Compañías productoras y profesionales del gremio audiovisual se unen para crear Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, el cual será destinado a los trabajadores de la industria cinematográfica más afectados por la emergencia sanitaria.
En conferencia de prensa, vía virtual, donde estuvieron presentes Mónica Lozano, Leonardo Zimbrón, Inna Payán, Julio Chavezmontes y Alejandro González Iñárritu se dio a conocer Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual
Con la emergencia sanitaria, la industria audiovisual suspendió de golpe su actividad. A raíz de esto, 30,000 familias perdieron su fuente de ingresos. Lamentablemente, no se sabe cuando será posible volver a filmar, pero sí que los colaboradores más vulnerables no pueden seguir esperando.
Es por ello que un grupo amplio de cineastas y profesionales de la industria audiovisual se unieron para formar Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, respondiendo en reciprocidad y sensibilidad a los problemas enfrentados por los trabajadores técnicos y manuales.
La intención es unir fuerzas y asistir a las personas que, día a día, ayudan con su esfuerzo y dedicación a transformar ideas en imágenes. Sin ellas, no se podría ejercer el oficio de contar historias.
El concepto detrás del nombre de este fondo es inmediatamente familiar a los que se ganan la vida en un set: un sifonóforo es una colonia flotante de pequeños seres traslúcidos que habitan en el mar, que llegan a extenderse por grandes longitudes. Cada uno tiene funciones altamente especializadas, que realizan en armonía, para sobrevivir a las inclemencias del océano.
Sifonóforo se acercó a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), debido a su amplia y comprometida trayectoria con el acontecer cinematográfico nacional, para que sea el organismo de vinculación con los trabajadores de la industria cinematográfica y audiovisual, y a través de ella se entregue un apoyo solidario único a técnicos y manuales que normalmente sean pagados con un salario semanal o quincenal y de proyecto en proyecto.
Al día de hoy se han recaudado diez millones de pesos de donativos y en la espera de más confirmaciones. Sifonóforo no solicita un monto mínimo para donar y sigue en la búsqueda de más recursos provenientes de cualquier compañía o persona involucrada en la industria cinematográfica y audiovisual. Por lo pronto, con lo recaudado se comenzará a apoyar a las personas que están en mayor riesgo, de acuerdo con los criterios de la convocatoria.
La ayuda está dirigida a los trabajadores técnicos y manuales de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Mexicana que se han visto afectados económicamente por la contingencia sanitaria para que soliciten por única vez un apoyo económico de $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N).
Las solicitudes se harán a través de la plataforma digital de la AMACC y serán revisadas por un Comité Evaluador, conformado por integrantes designados por las compañías que han apoyado el fondo.
La convocatoria estará abierta durante dos meses a partir de su publicación o hasta que se agoten los recursos asignados para tal fin, lo que ocurra primero.
La convocatoria y criterios de participación para este fondo están disponibles en http://www.amacc.org.mx/sifonoforo
Sé el primero en comentar en «Crean fondo para los trabajadores de la industria cinematográfica, «Sifonóforo»»