El gran cuento de los osos es una hermosa película animada, que nos narra una batalla entre un grupo de osos y un cruel dictador humano. Gran fábula que destaca la importancia del relato oral.
Por Arturo Brum Zarco*
Sin pretensiones intelectuales, y no por eso es una obra menor, El gran Cuento de los Osos es una divertida e ingeniosa película animada que tiene de trasfondo el poder y la magia del arte de contar un cuento; en ese sentido, se muestra como un producto para el público infantil (y también adulto), el cual a través de una fábula busca un mensaje de empatía y respeto.
La cinta es un largometraje francés y ópera prima de Lorenzo Mattoti (reconocido escritor de cómics), quien utiliza una animación 2D que parecería simple, pero que en sus detalles se encuentra un hermoso mundo fantástico donde la naturaleza se confrontará con lo citadino; conflicto que el filme aborda con el objetivo de reflexionar sobre el cuidado a la naturaleza.
Basado en el relato homónimo del escritor italiano Dino Buzzatti, la película nos narra cómo un grupo de osos, que habitan en las montañas sicilianas, enfrentarán a un terrible dictador humano, ya que este secuestró al hijo del Rey de los osos; así, veremos batallas lúdicas, travesías fantásticas y situaciones cómicas que acentúan la búsqueda de justicia por parte de los “salvajes” osos.
El filme comienza con la presentación de un hombre y una niña que se dedican a contar cuentos; cuando buscan refugio en unas misteriosas cuevas descubren que entraron al hogar de un gigante oso, para calmarlo comienzan a contarle, de una manera por demás entretenida y dinámica, la leyenda de los osos contra los humanos.
Es ahí donde la película muestra la fortaleza de la narración, como un arte que no sólo entretiene, también calma, invita a la imaginación y la reflexión, nos lleva a universos en los que la magia es real, es decir, el filme muestra el poder del cuento.
Así, con una historia dentro de otra historia, El gran Cuento de los Osos se presenta como un producto ligero, con secuencias bien diseñadas, personajes entrañables y una animación que dentro de su simpleza hay una propuesta seductora que no le pide nada a las grandes producciones de los estudio que dominan este género como Pixar, Dreamworks, entre otros.
Asimismo, en esta fábula vemos una crítica mordaz al autoritarismo y a la ridiculez de los conflictos bélicos.
El gran Cuento de los Osos, se estrenó en salas comerciales de México este 2 de septiembre, una cinta animada que no tiene desperdicio y que destaca la importancia del relato oral.
*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias
Sé el primero en comentar en ««El gran Cuento de los Osos», entrañable película animada»