«Gretel & Hansel: un siniestro cuento de hadas», el turno de la hermana – CinEspacio24

«Gretel & Hansel: un siniestro cuento de hadas», el turno de la hermana

Comparte el cine

Gretel & Hansel: un siniestro cuento de hadas en una cinta de terror que respeta la esencia del cuento escrito por los hermanos Grimm Hansel y Gretel; no obstante, esta nueva adaptación, dirigida por Oz Perkins, le da un vuelca de tuercas a la historia original y crea una narrativa propia con un resultado agradable.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

El director le da un nuevo enfoque a la historia y en lugar de poner al niño Hansel como el personaje principal de la obra, es Gretel la que toma la batuta y es el eje de donde se desenvuelve la obra; quizá en un intento por adaptar este famoso cuento a un pensamiento más actual.

Con Hansel y Gretel los hermanos Grimm lograron una obra atemporal sobre el paso de la infancia al mundo adulto, esto a partir de un metáfora novedosa y un tanto cruel, dos niños que son abandonados por su padres, ya que debido a su pobreza no pueden mantenerlos. Así, estos dos hermanos tendrán que valerse por si solos pero en el camino encuentran a una bruja que come niños.

Esta premisa del cuento se mantiene en la cinta de Oz pero la historia cambia de perspectiva y desde su nombre que ahora empieza con el de Gretel van reflejando la vía que van a tomar.

El filme nos narra, ambientada en una época muy lejana, la historia de Gretel (interpretada por Sophia Lillis, que ya enseñó su capacidad en cintas de terror como It, o series de suspenso como Sharp Objects) una adolescente que muestra su gusto por hacer las cosas a su manera, de una forma independiente; y entre sus prioridades está el cuidar de su hermano menor Hansel (Sammy Leakey), un niño que vive en su normal inocencia.

Cuando en un ataque de cólera la madre los corre amenazándolos de muerte, de una forma brutal, los dos niños caminan hacia el bosque en búsqueda de un lugar en donde vivir. Ahí encontrarán seres extraños, hongos alucinógenos y otras cosas sin sentido, aquí la película es un tanto confusa al meter a personajes extraños de una manera forzada y sin ningún aporte al argumento.

Después de caminar por un largo tiempo, y sin probar ningún alimento, llegan a una casa donde en la mesa principal está un banquete: pasteles, fruta, carne, es decir, todo un festín. Entran a ese sitio y la persona que vive ahí, una anciana misteriosa que tiene los dedos negros, los recibe y les ofrece alojamiento y comida mientras le ayuden con los quehaceres del hogar.

Poco a poco Gretel va descubriendo cosas extrañas, que la hacen desconfiar de la dueña de la casa.

La película aborda el tema de las brujas, y lo hace desde un aspecto de libertad, de independencia, de empoderamiento hacia la mujer, esto desde la visión de Gretel; por su parte Hansel queda en un segundo término al no comprender lo que está sucediendo a su alrededor.

Con un diseño de producción que parece muy austero, la cinta logra una gran manufactura en cuanto a la creación de escenarios, fotografía y ambientación; y aunque parece que la película transcurre de una forma pausada y reflexiva, su ritmo es entretenido y se entiende las intenciones del director en realizar una adaptación más actual, oscura y con unas secuencias de terror bien realizadas.

En esta cinta Gretel, de hecho hay unas tomas que lo describen con claridad, muestra ese paso de la niñez al mundo adulto; ahora como en el cuento de los hermanos Grimm ella es la que deja la migajas para sobrevivir.

 

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.

Sé el primero en comentar en ««Gretel & Hansel: un siniestro cuento de hadas», el turno de la hermana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*