El (Nuevo) Rey León y la excelencia técnica de Disney – CinEspacio24

El (Nuevo) Rey León y la excelencia técnica de Disney

Comparte el cine

El rey león es la nueva producción del estudio Disney y del director Jon Favreau, quien dirigió por primera vez un remake con su reinterpretación de El libro de la selva (2016), película live action igualmente famosa por su cuidada labor de CGI (imagen generada por computadora).

 

Por Isaac Piña Galindo*

@IsaacPi15a 

En esta ocasión, Favreau y Disney apuestan por un realismo todavía mayor en cuanto animación se refiere, aproximándose a una suerte de hiperrealismo y al perfeccionismo técnico, dando de esta forma un salto de calidad importante entre la cinta El libro de la selvaEl rey león.

Pareciera que el remake de El rey león es en realidad una prueba de los avances en dicho rubro tecnológico, el de los efectos digitales y la animación por computadora, porque la nueva versión no propone una variación o una historia diferente de la original de 1994, sino que es casi una calca de ésta, en la que inclusive existen numerosas secuencias que son idénticas al filme en que se basa.

Sólo cabe aplaudir el admirable logro técnico, la calidad realista con la que los animales protagonistas son creados a partir del trabajo hecho por computadora, complementado además por la dirección fotográfica del veterano Caleb Deschanel, quien encuentra el equilibrio entre lo real y lo animado y juega de manera sumamente inteligente con luces y sombras para ayudar a construir uno de los trucos de magia más caros de Disney.

El doblaje recae en los hombros de un elenco de actores (y comediantes) de talla mundial como James Earl Jones, que repite su papel de Mufasa, o como Beyoncé dando vida a Nala. Cada interpérte cumple con una actuación aceptable donde destaca más lo hecho en el lado musical que en los diálogos, los cuales por momentos pueden sentirse planos o, como se dice coloquialmente, “muy leídos”.

Quizás la mejor performance la consuman Billy Eichner y Seth Rogen como Timón y Pumba, respectivamente, pues los comediantes capturan la esencia destrampada de los personajes animados creando los momentos más inspirados y auténticos de la película armados solamente con su enérgica bis cómica.

A fin de cuentas, la realización de Jon Favreau se concentra en orquestar un despliegue técnico apabullante y formidable. No obstante, al hacerlo abandona la colorida fantasía del filme original, deja atrás la teatralidad, lo cual torna difícil adentrarse en la historia.

Es una tarea compleja enganchar al espectador cuando el espectáculo depende del éxito tecnológico, éxito que paradójicamente nos hace conscientes de su logro al mismo tiempo que vemos el filme, provocando entonces que lo admiremos desde la distancia, fuera de la ficción, y sólo comentemos los aspectos que más nos gustan en vez de abandonarnos por completo al épico musical shakespeareano sobre la madurez de Simba como hijo del rey.

 

*Cineasta y Colaborador en CinEspacio24 Noticias

Sé el primero en comentar en «El (Nuevo) Rey León y la excelencia técnica de Disney»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*