«Finch»: conmovedor vistazo al fin del Mundo – CinEspacio24

«Finch»: conmovedor vistazo al fin del Mundo

Comparte el cine

Crítica de la película Finch, protagonizada por Tom Hanks, es un filme ambientado en un mundo devastado, donde un inventor, su perro y un robot que él mismo creó buscarán sobrevivir. Conmovedora cinta que puedes disfrutar en Apple Tv. 

 

Por Jesús M. Pedraza Madrid*

IG: @juxo_o

Uno de los tópicos más comunes que encontramos en el cine de ciencia ficción es indudablemente aquel que trata sobre el fin del mundo. Existen cientos de películas con una visión post apocalíptica en las que vemos una diversidad asombrosa de temas y problemáticas, desde los cataclismos climáticos (por ejemplo The Day After Tomorrow); así como múltiples hordas de zombies virulentos (I’m Leyend, World War Z);  la migración intergaláctica (Wall-E, Passengers), entre otros. A pesar de que, por lo general, estas historias suelen ser impactantes, pocas veces son filmes que sean emotivos y conmovedores. 

Este año Miguel Sapochnik, director de algunos episodios de House M.D., y The Game of Thrones, nos sorprende con su largometraje Finch, que se estrenó en la plataforma de streaming de Apple TV. Protagonizado por el cálido talento actoral de Tom Hanks como Finch Weinberg,  la destacable y extraordinaria caracterización de Caleb Landy Jones como el robot Jeff, y con la tierna participación del simpático perrito Seamus en su papel de estreno como Goodyear.

El filme narra cómo después del fin del mundo provocado por una explosión de llamaradas solares que terminaron con la capa de ozono, la Tierra se ha convertido en un lugar moribundo y hostil, en donde los rayos solares pueden matarte al momento, así como diversos y caóticos fenómenos atmosféricos como tornados y tormentas de arena.

En este mundo, Finch es un ingeniero de edad avanzada que sobrevive en un búnker en compañía de su perro Goodyear, y gracias a diferentes artefactos que le ayudan a mantener la situación bajo control. Sin embargo, tanto por su edad como la prolongada exposición a los rayos UV, Finch sabe que sus días  están llegando a su fin, por lo que decide crear un robot inteligente de nombre Jeff, con el único propósito de asegurar el bienestar de su perro cuando él ya no pueda hacerlo. Mientras tanto, las adversidades se complican y nuestros protagonistas se ven forzados a dejar el refugio y comenzar un viaje lleno de experiencias, emociones y crecimiento humano a través de Estados Unidos. Una moderna historia de la aventura de vivir y crecer para ser mejores.

Este es un filme cuya principal característica es ser conmovedor. Aunque en sí la historia y el argumento no es muy novedoso que digamos, la relación entre Finch y Jeff lo es todo en esta película. Se siente como ver a un padre enseñando a su hijo a salir adelante en la vida y es esta fraternidad lo que conlleva al espectador a experimentar una dosis de experiencias humanas y a reflexionar sobre nuestro paso en el mundo.

Además de las maravillosas interpretaciones de este pequeño elenco, destacan el diseño de producción y los efectos especiales del filme, sobretodo en el diseño de Jeff, que a pesar de ser un robot metálico hecho con materiales poco atractivos, logra a través de los gestos y de ciertos detalles en su físico, generar cariño y empatía, cosas que se ven reforzadas con el carácter humanista del papel que realiza Tom Hanks.

Es una película recomendable. Sobretodo si quieres ver una largometraje que te mantenga interesado al máximo y que tenga un buen mensaje. Finch es un filme que te invita a tener una perspectiva diferente sobre el valor de la vida. Es una refrescante historia cargada de emociones; además de ser una excelente opción tanto para verla en familia, con los amigos o incluso solo.

El Pumpkímetro para Finch

Es tiempo de calificar esta película, tomando en cuenta que cero calabazas es más o menos algo como «Un filme que despierta la misma pasión e interés de ver cómo germina un grano de arroz» y que por el contrario, cinco equivaldría a «Ver esta película es como tomar una taza de chocolate caliente en una tarde de invierno: te calienta el corazón» . Con base en mis impresiones anteriores le entrego a Finch 🎃🎃🎃🎃 por ser un filme tan bonito que invita a reflexionar sobre la madurez, la fraternidad y la confianza en una época donde a veces se nos olvidan estos detalles. Espero que estas calabazas aporten sentimientos gratificantes en ese mundo post apocalíptico en el que les tocó vivir… y si no, que al menos les funcionen como suministros o víveres. ¡Hasta la próxima!

*Analista. Crítico de cine. Colaborador de CinEspacio24. 

Sé el primero en comentar en ««Finch»: conmovedor vistazo al fin del Mundo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*