En esta lista encontrarás grandes películas pero poco conocidas sobre la figura de la Bruja.
Por Hugo Arteaga*
La imagen de la bruja a nivel colectivo es algo que evoluciona constantemente. Ya sea la mujer puritana con hebilla gigante, escoba y gato negro; la hechicera anciana con túnica y sombrero tipo sambenito; la mujer joven y atractiva de La Bruja (2017); los aquelarres modernos de El Bebé de Rosemary (1968), etc. Es un personaje camaleónico que ha sido nutrido por personalidades como Shakespeare, Disney y J.K. Rowling.
Pero el constante que siempre permanece, es el poder femenino. Poder que puede ser económico, sexual, a través del control, conocimiento o incluso, poder del más allá. La bruja es unos de los máximos símbolos feministas, y eso es lo que causa tanta fascinación en algunos, y tanto temor en otros.
En esta lista incluyo grandes películas poco conocidas sobre este icono feminista tan malinterpretado.
*La mayoría de los trailers son NSFW (hay varios desnudos) y la mayoría no existen en español.
Quizá te puede interesar:
La mejores películas sobre brujas, varias son de culto
10.- La estación de la bruja (George A. Romero, 1972)
Joan es una mujer de mediana edad, insatisfecha y atrapada en la vida suburbana, con un marido que la ignora y una hija que pronto se irá de casa. Después de una lectura de tarot con una amiga, comienza a desarrollar interés en la brujería, ganando cada vez más seguridad, autonomía y mayor poder.
A pesar de estar dirigida por George Romero, director de La Noche de los Muertos Vivientes (1968) y padrino del cine zombie, esta película tiende más hacia el thriller psicológico que hacia el horror, pues a medida que la película avanza, las pesadillas y la realidad de Joan comienzan a mezclarse, confundiéndola a ella como personaje y a uno como espectador. Pero lo más interesante de esta película es como retrata a la brujería en una época moderna, haciendo un símil entre pertenecer a un aquelarre, con pertenecer a un grupo de ventas de Avon o cualquier cosmético por catálogo, que ofrece a las mujeres: independencia, empoderamiento, y, sobre todo, comunidad.
9.- La máscara del demonio (Mario, 1960)
En el siglo XVII, Asa Vajda y su amante son condenados por practicar la brujería. A ambos les clavan en el rostro una demoniaca mascara de metal para evitar su regreso, pero dos siglos después, volverán para vengarse de los culpables.
Extremadamente influenciada por los “Monstruos de Universal Studios”, esta película se ha convertido en un clásico poco reconocido del horror gótico y del Cine en general. Mezclando elementos de brujería con vampirismo, crea escenas icónicas que han permeado dentro de nuestra cultura, al grado de reconocerlas sin haber visto esta película, ya que ha sido uno de los films más emblemáticos y relevantes del horror, influyendo y enriqueciendo el trabajo de directores como Roger Corman, Richard Donner, y, sobre todo, Tim Burton, quien la considera su película favorita de horror.
8.- La tía Alejandra (Arturo Ripstein, 1979)
Después de morir la abuela, la tía Alejandra se muda con su sobrino y su familia. Ella llega prometiendo grandes riquezas, pero a cambio, castigará cualquier ofensa con la muerte.
Esta es una de las joyas poco conocidas del horror mexicano. Desarrolla una historia realista y contemporánea sobre la brujería, soportada por una gran dirección, atmósfera, e increíbles actuaciones, en lugar de sustos baratos y el obligado CGI. Es una gran historia sobre el folklore y ocultismo en México, y es la causa por la que le temo a las marionetas desde niño. La historia habla sobre un miedo básico, el cual es invitar a un extraño, y a la vez, familiar, dentro de tu vida. Y también habla de otro miedo básico, que consiste en hacer remakes de todo. Apóyenme y digan “NO al remake de La Tía Alejandra”.
7.- The Wicker Man (Robin Hardy, 1973)
Un estricto y reprimido oficial de policía llega a Summerisle buscando a una niña desaparecida, reportada anónimamente. Pero solo encontrará una misteriosa comunidad con valores y creencias muy distintas a la suya.
Hay un remake bastante entretenido de esta película, llamado El Culto Siniestro (2006), donde Nicolas Cage le grita a las abejas de la forma más Nicolas Cage posible. Pero el film original, llamado por muchos críticos como El Ciudadano Kane del Horror, es considerado como el mejor representante del folk horror. El choque cultural entre una persona altamente religiosa, frente a una comunidad pagana y liberal que no sataniza ni castiga la sexualidad o al cuerpo femenino, y donde se ve a la muerte como un proceso natural y no como un paso al Cielo o al Infierno, ejemplifica perfectamente el mismo choque de los años 60, lo cual ha ayudado a que este film sea un representante importante del zeitgeist de esa era. Esta película es un clásico y una obra obligada, que ha influenciado elementos tan variados como Midsommar (2019), South Park y Hot Fuzz (2007).
Quizá te interese:
Las mejores películas sobre sectas, segunda parte
6.- November (Rainer Sarnet, 2017)
November es una bella historia de amor y paganismo donde conceptos como brujería, licantropía, fantasmas, pactos con el Diablo y kratts (almas humanas enjauladas en seres conformados por materiales básicos, huesos y herramientas), son algo normal y cotidiano. En esta historia, una aldea busca protegerse de la plaga y del invierno, mientras un par de jóvenes buscan el amor.
Basada en la novela homónima y altamente influenciada por el folklore y el paganismo de Estonia, este es uno de los films más hermosos que haya visto en los últimos años, tanto visual como narrativamente. Desafortunadamente, no es una película completamente digerida donde todo está explicado. Requiere gran parte de imaginación y de paciencia. La mejor aproximación para verla es considerarla un cuento de hadas contado de forma extremadamente literal. O, mejor aún, una canción de Cri Cri. Si alguien hiciera una película sobre un «Rey de Chocolate con nariz de cacahuate donde al Rey le brota miel en lugar de pelo», sería una perturbadora trama de Body Horror. Pero también es una canción para niños. Eso es November: fantasía estilizada y contada de forma extremadamente literal. November es al mismo tiempo, un sueño de amor verdadero, una pesadilla donde las almas son moneda de cambio, y finalmente, como diría Björk: poesía pagana.
5- Hagazussa (Lukas Feigelfeld, 2017)
Después de ver a su madre morir, Alburn ha vivido aislada en la montaña, cuidando de su bebé y soportando discriminaciones y acusaciones sobre ser una bruja.
Esta es una gran película, cuyo mayor pecado fue estrenarse poco tiempo después de La Bruja (2015), por lo que las comparaciones aún siguen (incluso en el trailer). Ambas películas son impresionantemente buenas, pero, deben verse como diferentes experiencias sobre el mismo tema. Hagazussa es una historia narrada desde el punto de vista de alguien que ha pasado su vida en aislamiento: mínimo dialogo, altamente visual, y donde la música y el sonido hablan más que los actores. Es una gran historia sobre maternidad, creencias heredadas, traumas, miedos, represión, enojo y soledad; y contiene algunas escenas increíblemente gráficas que yo aún intento procesar. Si quieren ver un refrito o una nueva versión de La Bruja, probablemente quedarán decepcionados. Por otro lado, si quieren ver una hermosa historia oscura de horror psicológico sobre paganismo, trauma y venganza femenina pues…
4.- VIY (Konstantin Ershov & Georgiy Kropachyov, 1967)
Un seminarista llamado Thomas Bruto es requerido para rezar por tres noches, velando la muerte de una joven, quien tenía fama de haber hecho tratos con el demonio. Durante tres noches, deberá rezar y enfrentarse a presencias diabólicas cada vez más atemorizantes.
Basado en el cuento de Nikolái Gogol, este film es una increíble obra del cine soviético. Con efectos avanzados por décadas a su estreno, muestra fielmente la visión del cuento de Gogol, y establece un precedente importante en el cine de horror. Contada a través de imágenes estilizadas, fantasía y una increíble creatividad, este film reúne de forma excepcional todos los elementos que debería tener una excelente película de horror y debe considerarse como una película obligada para cualquier fan del género, así como una joya del cine mundial. Simplemente vean el trailer y díganme si no les despierta algo.
3.- La visione del Sabba (Marco Bellocchio, 1988)
David es un joven psiquiatra encargado de estudiar el caso de Magdalena, una joven mujer que alega ser una bruja virgen de 400 años. Después de su primer consulta, se genera entre ellos una conexión y una obsesión que comienza a desdibujar la línea entre la realidad, el tiempo y el espacio.
Este es un increíblemente hermoso thriller erótico con elementos sobrenaturales, donde la historia salta constantemente entre el presente y el pasado, mezclando escenas de la Inquisición y tortura, junto con elementos de la Italia de los 80. La escena del Sabbath se ha vuelto una de mis favoritas y está filmada como una coreografía de danza moderna con gran detalle y precisión histórica, basada en un ritual de fuego donde las mujeres elegían con quien pasarían la noche. Y finalmente, la escena de Béatrice Dalle girando mientras sonríe a cámara (la cual viene al final del trailer) ejemplifica perfectamente en unos pocos segundos el tono de este bello thriller surrealista de amor, deseo y brujería que se ha convertido en uno de mis films favoritos en muy poco tiempo.
2.- El vals de Mefisto (Paul Wenkos, 1973)
Myles y su esposa conocen a Duncan Ely, un pianista prodigo, y a su hija Roxanne. A través de esta relación, entrarán a un mundo de secretos, codicia, satanismo y brujería.
Cuando El Bebé de Rosemary (1968) resultó un éxito, los estudios buscaron replicarlo, adquiriendo obras y produciendo películas sobre cultos satánicos y brujería. Y este es probablemente el mejor ejemplo. Es un excelente thriller de horror, que logra crear una atmósfera icónica de su tiempo, mientras que, al mismo tiempo, logra que Alan Alda, uno de los actores más amigables de la historia, parezca amenazador. Y también ayudó a nutrir una de mis fobias y miedos más tempranos: animales con rostros humanos. Esta película es prácticamente un triángulo amoroso sobrenatural que juega con elementos extremadamente familiares, pero también agrega elementos muy ricos a la mitología de la brujería. Si te gustó El Bebé de Rosemary, definitivamente adorarás esta película.
Yo amo esta película. Mi tía (que descanse en paz) y yo la veíamos cada que salía en la tele, al menos dos veces por año. Y ahora yo trato de continuar esa tradición.
1.- Martillo contra las Brujas (Otakar Vávra, 1970)
Después de que una anciana trata de robar una hostia durante la comunión, las autoridades llaman al Gran Inquisidor Boblig, un sádico psicópata, para dirigir las investigaciones sobre brujería, desencadenando un reinado de paranoia, tortura y ejecuciones masivas.
Llamada como el infame libro para cazar brujas Malleus Maleficarum (El Martillo De Las Brujas), esta película está fielmente basada en documentos y testimonios de juicios reales, lo cual la convierte en un drama de terror histórico a un nivel que otras películas no tienen. No es un film necesariamente gráfico (aunque algo sangriento), pero sí es sádico. Y considerando que está muy apegado a la realidad, lo vuelve aún más difícil de ver. Sin embargo, tiene tres grandes elementos a su favor, y por la cual se debería al menos ver una vez:
1 – Es una joya del cine checo, hermosamente realizada.
2 – Demuestra de forma abierta y entendible las verdaderas motivaciones que permitieron todas las atrocidades llevadas a cabo por la Inquisición, así como los intereses, misoginia e ignorancia que reinaban en ese momento.
3 – Abre el debate histórico sobre la existencia de una minoría dentro de la Iglesia que desaprobaba los métodos y a la Inquisición en general.
Esta es una increíble película que, aunque sea difícil de ver, es probablemente necesaria para analizar nuestro entorno actual y realmente cuestionarnos si no estamos permitiendo y siendo parte de una segunda ola de la Inquisición contra las mujeres, permitiendo que nuestros prejuicios y creencias prevalezcan por encima de la dignificación humana.
Mención Honorífica
Häxan: La brujería a través de los tiempos (Benjamin Christensen, 1922)
Es imposible hacer una lista de películas sobre brujas sin mencionar a la mejor obra sobre el tema: Häxan. Realizada como un documental actuado a través de viñetas, recrea fielmente mitos y leyendas sobre las brujas. A casi unos meses de cumplir 100 años, este film se siente increíblemente avanzado a su época, tanto en temas, realización, incluso efectos especiales. Y a punto de cumplir 100 años, es de las películas que más pesadillas me saca.
Realmente cualquier cosa que escriba no podría hacerle justicia a una de las grandes obras del cine mundial, y a una de mis películas favoritas de todos los tiempos. ¡Si pueden ver sólo una película de esta lista, vean esta!
¿Te gustaría añadir alguna película a la lista? Por favor, deja tu opinión en los comentarios. Y recuerda seguir a Cinespacio24.
* Licenciado en Diseño Gráfico, Analista Cinematográfico y Colaborador de Cinespacio24.
Sé el primero en comentar en «La «Bruja» en el cine: 10 grandes películas de culto»