Como cada año en la redacción de CinEspacio24 noticias debatimos (la verdad nos peleamos) sobre lo mejor que vimos en el año; como cada año fue casi imposible ponernos de acuerdo pero el ejercicio y hablar de cine siempre es divertido, aunque las discusiones se ponen un poco violentas, afortunadamente estas fueron por videoconferencia.
Aquí está el resultado de las mejores películas que vimos este 2020, obviamente se valen reclamos.
Dirigida por los hermanos Safdie, es una gran película de suspenso sobre un joyero que vive al limite entre apuestas y deudas; con una increíble actuación de Adam Sandler.
La película tiene como protagonista a un hombre que vive al límite debido a sus problemas con las apuestas y las deudas que tiene con personas no tan amigables, y esto provoca que la cinta nos haga sentir ansiosos.
Película mexicana dirigida por Fernando Frías, ganadora del premio Ariel a Mejor Película.
El filme nos cuenta la vida de Ulises, un joven que pertenece a una pandilla en Monterrey y que le gusta bailar cumbia rebajada. Un malentendido con un cartel provoca que migre a los Estados Unidos
Dirigida por Spike Lee y distribuida por Netflix, cuenta la historia de cuatro veteranos afroamericanos de la guerra de Vietnam que deciden regresar a dicho país para buscar los restos del líder de su escuadrón y un tesoro que escondieron ahí.
Sin caer en discursos maniqueos ni en el adoctrinamiento, el director nativo de Atlanta también nos regala una clase introductoria sobre historia y cultura afroamericana con diálogos que evocan figuras clave como The Temptations, Aretha Franklin y Marvin Gaye, al igual que las obligadas referencias a los Panteras Negras, Martin Luther King Jr y Malcolm X.
La reciente película del guionista y director Charlie Kaufman, narra cómo Jack lleva a su novia a conocer a sus padres, sin embrago, ella piensa en dejarlo. Una cinta con la complejidad que Kaufman nos tiene acostumbrados.
La tercera película de Charlie Kaufmancomo director y escritor, I’m thinking of ending things, le presenta, al también dramaturgo, una nueva oportunidad para explorar los recovecos de la mente y los mecanismos de la memoria y la emoción, al mismo tiempo que analiza su propio miedo existencial y su particular relación con la sociedad.
Ambientada en Francia en el siglo XVIII, Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma, nos cuenta el romance entre una joven aristócrata y la pintora encargada de realizarle su retrato.
El filme, que formó parte de la selección oficial de Cannes en 2019 y donde ganó el premio a Mejor Guion, es una obra sobre la pasión, el arte, la honestidad y los recuerdos de los amores pasados.
Cinta chilena dirigida por Gaspar Antillo, producida por Netflix y protagonizada por Jorge García. Nos narra la vida de un hombre que decidió hablar poco y vivir escondido de la sociedad; alguien que tuvo la oportunidad de ser un famoso cantante, pero por su físico lo rechazaron.
Con un narrativa que juega con la ensoñación, nos muestra la falsedad de la fama, los sueños frustrados, los castigos que creemos merecer, los sentimientos de fracaso y la infame búsqueda de la perfección física.
Una honesta cinta animada que nos narra cómo fue la filmación del documental Las Hurdes, tierra sin pan (1933), obra de Luis Buñuel que realizó gracias a la ayuda de su amigo Ramón Acín.
El filme es una biopic sobre los inicios en el cine de Luis Buñuel, una clase de historia del cine, una reflexión sobre la ética del documentalista y una historia sobre la amistad de dos personas que defendían sus posturas ideológicas y artísticas.
La guionista y dramaturga Radha Blank dirige Rapera a los 40, película que ganó en el Festival de Sundance a Mejor Dirección. Un autorretrato de Blank sobre una crisis de identidad que tuvo su refugio en el rap.
Radha Blank, guionista y dramaturga orgullosamente neoyorquina, debuta en el cine con un autorretrato (mitad documental, mitad ficción), en el cual Blank desdibuja la línea entre lo real y lo figurado desde el punto de vista de su protagonista, ella misma.
Dirigida por David Fincher, nos lleva al Hollywood de los años 30 y nos cuenta la historia cómo el guionista Herman Mankiewicz escribió el guion de una de las cintas más importantes de la historia, Ciudadano Kane del cineasta Orson Welles.
Mankes una reflexión muy emotiva de Fincher sobre su propio oficio de cineasta, ese delicado malabareo por encontrar el pulso emocional de una historia y narrarla de manera que mantenga al espectador hipnotizado y atento a la pantalla.
Bajo la dirección de Fernanda Valadez, guion de Astrid Rondero y fotografía de Claudia Becerril, la cinta mexicana Sin señas particulares es una obra de gran calidad que aborda el tema de la desaparición forzada.
Sin señas particulares es la historia de la travesía de una madre en busca de su hijo, y a la vez de un hijo en busca de su madre, los caminos de ambos se cruzan en el contexto de la migración, la desaparición forzada y el crimen organizado. Se trata de una obra cruda en su temática, pero con una narrativa sensible que se toma su tiempo para dejar fluir todo el abanico de emociones que despiden los personajes, desde la frustración y la desesperación hasta el cariño o incluso el terror del peligro.
Sé el primero en comentar en «Las diez mejores películas de 2020, con sus respectivas reseñas»