Danny Elfman es uno de los compositores más importantes de la industria cinematográfica. Reconocido mundialmente por su maravilloso trabajo y su estupendo repertorio ha logrado mantenerse entre los favoritos del público.
Daniel Robert Elfman nació el 29 de mayo de 1953 en Los Ángeles, Estados Unidos. Hijo de la profesora y escritora Blossom Bernstein y el también profesor Milton Elfman.
Desde pequeño descubrió su amor por el cine, por lo que regularmente pasaba su tiempo en un cine de su comunidad, donde se cautivó con la música de Bernard Herrmann y Franz Waxman.
Su paso por la escuela no fue el más ejemplar, pues tras formar parte de una Banda de música SKA, decidió abandonar sus estudios para viajar a Francia junto a su hermano Richard y participar en el Le Grand Magic Circus, un grupo de teatro musical.
Viajó por África, recorriendo diversos países donde aprendió distintos estilos musicales. Regresó a los Estados Unidos debido a que se enfermó de malaria.
Su primer proyecto fue Forbidden Zone (1980) junto a su hermano Richard Elfman, quien dirigió la cinta, dejando a Danny Elfman a cargo de la musicalización. Sin embargo, sería hasta el año 1985 cuando el nombre de Danny Elfman comenzaba a sonar dentro de la industria, ya que ese año estrenó junto al cineasta Tim Burton la cinta La gran aventura de Pee-Wee, lo cual dio inicio a una de las duplas más sobresalientes de los últimos años.
Trabajó en varias cintas y comenzó a hacerse de un renombre, pero su carrera comenzaría a despegar tras trabajar de nueva cuenta con Tim Burton, ahora con la película Beetlejuice (1988),
Tan sólo un año más tarde crearía una de sus temas más conocidos y quizá uno de los más importantes de su carrera. Matt Groening contactó a Danny Elfman para hacer un tema con cierto estilo retro para una serie animada que cuenta las desventuras de una familia amarilla que vive en Springfield. Así es como nació la canción inicial tan característica de Los Simpson (1989- )
De nuevo trabajaría con Tim Burton para realizar la banda sonora de Batman, la cual lo llevaría a ganar un premio Grammy.
Durante los siguientes años trabajó en diversos proyectos, entre los que se encuentra la serie de televisión The Flash (1990-1991). En1991 estrenó junto a Tim Burton la cinta El joven manos de tijeras y un año después se involucró otra vez con el hombre murciélago de ciudad gótica realizando la banda sonora de Batman: La serie animada (1992-1993) y Batman Returns (1992), esta última dirigida por Tim Burton.
Al año siguiente estrenaría El extraño mundo de Jack dirigida por Henry Selick, cinta que le permitió a Danny Elfman ser nominado en los Globos de Oro por su grandiosa banda sonora.
Año tras año logró que su nombre cobrara peso convirtiéndose en uno de los compositores más populares de la industria cinematográfica, por lo cual finalmente recibiría una nominación al premio Oscar por su trabajo en la cinta Hombres de negro (Barry Sonnenfeld, 1997).
Tras esto, Danny Elfman se mantuvo activo y trabajó en cintas como El planeta de los simios (Tim Burton, 2001) y Hombres de negro II (Barry Sonnenfeld, 2002), pero a pesar de su enorme éxito, su carrera tomaría un nuevo aire gracias Sam Raimi y su película El hombre araña (2002), cinta que significó uno de los trabajos más destacables dentro de la larga carrera de Elfman.
Tim Burton y los superhéroes formaron las bases de la carrera de Danny Elfman, quien crearía memorables bandas sonoras de las películas Hellboy II: El ejército dorado (Guillermo del Toro, 2008), Los vengadores: La era de ultrón (Joss Whedon, 2015), Liga de la justicia (Zack Snyder, 2017), entre muchas otras.
La carrera de Danny Elfman es tan vasta e impresionante, y no importa cuál sea tu preferencia cinematográfica, es probable que hayas sido cautivado con la vibrante música del maestro Danny Elfman.
Sé el primero en comentar en «Danny Elfman uno de los grandes compositores de Hollywood»