La diversidad en la pantalla: «5 películas LGBTQ+ para el mes del orgullo» – CinEspacio24

La diversidad en la pantalla: «5 películas LGBTQ+ para el mes del orgullo»

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Aquí te traemos cinco recomendaciones de cine LGBTQ+. No se trata de historias condescendientes que idealicen a sus personajes o que conviertan sus orientaciones e identidades en toda su personalidad, sino por el contrario, se trata de filmes contemporáneos de gran calidad.

 

 

Dolor y Gloria

Por Zuri Grace Bretón *

@ZurigraceB

Es junio y eso significa que las calles se pintan de arcoíris con la bandera de la comunidad LGBTQ+ para celebrar los avances que ha habido en materia de derechos y recordar que aún queda bastante por lo que luchar. Lamentablemente en estas fechas son muchas las marcas que se suben al tren del pride para lucrar, pero que en su día a día no viven bajo una cultura de inclusión. Es por ello que más allá de ver este mes desde la superficialidad del circo mediático y mercadológico, vale la pena informarnos, amplificar las voces de aquellos que nos hablan desde la diversidad sexual y cuestionarnos colectivamente qué tanto nos falta para ser verdaderamente inclusivos y respetuosos hacia todas las formas de ser, de amar y de expresarnos que existen.

Para nuestra fortuna, contamos con un medio inigualable para representar estas historias tan necesarias; el cine, ese que permite vivir por unos minutos a través de la pantalla realidades completamente distintas a la nuestra y empatizar con ellas. Disfrutar o sufrir otros mundos y así ampliar nuestros límites y abrir los ojos a todo lo demás que habita fuera de nosotros como individuos.

Es verdad que el cine, más allá de entretener, es un catalizador de transformación social a través de las discusiones que las películas desatan. Contribuye a normalizar y hacer visibles distintos contextos; por ello es importante ver, compartir y debatir sobre el cine que representa a las minorías.

Con esto en mente, aquí te traemos cinco recomendaciones de cine LGBTQ+ para ver en este mes del orgullo. No se trata de historias condescendientes que idealicen a sus personajes o que conviertan sus orientaciones e identidades en toda su personalidad, sino por el contrario, se trata de filmes contemporáneos de gran calidad, diversos en su género y tratamiento, que retratan personas y vivencias complejas más allá de los tabús y clichés hollywoodenses.

 

 – El baile de los 41

Dirigida por David Pablos, El Baile de los 41 aborda un capítulo de la historia mexicana pocas veces tratado por el pudor y homofobia que aún prevalece en nuestra cultura. El protagonista es Alfonso Herrera, que interpreta a Ignacio de la Torre, yerno del presidente Porfirio Díaz, quien formaba parte de un club secreto de 42 hombres homosexuales, todos ellos poderosos aristócratas y personajes de alcurnia que mientras celebraban una fiesta privada (algunos de ellos en elegantes vestidos) fueron interrumpidos por la policía quien acusó a todos, menos una conveniente excepción, de crímenes contra la moral.

Esta cinta hace un interesante retrato del México del porfiriato, con su nepotismo y corrupción, a la vez que nos permite comprender la carga histórica que como sociedad arrastramos de represión y discriminación hacia la comunidad LGBTQ+. Aunque quizá lo más interesante sea el retrato tan honesto que hace de su protagonista, un hombre ambicioso y duro que está muy lejos de ser un mártir y de sus complicadas relaciones con su amante y esposa.

Disponible en Netflix

Ve la entrevista que le hicimos a David Pablos por esta cinta:

 

 

 – La daga en el corazón

La Daga en el corazón es un muy refrescante filme de terror francés con tintes del famoso género italiano giallo. Ambientada en la década de los 70, seguimos a Anne, una directora de cine porno gay barato cuyos actores comienzan a ser brutalmente asesinados. Ante la ineptitud de los policías que se muestran indiferentes al crimen debido al perfil de las víctimas, Anne decide tomar la investigación en sus manos, a la vez que lidia con una dolorosa ruptura amorosa con Lois, su ex amante y editora de sus cintas.

Yann Gonzalez, el director, maneja la historia con gran ritmo y fluye del humor en las carismáticas (para nuestra sorpresa) escenas de las películas porno, a la tensión y el misterio del slasher y la persecución del asesino serial. Con gran elegancia en sus encuadres y una hipnótica fotografía con luces neón, Gonzalez logra que las distintas líneas argumentales se fundan satisfactoriamente en un emotivo cierre.

Por cierto, el mexicano Noé Hernández tiene aquí un pequeño, pero muy bien ejecutado, papel con el que demuestra su amplio rango actoral.

Disponible para renta en Filminlatino y Apple

 

 

Dolor y Gloria

Pedro Almodóvar, el mejor director español desde Luis Buñuel, nos entregó en su última cinta la que es, quizá, la más personal de sus obras. Dolor y Gloria, filme semiautobiográfico, nos lleva de la mano de Salvador Mallo (Antonio Banderas), un director de cine que al sentirse en decadencia hace una nostálgica retrospectiva de su vida, desde su infancia y todos los momentos claves que definieron su personalidad y visión como artista.

Esta conmovedora película retrata el descubrimiento sexual de Salvador, desde la niñez en un pequeño pueblo de España, hasta su reencuentro ya en la madurez con Federico (Leonardo Sbaraglia), el amor más intenso y verdadero que ha conocido, quienes, por cierto, protagonizan la escena más romántica y emotiva de todos los largometrajes en la presente lista.

Sin embargo, esta es solamente una de las múltiples facetas que se exploran en este complejo personaje, sus reflexiones sobre el arte y la relación con su madre enriquecen el guion y nos reafirman que los seres humanos no pueden reducirse a sólo algunos aspectos, sino que somos todo un conjunto de historias, momentos y personas.

Disponible en HBO

 

– Mi papá se llama Lola

Quizá cuando pensamos en referentes de largometrajes que retratan las experiencias de personas transgénero, uno de los primeros que nos vienen a la mente es, La chica danesa, pues esta popular cinta hizo bastante ruido en su momento, logrando incluso algunas nominaciones a los premios de La Academia. Por supuesto que es una película muy recomendable; está muy bien llevada, cuenta con un gran elenco y tiene aportes muy valiosos en brindar una perspectiva histórica del notorio caso real de una de las primeras reasignaciones de sexo de las que se tiene registro.

Sin embargo, en esta ocasión vale la pena rescatar otra cara de la realidad transgénero, una más moderna que no se centra en el descubrimiento y construcción de la identidad de género, sino en las implicaciones sociales y familiares que trae consigo esta forma de vida; hablamos de Lola Pater (título original), obra francesa del argelino Nadir Moknèche, que nos narra el encuentro de Lola (Fanny Ardant), una maestra de baile transgénero que después de más de 25 años se reencuentra con su hijo Zino (Tewfik Jallab), quien la busca para informarle de la muerte de su madre, pero desconoce que su padre transicionó y deberá enfrentar sus prejuicios interiorizados para reconstruir la relación padre-hijo.

Se trata de una película que se brinca el discurso moralista más desgastado y apuesta por un drama familiar, sin dejar de lado el aspecto social; los cuestionamientos, estigmas y dificultades cotidianas con los que se enfrenta la comunidad trans, así como el costo que la ignorancia y fobias tienen, no sólo directamente sobre estas personas, sino en todos quienes les aman.

Disponible para renta en Filminlatino

 

 – Sueño en otro idioma

Una de las mejores películas mexicanas de la última década, del director Ernesto Contreras, Sueño en otro idioma es la historia de Evaristo (Eligio Meléndez) e Isauro (José Manuel Poncelis), los últimos dos hablantes de Zikril, una lengua indígena que agoniza y quienes tras una riña hace más de 50 años no han vuelto a dirigirse la palabra. Ahora, deberán desenterrar los fantasmas de su pasado por la insistencia de Martín (Fernando Álvarez), un lingüista apasionado, que desea tener un registro grabado del dialecto para preservarlo.

Llena de cosmogonía indígena, misticismo y nutrida por una bellísima fotografía que retrata la selva veracruzana, esta película confirma que pese al colonialismo hetero-patriarcal que trajo a México una evangelización llena de culpa y pudor, el amor puede nacer en cualquier lugar y cuando es auténtico, merece ser vivido libremente sin importar su forma.

Disponible en Amazon Prime

 

¿Tú qué película agregarías a esta lista?

 

*Licenciada en Comunicación, analista y crítica cinematográfica y colaboradora en CinEspacio24 Noticias

 

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