«Cruella», refrescante reinvención de la villana – CinEspacio24

«Cruella», refrescante reinvención de la villana

Comparte el cine

Protagonizada por Emma Stone, Cruella reinventa a una de las clásicas villanas de Disney, ya que le da un universo propio y una narrativa diferente a este icónico personaje.  

Emma Stone en Cruella

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Cruella reinventa a una de las villanas más conocida de Disney, y lo hace con un discurso para una nueva generación, ya que deja afuera algunas de las características principales con las que conocimos a este peculiar personaje; como su obsesivo deseo de conseguir piel de perros dálmatas para hacer sus abrigos, o su inconfundible boquilla de cigarro con el que llenaba de humo todo a su alrededor.

Detalles que destacaban en esa alocada villana que nos presentaron en la cinta animada 101 dálmatas de 1961 (dirigida por Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wolfang Reitherman), en donde sus enfermos objetivos hacían honor a la icónica canción de dicho filme: “Cruella de Vil /Cruella de Vil /Si ella no te asusta /Ninguna cosa malvada lo hará”.

Sin embargo, esos puntos no se extrañan del todo (aunque para algunos seguro será un pecado que no los aborden), ya que la nueva versión – que entra en los live action que está realizando Disney, y que les han dejado grandes ganancias económicas – construye un diferente universo alrededor de Cruella, en el que la maldad por asesinar perritos ya no es el eje que la motiva (no se iban a arriesgar con eso), sino su sueño y terquedad por convertirse en una persona famosa en el mundo de la moda.

Presentada como una historia de origen, el filme se disfruta más si aceptamos el cambio generacional (cosa común en la narrativas) y vemos a esta villana como un producto renovado; no obstante, como figura malvada deja mucho que desear. Ahora, tiene una personalidad más simpática, y  todos los clichés aspiracionales para que el público se identifique más con ella (una mujer en la pobreza que se vuelve famosa de una día para otro).

Ambientada en Inglaterra en los años 70, el filme sigue los pasos de Estella (Emma Stone) una joven estafadora, quien juntos a sus dos fieles amigos Jasper (Joel Fry) y Horace (Paul Walter Hauser), realizan ingeniosos robos. Pero ella siempre ha soñado con ser diseñadora de moda, y cuando consigue trabajo con la exitosa modista, La Baronesa (Emma Thomposon), un mujer vanidosa y ávida de poder, su estilo de vida cambia. De esa forma,  Estalla descubrirá que esa mujer a quien admira, tiene algo que ver con sus tragedias del pasado. Así, poco a poco vamos a ver los acontecimientos que producen que la soñadora Estella se convierte en la excéntrica Cruella.

Cruella confrontará y molestará a La baronesa creando vestidos fuera de los convencionalismos de la época, que la pondrán como la nueva artista de la moda. En ese sentido, el filme habla del cambio generacional, vislumbrado en los hermosos pero convencionales vestidos de La baronesa, contra los rebeldes y disruptivos de Cruella, basados en el movimiento punk que se dio en los años en los que se sitúa la cinta.

Por tal motivo, la película tiene su mayor fortaleza en la diseño de vestuario, un trabajo detallado, laborioso y novedoso, realizado por la experimentada Jenny Beavan, nominada diez veces al Oscar, y ganadora dos veces por los filmes Un romance indiscreto (1985) y Mad Max: Furia en el camino (2015).

Dirigida por Craig Gillespe, vemos en la construcción de la película destellos de otras cintas como el Diablo se viste a la moda, Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn o el Joker, filmes donde la figura del antihéroe es más accesible y afable. Asimismo, Cruella tiene un mensaje sobre superar las fallas y culpas del pasado para salir adelante, el cual se muestra de forma simpática y tierna para el público joven.

Estrenada el pasado 27 de mayo y unos días después en la plataforma de streaming Disney +, con un guion sencillo, un gran soundtrack que salva varias secuencias  y con actuaciones por demás exageradas pero entretenidas y por momentos lúdicas, y sin pedirle que sea una sesudo estudio de los inicios del punk, Cruella se atreve a crear un personaje diferente, refrescante y sin forzar su nueva narrativa, y eso no les gustará a muchos.

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar en ««Cruella», refrescante reinvención de la villana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*