Parece que el cine de terror y horror no tiene la suficiente calidad para los premios Oscar; aunque existan películas de estos géneros con temas complejos, actuaciones destacadas y una narrativa novedosa. Aquí las películas de terror que han recibido alguna nominación y ganado uno o más Oscar.
El cine de terror y horror tiene películas con una calidad incuestionable, mucho mejor que algunos dramas multipremiados. Estas son algunas películas de estos géneros que han ganado o han sido nominadas al Oscar.
Película dirigida por Rouben Mamoulin y basada en la reconocida novela El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Luis Stevenson.
El filme nos narra cómo el doctor Hernry Jekyll quiere demostrar que el ser humano está dividido en dos personalidades, una positiva y otra negativa; para comprobar su teoría crea una droga que hace que se convierte en el señor Hyde, un ser malvado.
En la quinta entrega de los premios Oscar esta película recibió tres nominaciones, Mejor Guion Adaptado, Mejor Cinefotografía, y Mejor Actor, este último lo ganó por el gran trabajo de Fredric March, premio que compartió cal quedar empatado con el actor Wallace Beery por su papel en la cinta El campeón.
2- El fantasma de la ópera (1943)
Este es un musical dirigido por Arthur Lubin; basado en la novela homónima escrita por Gastón Leroux.
La cinta nos narra la desventura de un violinista de la Ópera de Paris, quien está enamorado de una joven aspirante a soprano, pero después de un malentendido alguien le avienta ácido y su rostro queda desfigurado, por lo que se esconde en los sótanos de la Ópera.
Fue nominado a cuatro Oscar, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño Sonoro, Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Arte, estas dos últimas categorías las ganó.
Dirigida por Román Polanski (quien hace mucho debió estar en la cárcel por sus actos pedófilos) y basada en la novela homónima de Ira Levin, se ha convertido en una película de culto.
Nos cuenta la tétrica historia de los Woodhouse, Rosemary y Guy, un joven matrimonio que se muda a un edificio frente a Central Park; cuando deciden tener un hijo, Rosemary queda embarazada de una forma extraña, por lo que empieza a alucinar que su bebé no es normal.
La cinta recibió dos nominaciones, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actriz de Reparto, el cual lo ganó Ruth Gordon.
4.- El exorcista (1973)
Dirigida por William Friedkin y basada en la novela homónima de William Peter Blatty (quien se encargo del guion de la cinta), es considera por muchos especialistas como las mejores película de terror de la historia.
El filme relata cómo una joven adolescente es poseída por un ente diabólico y su madre busca la ayuda de dos sacerdotes.
Esta es la película de terror que más nominaciones ha recibido, en total diez, Mejor Edición, Mejor Dirección de Arte, Mejor Cinematografía, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto para Linda Blair, Mejor Actor de Reparto para Jason Miller, Mejor Actriz para Ellen Burstyn, Mejor Película, Mejor Sonido y Mejor Guion Adaptado, estas dos últimas categorías las ganó.
La gran carta de presentación de Steven Spielberg, la cinta que cambió la forma de ver el cine al convertirse en el primer éxito de verano. Basada en la novela homónima de Peter Benchley.
El filme nos cuenta cómo un enorme tiburón blanco ataca y mata a los turistas en las playas de Amity Island, por lo que el jefe de policía tendrá que hacer todo lo posible para cazar a este terrible tiburón.
Nominado a cuatro Oscar, Mejor Película, Mejor Música, Mejor Edición y Mejor Sonidos, estas últimas tres categorías las ganó.
Dirigida por Richard Donner es una película aterradora de principio a fin.
Esta película narra le llegada del hijo de Satán. Cuando Kathy Torn da a luz a un bebé muerto, su esposo le oculta la verdad y adopta a un recién nacido, a quien llaman Damien, quien es el Anticristo.
Estuvo nominada en dos categorías, Mejor Canción Original (Ave Satani de Jerry Goldsmith) y Mejor Banda Sonora, este último lo ganó.
7.- Alien (1979)
Un clásico del terror y la ciencia ficción, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Sigourney Weaver, quien da vida a la teniente Ripley.
La cinta nos cuenta sobre la nave espacial Nostromo, la cual se dirige a Tierra pero interrumpe su viaje por unas extrañas transmisiones que recibe. Al investigar de que se trata un ser alienígena aborda a la nave y mata a toda la tripulación menos a Ripley.
Recibió dos nominaciones al Oscar, Mejor Dirección de Arte y Mejores Efectos Visuales, este último lo ganó.
Continuación de la cinta Alien, ahora dirigida por James Cameron, donde ves nuevamente a la Ripley (interpretada por Sigourney Waeaver), quien tendrá que enfrentarse a los Alien nuevamente.
Esta película tuvo siete nominaciones, Mejor Música, Mejor Edición, Mejor Sonido, Mejor Dirección de Arte, Mejor Actriz parea Sigounery, Mejores Efectos Visuales y Mejor Edición de Sonido, estas dos últimas categorías las ganó.
9.- El silencio de los inocentes (1991)
Esta película es la más ganadora en esta lista, ganó cinco premios Oscar incluyendo Mejor Película.
Dirigida por Jonathan Demme, está basada en la novela homónima de Thomas Harris, y protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins.
Una película con una ambientación y un lenguaje cinematográfico maravilloso. Nos cuenta cómo Clarice Starling, una joven estudiante del FBI, visita, en una cárcel de máxima seguridad al Dr. Hannibal Lecter, un caníbal y asesino en serie, para que este le ayuda atrapar a Buffalo Bill, un asesino de mujeres.
El filme estuvo nominado en siete categorías, sólo no gano en Mejor Edición y Mejor Sonido, pero se llevó los premios más importantes, Mejor Guion Adaptado, Mejor Director, Mejor Actrz para Jodie Foster, Mejor Actor para Anthony Hopkins y Mejor Película.
10.- El sexto sentido(1999)
Esta películas tiene uno de los mejores plot twist de la historia del cine.
Dirigida por M. Night Shyamalan y protagonizada por Bruce Willis, quien interpreta a un psicólogo infantil que intenta ayudar a un niño que asegura ver gente muerta.
Estuvo nominado a seis Oscar, Mejor Edición, Mejor Guion Original, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto para Toni Collete, Mejor Actor de Reparto para Haley Joel Osment y Mejor Película, desafortunadamente no ganó ninguno.
Dirigida y escrita por Jordan Peele, quien hace su debut como director de un largometraje con esta obra.
La película nos narra la historia de un joven afroamericano que visita a la familia de su novia, quienes son personas blancas y adineradas; todo parece normal hasta que descubre un trato terrorífico hacia la gente negra.
El filme estuvo nominado a cuatro Oscar, Mejor Dirección, Mejor Actor para Daniel Kaluuya, Mejor Película y Mejor Guion Original, este último lo ganó.
Sé el primero en comentar en «Las 11 películas de terror más exitosas en los Oscar, un género que desprecia la Academia»