«Historias de miedo para contar en la oscuridad», el poder de las historias – CinEspacio24

«Historias de miedo para contar en la oscuridad», el poder de las historias

Comparte el cine

Dirigida por André Øvredal y producida por Guillermo del Toro, Historias de miedo para contar en la oscuridad es una agradable cinta que narra las historias de unos adolescentes que se enfrentan a unos horripilantes monstruos. 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Las buenas historias son poderosas, ya que pueden generar diversas emociones: felicidad, ira, miedo, desasosiego, tristeza, esperanza, entre otras. Asimismo, la fuerza de la palabra escrita puede crear mundos fantásticos, oníricos, bellos y diabólicos. Entender eso y dejarse llevar por una historia es entrar a otro universo.

Esa es la esencia de la cinta de horror Historias de miedo para contar en la oscuridad. Un filme que no se enfoca en  jump scares sencillos o en diabólicas posesiones, las fortalezas del filme están en su ambientación, en el diseño de sus monstruos, en el terror psicológico y en destacar que las historias pueden dañar o sanar.

Dirigida por André Øvredal, quien ya había mostrado su capacidad para dirigir este género en la cinta The autopsy of Jane Doe, y producida por el reconocido director mexicano Guillermo del Toro, el filme es una invitación a la lectura, a crear historias, a soñar con otros mundos y a  no criticar ni rechazar lo “diferente”.

“La historias dañan, las historias sanan”, es la frase que se repite constantemente en la película, y es lo que nos va a mostrar el largometraje: una obra de horror diseñada para abordar ese círculo donde una historia puede ser la peor pesadilla, y después convertirse en una catarsis para sanar y tener esperanza.

En diferentes entrevistas sobre la cinta, Guillermo del Toro resaltó la importancia de contar historias de terror para todo el público, sobre todo a los niños, ya que esas narraciones tienen  a la muerte y a lo diferente como eje principal, y entender eso es comprender mejor la naturaleza humana.

Basada en la novela Scary Stories to tell in the Dark de Alvin Schwartz, el director André presenta una cinta que parecería sencilla pero que exige al espectador una mayor introspección para comprender el mensaje del filme, un mensaje que parte de la muerte para finalizar en un estado de sanación.

Así, nos cuenta las aventuras Stella (Zoe Margaret Colleti), una joven adolescente, taciturna, poco sociable y a quien le gusta escribir. Vive en una constante depresión, ya que su madre la abandonó a ella y a su padre.

Tiene dos fieles amigos Auggie (Gabrie Rush) y Chuck (Austin). Cuando los tres están celebrando la noche de Halloween, uno de sus días preferidos, conocen a Ramón (Michael Garza), y lo llevan a una casa aparentemente embrujada. Según la leyenda en ese lugar una mujer espectral le cuenta historias de terror a los adolescentes, quienes después de escucharlas, desaparecen.

En esa casa Stella encuentra el libro donde vienen las supuestas historias malditas. Decide llevárselo y eso provoca consecuencias aterradoras, ya que en dicho libro comienzan a aparecer nuevas historias, cada una de ellas con un monstruo que tiene como objetivo cazar al protagonista del cuento, en este caso a los amigos y conocidos de Stella.

Historias de miedo para contar en la oscuridad tiene unos subtextos atractivos, reales, que muestran que las historias son como un duelo, donde al principio sufres pero siempre encontrarás una etapa de paz y armonía.

 

*Periodista y realizador. Director de Comunicación en CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias.

Sé el primero en comentar en ««Historias de miedo para contar en la oscuridad», el poder de las historias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*