México tiene una gran industria cinematográfica, ya que se realizan película con una calidad incuestionable; sin embargo, son cintas que por lo general no tienen la exhibición que merecen. Afortunadamente las plataforma de streaming nos dan la posibilidad de ver estos filmes.
Dirigida por Ernesto Contreras, es una cinta sobre una lengua que está a punto de morir, el zikril, y las dos únicas personas que lo hablan llevan más de cincuenta años peleados, por cuestiones de un amor. Un lingüista intentará salvar dicha lengua.
Emotiva película que aborda la importancia del diálogo, la aceptación, el perdón a uno mismo y de que una lengua es un universo.
Ganadora de seis premios Ariel: Mejor Película, Mejor Actor (Eligio Meléndez), Mejor Música Original, Mejor Guion Original, Mejor Sonido y Mejor Fotografía.
La puedes ver en Amazon Prime o rentar en Apple Tv y Google Play.
Los adioses es una biopic de Rosario Castellanos, quien fuera una de las escritoras mexicanas más sobresalientes del siglo XX; se enfoca en el conflicto amoroso que tuvo con su esposo el filosofo Ricardo Guerra, quien envidiaba el éxito de su pareja.
Dirigida por Natalia Beristáin es una gran cinta mexicana, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, y Pedro de Tavira. Aborda el tema del machismo en el ambiente literario.
Karina Gidi ganó el Ariel a Mejor Actuación por este trabajo.
Ya no estoy aquí, de Fernando Frías, nos cuenta la vida de Ulises, un joven que pertenece a una pandilla en Monterrey y que le gusta bailar cumbia rebajada. Un malentendido con un cártel provoca que migre a los Estados Unidos.
La película aborda la migración forzada provocada por el crimen organizado y la pérdida de identidad.
Ganadora de diez premios Ariel: Mejor Director, Mejor Película, Mejor Diseño de Arte, Mejor Edición, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejor Guion, Mejor Sonido, Mejor Revelación Actoral (Juan Daniel García Treviño).
Lalo es un joven que vive en una situación económica precaria; y para obtener dinero fácil y regalarle a su novia un smartphone entra al crimen organizado para robar hidrocarburos. De eso trata la buena cinta Huachicolerode Edgar Nito.
Un filme con una trama lineal y sencilla pero no por eso menos compleja, al contrario en su simpleza están las entrañas de un acto delictivo que sigue aquejando a la sociedad mexicana.
Dirigida por David Pablos, El baile de los 41, basada en un hecho real, nos narra la vida de Ignacio de la Torre, un ambicioso político y yerno del presidente Porfirio Díaz. Ignacio pertenece a un club clandestino donde puede expresar su homosexualidad sin miedo a las represiones de la época.
La cinta aborda la homosexualidad durante el porfiriato, y lo hace de una manera sincera, respetuosa y sin ser complaciente con sus personajes, ya que los presenta con sus claroscuros, con sus pasiones más sinceras y sus ambiciones más perversas.
Ganadora de dos premios Ariel, Mejor Actor (Luis Alberti) y Ópera Prima (David Zonana), Mano de obra es un retrato sobre las injusticias laborales que viven los albañiles en México, y además es un drama sobre la ambivalencia humana.
La cinta aborda las injusticias laborales en las que viven los albañiles en México, pero también es un ejercicio sobre la naturaleza humana y el poder.
La puedes ver en Blim o rentar en Apple Tv o Claro video.
Esto no es Berlín, dirigida por Hari Sama, es una película mexicana que nos lleva al mundo contracultural y artístico de los años 80 en el Distrito Federal; a través de la visión de dos jóvenes que descubrirán sus pasiones en dicho universo clandestino.
Una cinta de cómo los movimientos artísticos nacen de la clandestinidad, son contraculturales, van en contra del arte imperante o impuesto. Así, se forman nuevas ideologías, paradigmas y sobre todo una concepción diferente de ver al mundo.
Después de irse de su pueblo para buscar fortuna en Hollywood, el Chato deberá regresar al lugar donde nació, ya que por órdenes de un cártel tendrá que recuperar un cargamento de cocaína que cayó en dicho lugar. Él convencerá a sus exvecinos para que le ayuden.
El crimen organizado es un tema que ha tomado especial relevancia en los últimos años dentro de los proyectos audiovisuales. Con series y películas que constantemente idealizan este mundo e incluso llegan a venerarlo, pocas veces se crea algo de lo que realmente valga la pena hablar, como el caso de la cinta Polvo.
Noches de Julio, es una bella película dirigida por Axel Muñox Barba, que nos cuenta la historia de Julio, un joven antisocial, quien conoce a Mara, con la que comparte el gusto de robar casas ajenas. Una reflexión sobre las relaciones amorosas.
La trama se presta para ser una comedia romántica más del montón, y aún así busca darle una nueva perspectiva a la historia y lo consigue con creces, por lo cual la cinta se siente fresca.
La cinta mexicana Sonora, habla de racismo y xenofobia. Ambientada en 1931 narra cómo la comunidad china fue expulsada de Sonora, y por su parte, Estados Unidos deporta a los mexicanos. Así, un grupo de doce personas de diferentes nacionalidades buscarán refugio en Baja California.
La película basada en la novela La Ruta de los Caídos, del escritor Guillermo Munro Palacio, toma como eje narrativo la xenofobia (el miedo a los extranjeros o inmigrantes). En este caso, aborda lo que pasó entre 1911 y 1934 en México, cuando nació la Campaña Antichina y afectaba a todo tipo de grupos orientales que se encontraban en el país.
Sé el primero en comentar en «Buenas Películas Mexicanas que puedes ver en streaming, primera parte»