Crítica de The Marvels, dirigida por Nia DaCosta y protagonizada por Brie Larson, Iman Vellani y Teyonah Parris. Esta nueva cinta del Universo de Marvel adopta un tono ligero y divertido, que deja entrever la experiencia femenina desde tres perspectivas.
Por Isaac Piña Galindo* En un año cinéfilo poco favorable para el subgénero de superhéroes, llega a carteleras la tercera película de Nia DaCosta, Las Marvels, secuela de Capitana Marvel del 2019. Calificar el año del cine de superhéroes como desafortunado es pertinente porque más allá de que las ganancias taquilleras van a la baja, el clima alrededor de las películas de cómics se percibe desangelado. En 2023 hemos gozado del fenómeno de “Barbieheimmer”, de la secuela de Spiderman en el Spiderverso, Taylor Swift coleccionó récords musicales y dominó brevemente la taquilla mundial, Tom Cruise acrecentó su leyenda en el cine de acción, y Martin Scorsese, a sus 80 años, estrenó otra película soberbia y se unió a la popular plataforma Letterboxd, con el fin de seguir compartiendo con una audiencia (muy) joven su ferviente amor por el cine. Todo lo anterior ocurrió tan sólo entre junio y octubre, aún falta por ver diversos estrenos comerciales (Aquaman 2), grandes producciones dramáticas (Napoleón) y las llamadas “oscareables” (Ferrari) de fin de año. ¿Alguien todavía conserva energía para dedicarle unos minutos a Las Marvels? La apuesta suena arriesgada, sin importar que Las Marvels ya cuente con un público expectante que consume todo contenido de la maquinaria de Marvel. No obstante, debemos apuntar que la trama sí resulta atractiva puesto que reúne a Iman Vellani, la carismática actriz en ascenso de la serie Señorita Marvel, con el enorme talento de Brie Larson y Teyonah Parris (quien por cierto entrega momentos hilarantes en El clon de Tyrone, otro estreno del 2023). Nia DaCosta aprovecha este trío de actrices para construir una película de aventuras espaciales que, de algún modo, se siente fresca dentro del imaginario de poco más de 30 películas y series producidas por Marvel Studios y Disney de la última década. La energía de la actuación de la joven Vellani y su vis cómica contribuyen a la particular vibra de hermandad desenfadada que rodea las peripecias de las Marvels. Incluso Vellani afecta la postura solemne (y fría, para muchos fanáticos), de la interpretación de Larson como Capitana Marvel, dándole oportunidad a la actriz ganadora del Oscar de explorar una faceta juguetona poco vista en su personaje. Otro acierto de NaCosta radica en usar la comedia como herramienta, no como elemento decorativo sin ton ni son. A diferencia de otras películas del universo Marvel, los bits de humor inyectan una dimensión de humanidad a la Capitana Marvel que a la postre intensifica las batallas entre el equipo de las Marvels y Dar-Benn, la villana en turno encarnada por la británica Zawe Ashton. En definitiva, la diferencia clave entre Las Marvels y las recientes Ant-Man en Quantumania y Guardianes de la galaxia 3, se encuentra en el equipo detrás de cámara y las cuatro actrices principales. Junto con su labor de dirección, DaCosta también contribuye como coguionista junto a las escritoras Megan McDonell y a Elissa Karasik, quienes escribieron asimismo Wandavision y Loki, respectivamente. El núcleo que conforma un equipo femenino para diseñar la historia y el ambiente de camaradería y confianza entre las tres Marvels se percibe con cada secuencia que comparten Villani, Larson y Parris. Claro que el cine de Marvel nos ha entregado personajes femeninos icónicos e interesantes: Gamora, la Viuda Negra, Valkiria, entre otras. Podríamos considerar también que la serie de Wandavision fue la primera vez que la producción marvelita se aventuró de lleno a una trama femenina, una miniserie en sí misma atípica por su mezcla de formato entre telenovela y sitcom, al igual por su estilo un tanto surrealista y con elementos del cine de horror. Sin embargo, Las Marvels, que se estrena este 9 de noviembre, representa la primera vez que se adopta un tono mucho más ligero y divertido, que deja entrever la experiencia femenina desde tres perspectivas. La adolescente que poco a poco madura a la imagen de su ídola, la científica brillante que intenta hacer valer su título de capitana por su inteligencia no por sus poderes, y finalmente la titular Capitana Marvel, una guerrera solitaria que extraña la dinámica familiar con sus amigas/hermanas, que juega a ser princesa y que desea formar una familia propia. Aunque inscrita en el llamado MCU, Las Marvels igualmente la anotaré como un ejemplo más de la revitalización de la chick flick en este 2023, donde encontramos a la Barbie de Gerwig, Joy Ride, Hazme el favor, Mis dulces y sangrientos 16, ¡No estás invitada a mi bat mitzvah!, el concierto de Taylor Swift The Eras Tour, la increíble ¿Estás ahí Dios?, Soy yo Margaret y la alocada Bottoms(todavía por estrenarse en México). Me adelanto e intuyo que los próximos estrenos de Priscilla de Coppola, y la británica How to have sex se agregarán a este grupo tan ecléctico. La escena final de Las Marvels, que no arruinaré aquí, deja entrever que las próximas películas importantes de Marvel/Disney compartirán la particular mezcla de tono de comedia juvenil, película espacial y sororidad que vibran con renovados bríos en la sagaz película de Nia DaCosta.
*Realizador y Crítico cinematográfico
Deja un comentario
Sé el primero en comentar en «La alianza de la buena onda, crítica de «The Marvels»»