El Cine Expresionista Alemán es una corriente que nació en los años 20 en Alemania, producto de la posguerra es una de las vanguardias cinematográficas más influyentes; aquí sus principales películas y características.
En la devastada Alemania de la posguerra en los años 20, la inspiración de los cineastas en turno abrevó de las actitudes y expectativas cotidianas, poco alentadoras, para iniciar un movimiento artístico tan cercano a la gente que pasaría a la historia como una de las corrientes cinematográficas más influyentes: el expresionismo alemán.
1.- El gabinete del doctor Caligari(Robert Weine, 1920)
Considera por muchos especialistas como la película que inicia el movimiento expresionista en el cine. Dirigida por Robert Weine y con guion de Hans Janowitz y Carl Mayer.
El filme nos presenta al Dr. Caligari y su sonámbulo/esclavo Cesare, quienes presentan un show aparentemente inofensivo, en una feria local; sin embargo, varios crímenes comienzan a suceder y todo indica que Caligari tiene que ver.
La película es una metáfora de como trataron los gobernantes al pueblo alemán en la Primera Guerra Mundial.
2.- El Golem (Paul Wegener y Karl Boese, 1920)
Dirigida por Paul Wegener y Karl Boese, está basada parcialmente en la novela homónima de Gustav Meyrink.
Ambientada en el siglo XVI, cuenta la historia de un rabino judío que crea un monstruo de barro llamado Golem, a quien le dan vida por medio de un hechizo para que proteja a su comunidad.
El director Wegener ya había realizado tres cintas acerca de este tema, pero la única que se conserva en su totalidad es esta.
3.- Las tres luces (Fritz Lang, 1921)
Dirigida por uno de los mayores representantes del expresionismo alemán, Fritz Lang; y con guion de una de la figuras importantes de dicho movimiento,Thea von Harbou.
El filme narra la historia de dos jóvenes enamorados que conocen a un misterioso personaje, quien resulta ser la Muerte. Después de que su pareja desaparece, la muchacha lo busca desesperadamente y descubre que la Muerte se lo llevó, para recuperarlo tiene que salvar al menos una de las tres velas (vidas) que le da la Muerte.
4.- Nosferatu (F.W. Murnau, 1922)
Dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau, es la primera película basada en la novela de Bram Stoker, Drácula; sin embargo no tenían permiso de usar los nombres originales de dicha obra literaria.
Ambientada en 1838, en la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok, un peligroso vampiro.
Una película que se ha convertido de culto.
5.- La última carcajada (F.W. Murnau, 1924)
Otra gran película de Munrau, con guion de Carl Mayer, basado en el cuento El capote del escritor ruso Nikolái Gógol.
La cinta narra cómo el portero de un lujoso hotel, un anciano orgulloso de su trabajo y respetado por todos, lo cambian bruscamente de trabajo a mozo de los lavabos. Así, intenta ocultar su nueva condición, pero su vida se va desintegrando lentamente.
Un filme con movimientos de cámara adelantados a su época.
6.- Los nibelungos(Fritz Lang, 1924)
Una película presentada en dos partes, bajo la dirección de Fritz Lang y con guion de Thea von Harbou.
Estas cintas están basadas en leyendas alemanas sobre unas criaturas que viven en un lugar llamado nibelungos, un sitio que se encuentra entre la niebla. Una joya en cuanto a la iluminación y ambientación.
7.- El estudiante de Praga (Henrik Galeen, 1926)
Dirigida por Henrik Galeen, está basada en un poema de Alfred de Munset y una historia del escritor Edgar Allan Poe.
El filme sigue los pasos de Balduin un joven estudiante, quien salva a una aristócrata de morir ahogada. Se enamora de ella pero es un simple estudiante sin dinero. De esa forma, se le aparece un anciano, Scapinelli, quien le ofrece dinero pero a cambio se lleva la imagen de Balduin reflejada en el espejo.
Este es una remake de la película El estudiante de Praga de 1913 dirigida por Stellan Rye, Paul Wegener.
8.- Fausto (F.W. Murnau, 1926)
Basada en la obra homónima del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, es la última película que hizo Murnau en Alemania; después viajó a Hollywood.
La cinta nos narra la tragedia de un célebre pensador que después de buscar sin descanso la esencia del conocimiento, es tentado por el diablo y vende su alma. De nuevo otro gran filme de Murnau.
9.- Metrópolis (Fritz Lang, 1927)
Una de las películas más populares del Expresionismo Alemán, y de nuevo realizada por el dueto de Fritz Lang, como director, y Thea von Harbou como guionista. Asimismo, es una clásica cinta de ciencia ficción.
Este película silente nos narra una ciudad futurista que se encuentra dividida entre la clase trabajadora y las clase dominante; pero cuando el hijo de un magnate se enamora de una chica obrera las cosas cambian. Por tal motivo, la clase privilegiada crea un robot con una inteligencia artificial para arreglar las cosas y que todo se quede igual.
Sé el primero en comentar en «Las mejores películas del Expresionismo Alemán»