Crítica de La huérfana: el origen, dirigida por Willam Brent Bell, precuela de la La huérfana que cuenta de nuevo con la actriz Isabelle Fuhrman en el papel de la «niña» Esther. Una cinta de terror que busca imitar la sorpresa de su antecesora.
Por Arturo Brum Zarco*
La Huérfana: El origen es una película de terror que disfrutas si no exiges una trama inteligente y verosímil, es decir, la cinta es efectiva en sus escenas tétricas y sus giros de trama, sin embargo su construcción general palidece de una estructura sólida y lógica.
Este filme es una precuela de La Huérfana, obra de 2009 dirigida por Jaume Collet-Serra, que trata sobre un matrimonio que adopta a una niña que dice tener nuevo años pero que en realidad no es lo que aparenta. El éxito de este largometraje fue gracias a la sorpresa dramática que presenta, efecto narrativo que la nueva película imita.
Dirigida por William Brent Bell esta nueva entrega nos presenta los orígenes de Leena (interpretada nuevamente por Isabelle Fuhrman), una mujer que tiene problemas mentales debido a que su cuerpo parece el de una niña, y quien escapa (de manera por demás sangrienta) de una clínica psiquiátrica en Estonia. Para después suplantar la identidad de Esther, un niña estadounidense que se encuentra desaparecida; así llega con una familia que reconoce en ella a la persona que amaban.
Esther mostrará un perturbador interés por su padre Allen (Rossif Sutherland), un desprecio hacía su hermano Gunnar (Matthew Finlan) y un conflicto con su madre Tricia (gran papel que realiza Julia Stiles); este último se convierte en un duelo atractivo entre la supuesta hija y la madre, que será el eje del giro argumental con el que emulan, de manera agradable, la sorpresa que causó la cinta original.
De esa forma, vemos que esta cinta usa los mismos elementos narrativos de la primera parte, una “niña” que engaña a una familia y un giro sorpresivo e inesperado, esto lo combinan con un poco más de gore y un cruento misterio familiar, que da como resultado una película que cumple pero que no es novedosa, ya que busca repetir una fórmula que tuvo buenos resultados en taquilla.
Asimismo, cuando filmaron la primera parte la actriz Isabelle tenía la edad y el físico para aparentar ser una niña, evidentemente en esta ocasión no es así, y esto lo resuelven con trucos de perspectiva y maquillaje de caracterización que por momentos llegan a ser más irrisorios que efectivos, no obstante, esto se ve mejor que la técnicas de rejuvenecimiento que han usado en otras películas, donde queda claro que dicha tecnología no está lista.
Esta precuela está diseña como un cine de terror de fácil consumo, que no te invitará a reflexionar nada a profundidad, pero que sí funciona para entretener y edificar varios sustos.
La Huérfana: El origen, que se estrena este 15 de septiembre, no es novedosa pero si efectiva y con un giro argumental y escenas sangrientas que la fortalecen, y la hacen una decente cinta de terror.
*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.
Sé el primero en comentar en ««La huérfana: el origen», ¿vale la pena ver esta precuela?»