Fake famous, es un documental de HBO donde realizan un experimento con tres jóvenes desconocidos a quienes convierten en influencers, y así mostrar la falsa fama de las personas que viven de su popularidad en redes sociales.
Ahora los turistas que visitan la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, no visitan sus playas, no disfrutan su arquitectura, no van a los lugares más emblemáticos del lugar, viajan miles de kilómetros para tomarse fotos en una anodina pared de color rosa intenso para después subirlas a instagram.
Ese acto que parece sin sentido y vacuo se ha convertido en una actividad popular donde las personas posan, cual modelos, y tienen como fondo dicha pared para así lograr su objetivo: tener más likes en sus redes sociales. Esa pared que es parte de un edificio de una tienda de ropa que se encuentra en la avenida Melrose, se viralizó porque varios influencers comenzaron a tomarse fotos ahí y la gente los empezó a imitar.
Así inicia el documental Fake famous, relatando ese fenómeno de la pared rosa como principal atractivo turístico, y lo hace con un tono de crítica y rechazo con el fin de presentar la premisa del filme ¿qué es un influencer?
Para responder esta pregunta, el director de la cinta Nick Bilton, corresponsal especial de la revista Vanity Fair, donde cubre la sección de tecnología y política, comienza con esa pequeña crónica donde deja entrever que a la gente no le importa relajarse o ir a bellos lugares, sino seguir a sus influencers preferidos, realizar lo que ellos hacen y conseguir más likes en su cuenta de instagram.
Nick Bilton quiere definir qué es un influencer y a la par mostrar la falsedad que los rodea; el documental muestra que son personas que no tienen ningún atributo artístico, deportivo, intelectual o político, y sin embargo, gracias a la gran cantidad de seguidores que tienen en sus redes sociales influyen en las decisiones de la gente. Como irse a tomar una foto en una pared que sólo es llamativa por ser de color rosa.
El director intenta demostrar su premisa realizando algo que el llama un “experimento social”. Ambientada en la ciudad de Los Ángeles, Bilton y su equipo hicieron un casting con gente joven donde les preguntaban ¿cuántos seguidores en instagram tenían?, y ¿por qué querían ser famosos?, para después elegir a tres personas y convertiros en influencers, y comprobar así la falsa fama de los que sólo se dedican a mostrar a través de la redes sociales lo maravilloso que es su vida.
Los participantes del experimento son Dominique Druckman, una aspirante a actriz; Wylie Heiner, un asistente en bienes raíces que busca destacar en la comunidad gay; y Chris Bailey, un hombre afroamericano, que es diseñador de moda.
Estas tres personas reciben la consulta profesional de estilistas y fotógrafos para que sus cuentas de instagram sean más llamativas; además, Bilton les compra seguidores falsos (bots) y enseña lo fácil que es esto.
Poco a poco cada uno de los participantes en el experimento van tener más seguidores y como lo esperaba el director, las marcas y compañías los buscarán para regalarles cosas o invitarlos a eventos especiales.
No obstante, Bilton y su equipo muestra como las fotos que suben Dominique, Wylie y Chirs presumiendo una vida de lujos y privilegios son falsas, recreaciones que hacen en un simple y escueto estudio fotográfico. Por ejemplo, para lograr aparentar que viajan en un avión privado sólo utilizan la tapa de un escusado y un fondo de nubes.
Bilton aparece en casi todo el documental, ya sea con su voz en off relatando a detalle el experimento, o a cuadro participando en las acciones y las sesiones fotográficas de los tres protagonistas; asimismo, cada participante tiene su momento íntimo en pantalla donde explican sus sentimientos de los que están viviendo; por ello el documental, bien podría parecer un reality show, lo que le quita cierto rigor a la premisa, al sentir que varias partes que narra son deshonestas.
Sin embargo, es impactante ver cómo convierten a esos tres desconocidos en personas que reciben regalos, invitaciones y un mejor trato. Al final, la cinta cumple con enseñar la vacuidad de los influencers y su gran impacto que tienen en la sociedad.
*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.
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