«La verdad», conflicto familiar francés, al estilo de Koreeda – CinEspacio24

«La verdad», conflicto familiar francés, al estilo de Koreeda

Comparte el cine

Con grandes actuaciones de Catherine Deneuve y Juliette Binoche, la La verdad es la primera película del reconocido director  Hirokazu Koreeda fuera de japón. Un filme sobre el conflicto de una hija con su egocéntrica madre que se dedica a la actuación. 

Catherine Deneuve y Juliette Binoche

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Si hay un director que ha retratado con perspicacia, ingenio, simpleza y honestidad el tema de la familia es el japonés Hirokazu Koreeda, ya que su cine, sin tantos artificios pero no por eso menos complejo, es recurrente la reflexión sobre ¿qué son los lazos familiares?, ¿hasta que punto debemos de amar o comprender a alguien sólo por tener la misma sangre?, entre otros cuestionamientos que giran en torno a este tema. Esto lo vuelve a abordar en su reciente filme La verdad (La vérité).

En las películas de Koreeda encontramos historias donde el eje narrativo es el entendimiento, enojo o amor incondicional entre los miembros de una familia, siempre desde un punto de vista no complaciente y con narraciones por demás atractivas en cuanto a que busca que el conflicto de los personajes ponga en duda su rol familiar. Para ejemplo, sus multipremiadas cintas De tal padre, tal hijo (2013), Tras la tormenta (2016) y Un asunto de familia (2018), con la ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

La verdad es la primera película que Koreeda no realiza en suelo nipón, se atreve a salirse de su país natal y filmar una película francesa teniendo como protagonistas a dos de las mejores actrices de dicho país, Catherine Deneuve y Juliette Binoche. Asimismo, está hablada tanto en francés e inglés, donde la participación del actor estadounidense Ethan Hawke le da un toque más multicultural a la cinta.

Es decir, podemos afirmar que Hirokazu Koreeda se sale del territorio que conoce y comprende para arriesgarse a filmar en otro entorno pero con lo temas que domina y el resultado es satisfactorio. Incluso su atrevimiento es mayor ya cuenta un drama familiar combinándolo con una historia del cine dentro del cine; y así mezcla de forma metafórica la ficción y la realidad de los personajes.

La película trata sobre Fabienne (Denueve), una de las grandes estrellas del cine francés, una cínica y dura actriz que controla a los hombres que la aman y admiran. Sin embargo, su forma de ser ha provocado conflictos y distanciamientos con su hija, Lumir (Binoche), quien vive con su esposo Hank (Hawke) y su pequeña hija en New York.

Cuando Lumir viaja Francia para visitar a su madre, con motivo de un libro que va publicar Fabienne sobre su vida y obra, entre ellas dos, casi de inmediato, aparecen enfrentamientos donde el resentimiento y los problemas del pasado mostrarán que la actriz priorizó su carrera ante su maternidad, tema que se acentúa con la película en la que Fabienne esta trabajado en ese momento,  una cinta de ciencia ficción en la que ella interpreta la hija de una mamá que no envejece.

En ese sentido, existe un agradable paralelismo entre la película que se está filmando y el conflicto entre Lumir y su madre, quienes recuerdan su vida juntas de modo diferente; para la gran actriz, ella fue una gran profesional en su carrera y una madre cuidadosa y cariñosa; en cuanto a la hija, la ausencia de la madre fue una constante en su infancia. De esta forma, el director aborda astutamente el tema de los recuerdos y la memoria.

La verdad mantiene el estilo del director japonés, su bellas tomas que llegan a contradecir el sentimiento que impera en la puesta en escena, enseñando así la ambivalencia que existe en los lazos familiares; un ritmo lento que aboga más por los diálogos simples y contundentes; y una respuesta al conflicto esperanzado y poético, sin llegar a dramas exagerados.

El filme se presentó en el Festival de Venecia en 2019, y se estrena en salas mexicanas este 1 de julio de 2021.

Con grandes actuaciones de Catherine Deneuve y Juliette Binoche, en La verdad Hirokazu Koreeda nos muestra que sus temas son universales y que su lenguaje audiovisual puede encajar en cualquier parte del mundo.

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias

 

Sé el primero en comentar en ««La verdad», conflicto familiar francés, al estilo de Koreeda»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*