Conoce la historia de El gran jefe la primera película que protagonizó Bruce Lee, icóno del cine de artes marciales.
Por Angel Yaxkin S.C.*
Estrenada en 1971 y dirigida por Lo Wei, The Big Boss (El gran jefe) trata sobre un chico que tiene prohibido pelear, (en gran parte de la película se enfatiza eso) llamado Cheng Chao-an (papel que realiza Bruce Lee), quien llega a vivir a la casa de sus primos para trabajar en una fabrica de hielo, el cual es en realidad es una fachada para un negocio de droga, operado por “El gran jefe” ( Han Ying-chieh). Así, Cheng ira relacionándose y subiendo de puesto en la fábrica a la par que los abusos de El gran jefe aumentan y los primos de Chen desaparecen poco a poco.
El filme inicia con una secuencia de créditos musical que asemeja mucho a las películas de James Bond (o bien a la intro de un programa televisivo), arrancando después con la trama. Al principio puede que la película se sienta muy caótica, ya que nos introducen demasiados conceptos como la llegada de Cheng (Lee) con sus primos y a la fábrica; no obstante, a medida que va avanzando el argumento, ya con todos estos elementos establecidos, se va viendo una mejora constante y notoria en cuanto a dirección, actuación y montaje ; también el personaje de Bruce Lee va tomando cada vez más peso en pantalla.
Quizá te puede interesar:
Bruce Lee, el niño que nació en la hora del dragón
De este largometraje destacan muchas cosas: fue la primera película con Bruce Lee en un papel estelar, fue filmada con un presupuesto relativamente corto, y con todo y sus fallas, logró convertirse en un éxito en taquilla, además la cantidad de actores que aparecen en escena llega a ser muy numerosa (los primos de Cheng, los trabajadores de la fábrica y los matones del antagonista por ejemplo).
Asimismo, la forma en la que dirigen las escenas de acción son increíble, se nota que los actores les importa su papel y dan todo de sí mismos; otra característica importante es que en esta película se pueden oír los sonidos reales de Bruce Lee al realizar sus movimientos, son los sonidos que se volverían característicos como «WAAAAAA», «WOOOOOOO», los cuales se agregarían a las futuras cintas de Lee por medio de doblajes durante la postproducción.
The Big Boss es una película que trata sobre la familia, la desigualdad social y económica y por supuesto las artes marciales, con tomas increíbles que sorprenderá a más de uno.
El carisma y actuación de Bruce Lee sumado al increíble soundtrack (considerado por muchos el mejor de las películas de Bruce Lee), hacen de esta una cinta imperdible para todo fan del género, del actor o cinéfilo como tal.
*Cineasta. Colaborador de CinEspacio24.
Sé el primero en comentar en ««El gran jefe», la primera película del jefazo, Bruce Lee»