europa. Durante una noche recorriendo los páramos ingleses, Jack es asesinado por una misteriosa bestia, mientras que David queda gravemente herido y termina hospitalizado en Londres. Es aquí donde aterradoras pesadillas, junto con el espectro de su amigo muerto, le hacen saber que ahora él es un hombre lobo, pidiéndole que se suicide antes de la próxima luna llena. Existe un eterno debate entre los conocedores del horror intentando definir cuál es la mejor película de hombres lobo en la historia. Y al igual que cuando mi ex novia vegana me preguntaba: “¿A poco este tocino de soya no sabe igual al otro que comes?”, siempre temí ser honesto. Así que, finalmente definiré mi postura y diré: 1) Un Hombre Lobo Americano en Londres es definitivamente la mejor película sobre hombres lobo, con Aullido en un muy cercano segundo lugar. 2) No. El tocino real sabe a ambrosía espolvoreada con orgasmos de ángeles y grasa. Tu tocino vegano sabía a tristeza. Retomando, lo que resalta más de este film son sus revolucionarios e increíbles efectos especiales, por lo que comenzaré con eso. Esta obra no sólo ganó el primer Oscar en la historia por Mejor Maquillaje, también fue una gran favorita de Michael Jackson, al grado de contratar a todos los involucrados para crear lo que ahora se considera como el video musical que revolucionó por completo la música Thriller. Pero, principalmente, fue la primera vez que el cine presentó lo doloroso y grotesco que sería la transformación de un hombre en lobo, dejando atrás los efectos de transiciones en disolvencia, así como a los clásicos lobos con poquito pelo pegado en la cara como Vicente Lara «El Indio Cacama” (el indiscutible hombre lobo mexicano) y a Héctor Villafuerte “Malafacha” (actor mexicano olvidado hasta por Google). Sin embargo, todos estos efectos no funcionarían sin una de las mejores historias donde el horror y el humor negro se mezclan para crear, y lo digo nuevamente, la mejor película de hombres lobo de la historia. 2.- Frankenstein contra el Hombre Lobo (Roy William Neill, 1943) Larry Talbot, aun sufriendo por la maldición del hombre lobo, entiende que la única forma de escapar de este mal es la muerte, pero la naturaleza de su mal no le permite morir. Es por esto que buscará al único hombre que conoce todas las respuestas sobre la vida y la muerte, el Dr. Frankenstein. Indudablemente, los personajes más grandes e icónicos del cine de horror son los Monstruos Clásicos de Universal, un fenómeno cultural que ha trascendido generaciones, idiomas y nacionalidades al ser adaptados y representados en incontables ocasiones a través de la literatura, cine, música, teatro, caricaturas, etc. Y aunque siempre percibimos a este Monster Mash como un grupo inseparable e indivisible, como One Direction o BTS, en realidad todos estos personajes fueron inicialmente concebidos y planeados como proyectos individuales y propiedades intelectuales para ser explotados por separado, como One Direction o BTS. Pero todo esto cambió con Frankenstein contra el Hombre Lobo. A pesar del éxito que los Estudios Universal habían tenido previamente, la inminente entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial comenzó a mermar la economía estadounidense a principios de los 40. Universal, en un plan arriesgado y experimental, decidió que utilizarían la secuela de su exitosa El Hombre Lobo (1941), y la quinta entrega de la saga de Frankenstein, para unificar ambas franquicias, dando como nacimiento a lo que se conocería como los Monster Rallies, donde un filme incluiría a dos o más personajes famosos para atraer audiencia. Este experimento no sólo terminaría salvando a los Estudios Universal de la bancarrota, sino que también revolucionaría por completo al cine. Aunque esta cinta inicialmente fue duramente recibida por la crítica, el público terminó adorándola, sirviendo como precursora y ejemplo al demostrar que, si tienes los derechos de afamados personajes, se puede ganar mucho dinero al machacarlos en una sola producción. Esto no sólo le abrió las puertas a Universal, Hammer, el cine mexicano de luchadores, el cine kaiju, etc. También sirvió como molde para proyectos como Freddy vs Jason (2003), Alien vs Depredador (2004), Godzilla vs Kong (2021), así como para la creación del concepto que ahora gobierna al cine comercial, los Universos Cinematográficos, ya que el primer universo cinematográfico en el cine fue el de los Monstruos Clásicos de Universal, iniciando con esta película. 1.- El hombre lobo (George Waggner, 1941) Larry Talbot vuelve a Llanwelly para reencontrarse con su padre. A su regreso, conoce a Gwen, la hermosa hija del anticuario del pueblo con quien, durante una cita, termina siendo atacado y mordido por un lobo. Cuando sus heridas sanan misteriosamente, busca a la bruja gitana Maleva, quien le revela que la maldición del hombre lobo ahora fluye por sus venas. Existen obras cinematográficas que, aunque basadas en mitos y creencias previas, terminan definiendo las reglas y características de un nuevo monstruo o personaje, culturalmente hablando. Romero lo hizo con los zombies en La Noche de los Muertos Vivientes (1968), Friedkin y Peter Blatty lo hicieron con las posesiones demoniacas en El Exorcista (1973), y finalmente, Waggner y Curt Siodmak, junto con otra película de la que hablaremos al final, terminaron creando el mito del hombre lobo como lo conocemos. Aunque esta obra retoma los claroscuros y ángulos del expresionismo alemán junto con la estética gótica de los Monstruos de la Universal, el gran logro de este filme, aparte de las clásicas interpretaciones a cargo de gigantes del género como Claude Rains, Bela Lugosi y Lon Chaney Jr., es el impecable guion de Curt Siodmak, quien ha influido en todas y cada una de las películas sobre hombres lobo que le precedieron. Siodmak, un escritor judío quien escapó tempranamente a la persecución nazi en Alemania, volcó su propia experiencia en este guion, hablando sobre hombres comunes transformándose en monstruos, una marca fatídica representada por una estrella, y un ambiente de paranoia y persecución que en su momento parecía irreal. Todas estas vivencias, le permitieron a Siodmak otorgarle esos niveles de tragedia y empatía no sólo a este guion, sino a la mitología entera del hombre lobo. Esta obra clásica es una de las grandes joyas del horror al servir como la perfecta carta de presentación para la historia del hombre lobo, permitiéndole desde entonces tener un lugar asegurado en la cultura colectiva, en nuestros corazones, y en todas nuestras pesadillas. Mención Honorífica Werewolf of London (Stuart Walker, 1935) El Dr. Wilfred Glendon, un afamado botánico, es atacado por una extraña criatura durante una expedición al Tibet, donde buscaba una flor extremadamente rara conocida como Marifasa lupina lumina. A su regreso a Londres es abordado por el Dr. Yogami, un misterioso colega botánico también interesado en la flor, quien le advierte que la criatura responsable de su ataque podría haber sido un hombre lobo, infectándole a través de su mordedura, agregando que la Marifasa funciona como un antídoto temporal para este mal. El club de los Monstruos Clásicos de la Universal es bastante selectivo y elitista, ya que dejó fuera a clásicos personajes y grandes películas contemporáneas y similares como La Isla de las Almas Perdidas (1932) y El Gato Negro (1934). Pero sin duda, si una obra merecía un lugar en este club, era Werewolf Of London, al ser tanto el primer largometraje en la historia sobre hombres lobo, como el génesis de este mito. Aunque en su momento se consideró un fracaso por las comparaciones con Dr. Jekyll y Mr. Hyde, este filme terminó creando dogmas como la idea de que la mordida o arañazo de un hombre lobo te convierte en uno de ellos, la noción de que la luna llena era la culpable de la transformación, el concepto del lobo bípedo y antropomorfo, la licantropía transferible como infección o maldición, etc. En las leyendas europeas sobre este tema nada de esto aparece. Fuera de la plata, que ha sido utilizada como protección por milenios, toda la mitología del hombre lobo que conocemos y amamos fue creada por sólo dos películas: El Hombre Lobo (1941) y esta obra. Incluso el diseño minimalista del maquillaje como cejas peludas, bozo pronunciado y colmillos inferiores que se ha replicado en un sinfín de obras, provienen de esta película. Actualmente reconocido como «el monstruo olvidado de la Universal”, o el Pete Best del Monster Mash, Werewolf Of London merece un mayor reconocimiento y amor por parte de los amantes del horror al ser el nacimiento de la primera leyenda 100% creada por el cine: el Hombre Lobo.
* Licenciado en Diseño Gráfico, Analista Cinematográfico y Colaborador de CinEspacio24.
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