El vampiro siempre va acompañado de toques eróticos, para ejemplo estas películas controversiales y de culto que abordan la figura de la mujer vampira.
Por Hugo Arteaga*
Drácula es indudablemente el vampiro más icónico de nuestra cultura, así como uno de los personajes más amados y con más adaptaciones fílmicas en la historia. Pero al verlo en producciones como Hotel Transilvania (2012) olvidamos que Drácula, la novela, es en realidad una obra muy sangrienta y sumamente sexual. Y gran parte de esto se debe a la enorme influencia que tuvo en Bram Stoker cierta historia sobre lesbianismo y sangre llamada Carmilla.
Escrita por Sheridan Le Fanu en 1872, Carmilla no sólo sentó las bases para Drácula, también creó el plano narrativo utilizado por la mayoría de las historias de vampiros existentes, así como elementos imprescindibles sobre el mito del vampiro que todos conocemos como el transformarse en animales, la mirada hipnótica, el cortejo sensual entre el vampiro y su víctima, etc. De esta forma, la mitología moderna que todos conocemos sobre vampiros no proviene realmente de un conde transilvano, sino de una joven y solitaria lesbiana que rompió y, afortunadamente, creó estereotipos.
Cuando estas historias fueron llevadas al cine, la censura de esa época obviamente no permitió incluir todos los escabrosos detalles. Pero al llegar la liberación sexual de los 60, en países con una censura más laxa, el cine sobre vampiresas se convirtió en un exitoso fenómeno. Y como siempre, mientras muchas personas lo vieron (y aún lo ven) como algo explotativo y cosificante, otras personas defendieron la libertad, independencia y poder sexual femenino que representaban las mujeres vampiro.
Con esta lista busco dar a conocer obras poco conocidas sobre la relación entre el erotismo y las mujeres vampiro que comprendo no todos amarán. Y como la mayoría de estas cintas han sido censuradas, editadas, relanzadas, etc., con distintos nombres. Trataré de ofrecer la mayor cantidad de opciones para identificarlas y encontrarlas.
*Nota: Por la naturaleza de estas películas, me fue imposible encontrar trailers en español, pero los subtítulos y el traductor automático de YouTube ayudan mucho. Y obviamente, estos trailers no son aptos para todo público.
12.- La comtesse noire (Jesús Franco, 1973)
La Condesa Irina Von Karlstein es una aristócrata muda quien necesita drenar la fuerza vital de hombres y mujeres para subsistir. Deprimida y solitaria, sabe que vive cautiva en un círculo vicioso donde anhela sentirse amada, pero entiende que su única conexión posible con las personas es a través del sexo y el asesinato.
También conocida como Female Vampire, Erotokill, The Bare Breasted Countess, Les Avaleuses, esta cinta cuenta con tres versiones oficiales que van de “frío” a “caliente”: la versión light de 72 minutos (que, con algunos cortes, podrías ver en televisión abierta), la versión horror/erótico (que pasarían en el Cinema Golden Choice después de las 12), y la versión Director’s Cut de 96 minutos (la cual, aunque tiene mala fama, en realidad es un nopor con rueditas de entrenamiento).
Jesús Franco siempre ha sido uno de los directores más controversiales al constantemente jugar con la línea entre lo permitido y lo prohibido, y esta película lo demuestra al presentarnos a una vampira quien se alimenta de una forma bastante peculiar. Y después de estudiarlo con mis abogados y censores, sólo diré que: Irina se alimenta oralmente de hombres y mujeres durante el clímax sexual.
A pesar de como suena esto, en realidad esta es una de las cintas más introspectivas e interesantes dirigidas por Franco, donde, mientras algunos ven únicamente actos lúdicos prohibidos por la moral y la decencia; otros entendemos la analogía que presenta esta historia sobre lo alienante que resultan la ninfomanía, ciertas adicciones y relaciones destructivas.
11.- La maldición de las Hermanas Negras (Joseph W. Sarno, 1973)
Monika y Helga son dos jóvenes convocadas por un culto siniestro para firmar los papeles que las autentificarían como herederas de un antiguo castillo, condicionadas a vivir en este lugar durante un año. Junto con una doctora especializada en mitos y su joven hermano, todos desconocen que cada uno de ellos cumple un rol específico para culminar un ritual satánico que traerá de vuelta a Varga, una vampiresa quemada en la hoguera hace 300 años.
El espíritu rebelde e intransigente de algunos cineastas durante los 60 y 70 buscaba romper barreras y escandalizar al status quo, pero también querían vender boletos. Y aunque esta película si logró un éxito moderado a través de sus diferentes versiones, hubo personas que sintieron que su historia simplemente excedió el límite de lo aceptable.
Y hasta cierto punto esto resulta entendible, ya que contiene elementos bastante gráficos para su época (como velas en forma de cierta anatomía masculina que actualmente sólo encontrarías en una Despedida de Soltera), así como insinuaciones sobre incesto, rituales sáficos y prácticas que preferiría no especificar. Por esto, esta cinta pasó de ser un éxito mediano, hasta convertirse en una película prohibida y censurada por décadas, finalmente resurgiendo en estos recientes años.
Considerada ahora por los conocedores como un clásico olvidado del horror gótico y del cine erótico, esta película ha tenido más nombres y apodos que un gordito bizco, tartamudo y pecoso que le va al América. Y aunque durante mucho tiempo fue conocida gracias a la traducción literal de su título original en alemán (Der Fluch der schwarzen Schwestern), desde su resurgimiento actualmente es mejor conocida como Vampire Ecstasy y The Devil’s Plaything.
10.- Vampyros Lesbos (Jesús Franco, 1971)
Linda, una agente inmobiliaria en Estambul, tiene sueños recurrentes sobre una oscura mujer quien se le aparece cada noche. Cuando debe negociar la propiedad de una herencia, reconoce a la Condesa Nadine Oskudar de sus sueños, iniciando así una extraña y sobrenatural relación.
Mientras subgéneros autóctonos como el Spaghetti Western y el Cine Giallo son mundialmente reconocidos, el Fantaterror aún resulta uno de los subgéneros más menospreciados y poco mencionados actualmente. Considerado por muchos como la respuesta española al cine fantástico y de horror durante los 60 y 70, el Fantaterror le ha otorgado al cine mundial varios clásicos (junto con bastantes obras cuestionables), así como a grandes autores como Paul Naschy, Amando de Ossorio y, sobre todo, Jesús Franco, director de esta cinta.
Tomando como base la historia de Drácula, esta cinta nos presenta, tanto una exploración, como una reinterpretación de este mito desde un punto de vista femenino, con un Doctor Seward bastante interesante y una rubia pechugona de ojos verdes como análoga a un Renfield despechado. Todo esto mezclado con una relación codependiente entre la vampiresa y la víctima de quien se ha enamorado.
Apareciendo por segunda vez en esta lista, y a pesar de sus detractores, Jesús Franco no sólo es uno de los directores más prolíficos de la historia, también ha logrado amasar un enorme sequito de fans quienes amamos y apreciamos su obra. Y Vampyros Lesbos no sólo es una de sus producciones más significativas, también es una de las cintas de culto indispensables sobre este tema. Y le prenderé una veladora a Tezcatlipoca, Baphomet y Kali para que me den vida y oportunidad de escribir una lista sobre el Fantaterror; texto donde seguramente Jesús Franco tendrá un lugar protagónico.
9- Cuentos inmorales (Walerian Borowczyk, 1973)
Una pareja de primos utilizando la marea para tener intimidad. Una adolescente filósofa intercalando el éxtasis religioso con el sexual. El secuestro de doncellas vírgenes hacia los aposentos de la Condesa Bathory. Las orgías incestuosas de Lucrecia Borgia y su familia. Cuatro historias que convergen en una antología sobre temas tabú, moralidad y erotismo.
Incomprendido por demasiada gente, Walerian Borowczyk no sólo es uno de mis ídolos, también es uno de los mayores autores del cine erótico de todos los tiempos. Y aunque las historias en esta colección representan extraordinariamente su trabajo, incluí esta película principalmente porque tiene una de las más interesantes y elegantes versiones sobre Elizabeth Bathory, interpretada por la hermosísima Paloma Picasso.
Así como Vlad Tepes, el príncipe empalador de Valaquia, sirvió como referencia histórica para el mito de Drácula, Elizabeth Bathory ha servido como la principal inspiración para miles de leyendas e historias sobre vampiresas. Considerada como la asesina serial más prolífica de la historia, esta Condesa creía poder detener su propio envejecimiento al bañarse en la sangre de hermosas vírgenes sacrificadas.
Mientras algunos envejecemos con la misma elegancia que un aguacate partido a la mitad en el Sol, hay inmortales entre nosotros quienes simplemente no envejecen, como Keanu Reeves, Chabelo o Chayanne. Pero también existen personas incapaces de aceptar su propio envejecimiento, haciendo todo lo posible por mantener su juventud, como afamadas actrices, actores o, mi jefe (quien parece Mamá Lucha en sus jeans al no querer admitir que ya no es talla 34 y quien cree que Luis Miguel aún se considera “música para jóvenes”). Por lo mismo, la relación entre la sangre y la eterna juventud siempre nos ha fascinado, convirtiéndose así en uno de los pilares del mito vampírico. Y uno de los mejores ejemplos de esto proviene de la historia de Elizabeth Bathory.
Aunque el cine erótico es considerado como algo vulgar por los críticos, así como demasiado aburrido para los clientes asiduos del YouTube Naranja, en realidad este nos ha regalado impresionantes obras estilizadas y elegantes sobre la sensualidad y los impulsos humanos. Y esta película sirve tanto como una defensa del cine erótico, como una perfecta introducción al trabajo y estilo de Walerian Borowczyk, uno de los genios y representantes de este género.
8- Andy Warhol’s Dracula (Paul Morrissey, 1974)
Un enfermizo Drácula necesita sangre virgen para subsistir. Pero al no poder encontrarla en su tierra natal deberá viajar a Italia, una tierra católica donde la virginidad aún es apreciada. Ahí, aprovechará su título real para buscar nuevas víctimas, ignorando que no todas las jóvenes católicas son tan puras como él creía.
Mucha gente desconoce que, aparte de pintar sopas Campbell’s, Andy Warhol incursionó en el cine gracias a su taller de arte experimental llamado La Fábrica, lugar de donde surgieron producciones como Chelsea Girls (1966), Carne para Frankenstein (1973) y Batman/Drácula (1964). Y aunque Warhol tuvo una mínima participación en este proyecto, terminó convirtiéndose en una de sus obras más famosas y reverenciadas.
Aunque su nombre oficial es Sangre Para Drácula, y originalmente fue presentada como una cinta de horror, en realidad esta es una impresionante mezcla de comedia negra, horror y erotismo mundialmente conocida como Andy Warhol’s Drácula. Y lo que la hace imperdible es su reinterpretación única de un Drácula menesteroso y dependiente de su fiel sirviente quien resuelve todos sus problemas y caprichos. Y sospecho que esta versión resultaría relevante para las épocas actuales al entregarnos a un berrinchudo Drácula emo, vegano, alérgico al gluten, y quien sólo consume sangre virgen orgánica cruelty free en tamaño Venti.
La obsesión vampírica por sangre virgen parece extrema hasta que la analizas. Imagina ir a un restaurante y que tu mesero se chupe los dedos y después te sirva la comida con las manos. Apuesto a que no te la comerías. Lo mismo pasaría si tu comida se le cayera al piso, si le estornudaran encima o si alguien tuviera sexo con ella. Ya sea una sopa, una torta de milanesa, una doncella o un jovenzuelo, si alguien tuvo sexo con tu comida: no te la comas. Es sentido común.
Pero regresando al tema, contando con un divertidísimo cameo de Roman Polanski (ya sea que lo ames o lo odies), esta película es indiscutiblemente una de las entregas más extrañas y originales dentro del mito vampírico.
7.- La condesa Drácula (Peter Sasdy, 1971)
Después de la muerte de su esposo, la anciana y vanidosa Condesa Elizabeth descubre que puede rejuvenecer al untarse sangre de jóvenes vírgenes en su cuerpo, convirtiéndose así en una atractiva y joven mujer. Con la ayuda del Capitán Real y de su sirvienta logra hacerse pasar por su propia hija, mientras en secreto secuestra y asesina mujeres para bañarse en su sangre.
A mediados del siglo XX, para evitar corromper a su frágil juventud, la censura estadounidense truncó el reinado Hollywoodense del cine de horror. Afortunadamente, casi al mismo tiempo, surgieron en Inglaterra los Estudios Hammer, quienes retomarían la batuta de los Monstros Clásicos de la Universal con una menor censura. Esto no sólo mantendría vivos a estos personajes, sino que expandiría sus historias y personajes con mayor libertad hacia niveles cada vez más provocativos, agregando cada vez más sangre y desnudos.
Aunque la relación entre las vampiresas y el sexo siempre ha existido históricamente a través de mitos como Lilith, Sekhmet y Lamia, en realidad la noción moderna que tenemos sobre mujeres vampiro proviene del cine, con los Estudios Hammer como principales responsables. Y aunque La Condesa Drácula no es la mejor obra del catálogo de Hammer, definitivamente es la más representativa y afamada sobre nuestro tema en cuestión.
Gracias a su mezcla de Blanca Nieves, la sangrienta historia de Elizabeth Bathory y la seductora presencia de la hermosísima Ingrid Pitt, La Condesa Drácula es considerada ahora como un clásico del cine de vampiresas. Y si desean conocer más sobre Elizabeth Bathory, también les recomiendo Bathory (2008) y La Condesa (2009), producciones con un enfoque más histórico de las cuales espero algún día escribir más a profundidad.
6.- La novia ensangrentada (Vicente Aranda, 1972)
Susan es una joven recién casada quien mantiene una vida sexual bastante complicada con su nuevo marido. Al mudarse a la casa donde éste creció, su relación cambia cuando una misteriosa mujer aparece en sus sueños recurrentemente, seduciéndola, mientras la incita a asesinar a su esposo.
Esta no es sólo la primer adaptación de la historia de Carmilla de la que hablaremos en esta lista, también es una de las mejores y más profundas. Considerada actualmente como un clásico del Fantaterror español, esta cinta de horror psicológico y erotismo se ha convertido en un hito del cine feminista y vampírico, influyendo en directores como Tarantino, quien bautizó el segundo capítulo de Kill Bill: Vol. 1 (2003) en su honor.
El vínculo entre sexualidad y homosexualidad siempre ha ido de la mano con el mito del vampiro. Pero a diferencia de la rabia, el vampirismo o el amor al reggaetón, la homosexualidad no se contagia por una mordida, a menos de que te guste quien te muerde, y muerda bien. Por ejemplo, a mí me gustan las mujeres, pero si Henry Cavill me mordiera, yo inmediatamente comenzaría a identificarme como cualquier cosa que él me diga y mande. Y esta película, creada durante la dictadura franquista, se enfrentó a este régimen exponiendo temas tan prohibidos como la homosexualidad y la liberación sexual. Y, por si fuera poco, lo hizo en inglés, algo completamente imperdonable en la era de Franco.
Saturada de una enorme carga psicológica, esta obra mezcla sexo, sangre, vampiros, análisis freudianos y junguianos, castración, gore, feminismo, androfobia, etc. Y al final le espolvorea chispitas de Un Perro Andaluz (1929). Por todo esto, esta es una joyita bastante venerada; pero a su vez, poco conocida actualmente.
5.- El circo de los vampiros (Robert Young, 1972)
Algunos aldeanos se reúnen para linchar al Conde Mitterhaus, responsable de seducir a sus esposas y de asesinar a sus hijos. Al morir, el Conde maldice al pueblo y a sus habitantes, condenándolos a una inexplicable plaga que los separa del reino bajo pena de muerte. 15 años después, un grupo circense compuesto por monstruos y acróbatas llegará al pueblo para entretenerlos y vengarse de sus habitantes.
Actualmente no lo parece, pero las producciones de los Estudios Hammer fueron tan vastas como relevantes para el cine de horror al ofrecernos visiones propias sobre monstruos clásicos como Drácula, el Hombre Lobo y Frankenstein. Pero dentro de este océano de producciones, existen cintas olvidadas que merecen, tanto una nueva visita, como un resurgimiento moderno. Y el mejor ejemplo de esto es El Circo de los Vampiros, una lúgubre y sangrienta historia que ayudó a rejuvenecer varios mitos a la vez.
Abandonando las reglas tradicionales sobre vampiros, esta cinta sigue las reglas establecidas por Carmilla, donde los felinos forman parte del vampirismo, el sol no los daña, y, sobre todo, la carga erótica que conlleva es tan importante como la necesidad de sangre. Y aunque esta película representó un adelanto en el gore y en los efectos especiales de su época, son sus personajes y atmósfera las que realmente crean su increíble viaje tétrico y aterrador. Y con perdón a la comunidad de personas de baja estatura, existe algo muy aterrador sobre un enano maquillado de payaso riéndose histéricamente mientras una familia entera está siendo descuartizada.
Presentándonos una de las historias más originales sobre vampiros, junto a un elenco conformado por algunos de los seres humanos más hermosos que haya creado Dios y la evolución durante el siglo XX; El Circo de los Vampiros es una de las joyas olvidadas del cine de horror, así como una de las mejores producciones de Hammer y del tema en cuestión.
4- La muñeca que bebe sangre ( Michio Yamamoto, 1970)
Después de un prolongado viaje, Kazuhiko planea reencontrarse con Yuko, su prometida. Pero al llegar a su casa, le notifican que ella falleció en un accidente. Cuando Kazuhiko desaparece misteriosamente después de alegar que Yuko seguía con vida, su hermana Keiko y su prometido viajan para buscarlo; enfrentándose a un trágico y sobrenatural secreto.
Al igual que mi autobiografía, esta historia no incluye sexo ni desnudos. Pero merece un lugar en esta lista porque, desde hace tiempo, ansiaba hablar sobre su tétrica sensualidad y visión particular de las mujeres vampiro. Y, sobre todo, porque es una extraordinaria obra que encarna influencias de Hammer, Hitchcock y Poe, junto con tropos recurrentes del horror occidental (la mansión lúgubre, la misteriosa anfitriona, el primo japonés de Igor, etc.).
Y después de esto, le agrega elementos provenientes del folklore japonés al presentarnos una amalgama del vampirismo clásico con mitología Yurei (fantasmas japoneses) y Onryo (fantasmas femeninos buscando venganza), creando así a una vampira Ikiryo (enorme spoiler que deberían buscar únicamente después de verla).
Resumiendo, esta película toma lo mejor de las narrativas góticas occidentales para después añadirle profundidad a través de una hermosa estética japonesa y sus mitos autóctonos. Por lo mismo, aparte de considerarse como un clásico del horror, también dio inicio a una imperdible trilogía llamada The Bloodthisrty Trilogy, compuesta por esta película, El Lago de Drácula (1971) y La Maldición de Drácula (1974).
La Muñeca que Bebe Sangre no sólo es una increíble película. También demuestra perfectamente los alcances que tuvo este subgénero dentro del cine mundial. Y, sobre todo, nos otorgó a uno de los monstruos más hermosos del cine con Yuko, una preciosa mujer de ojos dorados que, aunque te aterroriza, no puedes ni quieres quitarle los ojos de encima, y deseas saber más sobre ella. Y en esencia, esto ejemplifica perfectamente porque tantos vivimos obsesionados con la obscura seducción y belleza que las mujeres vampiro personifican.
3.- The vampire lovers (Roy Ward Baker, 1970)
Una misteriosa y bella mujer llamada Marcilla es hospedada en la propiedad del General Spielsdorf, donde pronto se vuelve íntima amiga y amante secreta de Laura, la joven hija del General. Pero después de que Laura fallece atormentada por horribles pesadillas y pérdida de sangre, Marcilla desaparece. Tiempo después, la historia parece repetirse en la residencia del Sr. Morton, donde esta misma mujer, ahora llamada Carmilla, desarrolla una relación íntima y sexual con Emma, la hija del Sr. Morton.
A pesar de que Hammer no creó propiamente el subgénero de vampiras sexosas que algunos amamos, definitivamente fue uno de los estudios que supo perfectamente como popularizar y explotar este tema. Y todo comenzó con esta película, ya que, cuenta la leyenda que inversionistas estadounidenses aprovecharon la censura más liberal en Europa para vender historias más subversivas y sexuales, aliándose curiosamente con uno de los estudios más conservadores de la época: Hammer Studios.
Y aunque muchos consideraron esta alianza como el inicio de la decadencia de Hammer, en realidad esto le abrió las puertas a incontables historias que sólo podrían haberse contado en esta era. De esta forma, esta reinterpretación de la historia de Carmilla fue el inicio de la trilogía ahora considerada como piedra angular sobre el erotismo de las mujeres vampiro con la Trilogía Karnstein, compuesta por esta cinta, Lust For A Vampire (1971) y Twins Of Evil (1971).
Aunque bellas y seductoras vampiras como Monica Bellucci en Drácula de Bram Stoker (1992) o Salma Hayek en Del Crepúsculo al Amanecer (1996) han demostrado claramente la teoría de que: “Jalan más dos… colmillos, que un par de carretas”, en realidad el papel del vampiro se mantuvo durante mucho tiempo en manos de actores como Bela Lugosi, Christopher Lee y Frank Langella. Pero con esta obra, finalmente obtuvimos a la primera gran sex simbol vampírica con la bellísima Ingrid Pitt, considerada actualmente como la Reina del Gótico.
2- Rosa de sangre (Roger Vadim, 1960)
La hermosa Carmilla ha vivido siempre enamorada de su primo Leopoldo, siendo ambos los últimos descendientes de los Karnstein, un linaje vinculado al vampirismo. Celosa de Georgia, la prometida de su primo, durante una fiesta Carmilla es atraída hacia la tumba de Millarca, su ancestra. Después de esta fatídica noche ella cambiará por completo, intentando seducir tanto a su primo como a su futura esposa.
Aunque las esposas en Drácula (1931) y la Condesa Marya Zaleska en La Hija de Drácula (1936) sentaron ciertas bases, en realidad esta olvidada y poco conocida película fue el verdadero génesis de la relación entre vampirismo, sexo, lesbianismo y erotismo como lo conocemos actualmente. Desafiando estándares, censura y grupos religiosos, esta obra terminaría engendrando un nuevo subgénero, así como una nueva visión casi feminista al postular que los vampiros son horribles depredadores que sólo buscan tomar, vaciar y satisfacer sus impulsos antes de irse a dormir. Mientras que, por otro lado, las vampiras buscan cerrar ciclos, intimidad y conexión, y en ocasiones también satisfacer sus impulsos antes de irse a dormir. Es válido, defendible y cuadra perfectamente con el espíritu de libertad sexual durante los 60.
Gracias a una hermosa y lúgubre atmósfera, junto a una fotografía impecable a cargo de Claude Renoir, esta obra juega magistralmente con los contrastes entre claroscuros y colores vibrantes, estéticas góticas adornando modas sesenteras, y, sobre todo, con la contraposición entre sexo y horror.
Con uno de los finales más hermosos, diabólicos y surrealistas de su época, narrado a través de una secuencia de sueño o pesadilla que muchas veces termina cortado o censurado en la mayoría de sus versiones, Rosa de Sangre no sólo es una obra intransigente que rompió barreras y que ha influenciado a miles de autores. También terminó creando un subgénero sobre amor, libertad sexual, sangre y vampirismo. Y todas y cada una de las películas en esta lista descienden de ella.
1.-Le viol du vampira (Jean Rollin, 1968)
Cuatro hermanas viven aisladas en una vieja casona abandonada. Creyéndose vampiras reales, pasan sus días huyendo de la luz del sol, bebiendo sangre de aves y adorando a un pagano ídolo cornudo. Tres jóvenes parisinos, liderados por un psicoanalista, llegan a este lugar para ayudarlas a salir de su delirio, sin saber que realmente encontrarán algo mucho más maligno.
Cualquier lista sobre erotismo y las mujeres vampiro quedaría incompleta sin mencionar a Jean Rollin, autor francés quien dedicaría gran parte de su obra a este tema y lo llevaría a nuevos niveles. Influenciado por el surrealismo y el expresionismo alemán, Rollin crearía una vasta colección de fantasía y horror que ha generado un culto enorme de fanáticos darketos, góticos y amantes de la leyenda chupasangre por igual. Y todo esto inició con esta película.
Narrada en dos partes, con un bajísimo presupuesto y con un elenco conformado por modelos, strippers y amigos que nunca habían actuado antes (y se nota), Rollin buscaba recrear el espíritu de la cultura Beat junto con el teatro experimental y vanguardista de la época para producir un cortometraje sobre vampiros. Pero al notar que sería más exitoso como un largometraje, decidió añadirle una segunda historia.
Esto terminaría perjudicándolo, ya que la primera parte es lúgubre, poética y hermosamente oscura. Pero la segunda parte, influenciada más por programas estadounidenses, psicodelia y con una narrativa aún más desasociada que la primera, ocasionaron que los espectadores incluso terminaran lanzando cosas a la pantalla simplemente porque no entendían la historia. Y aunque con tiempo aprendes a apreciar la obra como un todo, siempre notaras este bache narrativo la primera vez que la ves.
Con un riquísimo soundtrack de jazz libre, freakbeat y caóticos violines, junto con una mezcla de expresionismo, erotismo y camp, esta es una fascinante obra de culto que dio inicio a la carrera de Jean Rollins, considerado por muchos como El Padrino del Horror Erótico Europeo.
Busquen trabajos de Jean Rollin, vean las películas en esta lista, y después sírvanse una sangría o un trago de absenta. Pongan algo de Diamanda Galás o Sopor Aeternus, apaguen todas las luces y déjense embriagar por las hermosas sombras que traen la oscuridad. A menos que sus vecinos tengan fiesta cada rato y arruinen el momento, como me sucede ahora al estar escuchando Ramito de Violetas a todo volumen.
Mención Honorífica
Valerie y su semana de las maravillas (Jaromil Jires, 1970)
Valerie es una jovencita convirtiéndose en mujer. Después de su primer periodo, un grupo de fantasmagóricos personajes la acecharán, mientras que familiares personajes y un par de aretes la mantendrán siempre a salvo.
Si Nosferatu y Alicia en el País de las Maravillas se emborracharan una noche y engendraran una hija, esta se llamaría Valerie y su Semana de las Maravillas. Basada en la novela homónima y perteneciente al cine de la Nueva Ola Checoslovaca, esta etérea obra es un indescriptible monstruo fílmico que entreteje el despertar sexual de una niña enfrentándose a nuevas experiencias y fantasías, junto a depredadores y amenazas simbolizadas por la religión, su propia familia, y, obviamente vampiros.
Tan hermosa como inquietante, esta obra te mantiene dentro de una preciosa pesadilla constante gracias a su narrativa onírica y surrealista que no debe interpretarse como una historia lineal, sino como expresiones individuales sobre un mismo tema. Pero esta belleza también resulta incómoda al considerar que nuestra protagonista es una niña de 13 años descubriendo y afrontando temas tan complejos como el deseo, la homosexualidad, el incesto y el abuso sexual.
Valerie y su Semana de las Maravillas es una maldita obra de arte. Así de sencillo. Y humildemente me considero demasiado bruto e inculto para siquiera tratar de interpretar la gigantesca carga semiótica y freudiana que conlleva esta historia. A pesar de esto, amo y adoro esta perturbadora, femenina, sombría y bella obra que me hace sentir como un pervertido cada que la veo. Y es precisamente por eso que siempre la recomiendo.
Porque la amo, no porque yo sea un pervertido.
Listas recomendadas:
12 películas de Horror Visualmente Hermosas
Vampyr (1932) no solo fue una de las primeras representaciones fílmicas de Carmilla, también es una obra maestra del horror y del cine mundial. Y en esta lista pueden leer sobre ella.
Nunsploitation, el subgénero más controversial del cine
Alucarda (1977) tomó una enorme influencia de Carmilla junto con elementos satánicos y de nunsploitation, convirtiéndose así en lo que muchos consideramos como “el gran clásico de horror mexicano”. Y en esta lista escribí sobre ella.
¿Les gustaría añadir alguna otra película a la lista? Por favor, dejen su opinión en los comentarios. Y recuerden seguir a CinEspacio24.
* Licenciado en Diseño Gráfico, Analista Cinematográfico y Colaborador de CinEspacio24.
Sé el primero en comentar en «El erotismo y las mujeres vampiro en el cine»