Conoce las películas de «La Era Oscura de Disney» – CinEspacio24

Conoce las películas de «La Era Oscura de Disney»

Comparte el cine

Entre mediados de los 70 y hasta finales de los 80, Disney experimentó con varios géneros, permitiéndose mayor flexibilidad sobre su propia auto censura buscando expandirse hacia un mercado más adulto; aquí una lista de películas poco conocidas que hicieron en ese tiempo. 

 

Por Hugo Arteaga*

Las películas de Disney siempre han sido sinónimo de al menos dos cosas: grandes obras creadas para el público familiar y traumas infantiles, ya que, a pesar de contar increíbles historias y cuentos de hadas, constantemente incluyen escenas que han traumatizado a generaciones enteras, tales como el asesinato de la mamá de Bambi, la isla con los burros de Pinocho, el maltrato a la mamá de Dumbo, tres cuartos de El Zorro y El Sabueso (1981), los 83 minutos enteritos de Old Yeller (1957), y un extenso etcétera.

Después de la muerte de Walt Disney en 1966 y de la de su hermano Roy en 1971, la compañía quedó a cargo de Ron Miller, yerno de Walt, quien buscó revolucionar al estudio y corregir su enfoque (sobre la parte de dirigirse únicamente hacia el público infantil, no lo de los traumas infantiles). Así que, entre mediados de los 70 y hasta finales de los 80, Disney experimentó con varios géneros, permitiéndose mayor flexibilidad sobre su propia auto censura buscando expandirse hacia un mercado más adulto.

Económicamente esto no funcionó. Al contrario, varios ejecutivos y familiares de la marca lo vieron como una “mancha” en la historia del estudio. Por eso, durante 1984 junto con el estreno de Splash (1984), crearon Touchstone Pictures, una división especial de Disney enfocada hacia temas mucho más maduros.

Sin embargo, esta época experimental (que se extendió un par de años después de la creación de Touchstone Pictures) logró generar varios clásicos de culto, que resultan algo incómodos para el Disney de hoy en día, y de los cuales hablaremos en esta lista.

 

10.- Fuzzbucket (Mick Garris, 1986)

Michael es un niño inadaptado y solitario con problemas en casa. Afortunadamente, cuenta con un amigo “imaginario” llamado Fuzzbucket, quien le hace compañía y constantemente lo mete en problemas.

Fuzzbucket fue una película para TV creada para “Disneylandia” y el canal por cable de Disney. Y es una tierna película sobre un niño cuyo único amigo es “imaginario” y su familia no lo toma en serio, muy similar al conejo de Harvey (1950). Es algo inocente y conmovedor, hasta que descubres que su amigo imaginario es en realidad una ratota antropomorfizada de metro y medio de altura con déficit de atención.

Esta película intentaba explotar la tendencia de “el amigo exótico”, que habían creado obras como Gremlins (1984) y E.T., El extraterrestre (1982). Pero en cambio, nos regaló una colección considerable de pesadillas gracias al perturbador diseño de su personaje.

Yo vi esta inocente película cuando era niño, la cual hablaba sobre el máximo gran amigo imaginario. Ahora, como adulto, aún tengo pesadillas sobre Fuzzbuckets metiéndose a mi casa. Esta película es una de las varias razones por la que constantemente tengo un bat de beisbol junto a mi cama.

 

9.- El abismo negro (Gary Nelson, 1979)

Durante una expedición espacial, el USS Palomino localiza al USS Cygnus, una nave perdida por años, orbitando al mayor agujero negro jamás registrado. Al ingresar a la nave y conocer a su único sobreviviente, el Dr. Reinhardt, junto con su tripulación de autómatas, el equipo del Palomino descubrirá poco a poco la verdadera naturaleza de este encuentro.

2001: Odisea del Espacio (1968) y Star Wars (1977) renovaron el interés por los viajes espaciales y la ciencia ficción en el cine. Disney buscaba aprovechar esto, así que desarrollaron esta película; la cual no funcionó en su momento, pero poco a poco generó un culto muy fiel de seguidores, ya que cuenta con un impresionante elenco, una gran dirección de arte e increíbles escenografías. Hay obviamente elementos de ciencia ficción e incluye temas del cine de horror (como el científico loco con actitud Drácula y personalidad Dr. Frankenstein que vive en un castillo en el espacio).

Desafortunadamente, también quería ser profunda y filosófica, y al mismo tiempo, emocionante y entretenida, al introducir a una copia barata de R2-D2 recitando refranes, junto con diálogos que se encontrarían en cualquier parodia del género. Esta fue la primer película clasificación PG de Disney (ya que contiene 3 escenas constantemente censuradas), así como su primera incursión en la ciencia ficción. Y su gran error fue simplemente querer abarcar demasiado. Es prácticamente un híbrido de Kubrick, Tarkovsky, y el cine de ciencia ficción de los 50, pero en versión Disney. Y eso es lo que la hace tan interesante.

 

8.- Los pequeños ladrones (Charles Jarrott, 1976)

Durante 1909, una mina en Yorkshire que ha usado por generaciones a un grupo de ponis para transportar el carbón dentro de las minas, decide reemplazarlos por maquinaría y enviarlos al matadero. Por lo que tres niños crearán un atrevido plan para robarse a los pequeños caballos y salvarles la vida.

Esta película es una coproducción inglesa con Disney que funciona a la perfección. Es super británica, la atmósfera se siente como un drama de época inglés, contiene todos los elementos de una película Disney y está impecablemente realizada. Pero Disney, siendo Disney, constantemente decide clavar el cuchillo y girarlo para que duela más. Y es por esto que esta película tiene uno de los finales más sádicos y tristes que “La Casa del Ratón” haya entregado desde Old Yeller (1957), y es considerada como una de las películas más deprimentes de Disney.

Ver sufrir a un dibujo animado (como la mamá de Dumbo) duele, pero verlo con un animal real cala muchísimo más. Este film es muy inspirador, pero podría haberlo sido mucho más si Disney no fuera un monstruo que se deleita en mezclar su whiskey con nuestras lágrimas y simplemente hubiera cambiado una pequeña parte del final.

Disney ha dejado de comercializar esta película y es algo complicada de conseguir (incluso no pude encontrar un trailer decente). Pero si pueden conseguirla, no la vean cuando anden bajoneados. En Estados Unidos, bajo el título de Los Pequeños Ladrones, promete una gran aventura infantil para salvarle la vida a un grupo de caballos. En Inglaterra, se estrenó con el título Escape de la Oscuridad. El segundo título es muchísimo más acertado.

 

7.- Mr Boogedy (Oz Scott, 1986)

La familia Davis, dedicada a vender artículos de broma, se muda a Lucifer Falls. Aquí poco a poco se darán cuenta que su casa forma parte de una antigua leyenda oscura y que actualmente comparten su hogar con un peligroso espectro llamado Mr. Boogedy.

Esta historia fue creada como un piloto para una serie televisiva que no funcionó, por lo que formó parte de las películas para TV del canal de Disney. Y la razón por la que no funcionó es porque resultó demasiado gráfica para los niños. Tiene un divertidísimo humor negro que hubiera creado un excelente sitcom de horror familiar, pero desafortunadamente, también incluía una escena donde uno de los personajes le vende su alma al Diablo (primera y única vez que esto pasaba en Disney), junto con el diseño del personaje principal: Mr. Boogedy (con un rostro lleno de llagas y agujeros, que aún salen a colación durante las sesiones con mi psicóloga).

La película tuvo grandes ratings y, después de ser estrenada en octubre de 1986, Disney recibió múltiples cartas, llamadas y quejas de padres de familia molestos sobre el nivel de horror que contenía. Afortunadamente eran los 80: teníamos una piel más gruesa, no existía Twitter y la “cultura de cancelación” aún no existía. Así que Disney, en lugar de cancelar a Mr. Boogedy, le dio una secuela al año siguiente con, La Novia de Boogedy (1987), con el doble de duración de la original, y la cual expande la historia original y es incluso más terrorífica que la primera parte. Benditos sean los 80.

 

6.- Ojo en el bosque (John Hough, 1980)

La Sra. Aylwood acepta como inquilinos de su mansión a la familia Curtis, justo después de conocer a la hija mayor, quien le recuerda a su hija perdida desde hace algunos años, durante una noche misteriosa. Es en este lugar, donde las niñas Curtis experimentarán eventos sobrenaturales que las obligarán a desenterrar un secreto del pasado.

Contando con un director experimentado en el horror británico con credenciales de Hammer Productions y, especialmente, con la legendaria Betty Davis en el papel protagónico, esta película fue el primer gran intento de Disney dentro del horror. Y es una lúgubre y atmosférica película que incluye todo lo necesario para crear una perfecta historia terrorífica como: la cámara subjetiva, la increíble musicalización, y, sobre todo, los escenarios (tanto arquitectónicos como naturales) que le agregan textura a la historia.

Principalmente, funciona perfectamente como una película “starter pack” para iniciar a alguien dentro del género del horror, ya que todos los momentos de tensión se resuelven casi inmediatamente, sin nunca mantener un elemento constante de amenaza real. Esta es una historia de horror de Disney con “rueditas de entrenamiento”, por decir algo.

Cuando fue estrenada, los críticos y público en general la odiaron, ya que salieron confundidos y horrorizados por su final. Es por esto que Disney la retiró de los cines, filmó nuevas escenas, y la volvió a lanzar con un nuevo final poco cocinado y apresurado. No puedo decir mucho, pero los finales alternativos (que pueden ver en YouTube), enriquecían enormemente los temas oscuros de esta película y hubieran añadido elementos “Lovecraftianos” a una marca mundialmente conocida por un pato sin pantalones y con problemas de dicción. Cthulhu Fhtagn Ajio Ajio.

 

5.- El carnaval de las tinieblas (Jack Clayton, 1983)

Will y Jim son dos niños mejores amigos viviendo en Green Town, un pueblo donde la mayoría de sus habitantes ha perdido algo o se siente vacío (como un hombre que se siente demasiado anciano para ser padre de un niño pequeño, una maestra que añora su belleza de juventud, un futbolista sin una pierna y sin un brazo, etc.). Pero la vida de este tranquilo pueblo cambiará con la llegada de Mr. Dark y su Pandemonium Carnival, quienes les ofrecerán cumplir sus mayores deseos, a cambio de un precio.

Dirigida por Jack Clayton (The Innocents – 1961) y con un guion del legendario Ray Bradbury (basado en su novela), esta película faustiana es uno de los grandes clásicos olvidados del cine de horror. Aunque es una película de Disney, tiene menos elementos en común con Blanca Nieves, y mucho más en común con el cine de Stephen King (como el clásico pueblo americano, niños en situaciones peligrosas, un surtido muy sabroso de personajes extraños que década tras década visitan al mismo pueblo tipo Pennywise, etc.) Me encantaría escribir mucho más sobre esta película, porque es increíble, pero sería spoilearla muy gacho.

Simplemente las escenas surrealistas y amenazadoras de la marcha funeraria y, sobre todo, la escena de la biblioteca, deberían convertir a esta película en un clásico. Y al mismo tiempo, Jonathan Pryce como el diabólico Mr. Dark, debería inmediatamente ser incluido en el gran panteón de Villanos Disney, seguramente consiguiendo uno de los mejores puestos.

Esta película necesita urgentemente un gran resurgimiento y mayor reconocimiento, ya que es un gran film de horror para niños (y no tan niños). Y continúa siendo una influencia relevante, como puede verse en ¿Le Temes A La Oscuridad? (1990 – 2000), El Mundo Oculto de Sabrina (2018 – 2020), y más recientemente en Wandavision (2021).

 

4.- La montaña embrujada (John Hough, 1975)

Tia y Tony son dos huérfanos con poderes especiales, quienes son perseguidos por un millonario que busca explotar sus habilidades. Después de escapar de un orfanato y de la mansión del millonario que busca cazarlos, conocerán a Jason, un amable anciano que los protegerá y los acompañará hasta reencontrar sus orígenes.

En esta lista he mencionado varios géneros con los que Disney decidió experimentar durante esta “Era Oscura”. Y La Montaña Embrujada es considerada como la primer cinta perteneciente a esta etapa experimental de Disney, al incluir elementos y temas de la ciencia ficción. Puede resultar algo inocente actualmente, pero en su momento, esta película fue extremadamente importante, ya que, después de décadas de películas serie B, junto con el fracaso comercial de 2001: Odisea del Espacio, la ciencia ficción se consideraba un género muerto; hasta que apareció el gran dios Disney re autentificando este género y abriéndole las puertas (lo cual incluyó tomar en serio el primer pitch para Star Wars (1977).

En épocas recientes, Disney lanzó un reboot de esta historia con Dwayne “La Roca” Johnson utilizando el mismo título La Montaña Embrujada (2009), el cual no he visto, principalmente porque no soy fan del señor (aunque mi mamá sí lo es). Pero ayudó a renovar el interés por la historia original de 1975, e impulsó una restauración de la cinta original (actualmente disponible en Disney +).

Personalmente, esta fue una de las primeras películas que vi y que tuve físicamente en versión Beta (un formato prehistórico para la generación actual). Y, honestamente, debo agradecerle a esta cinta, ya que incentivó mi gran amor por los gatos gracias a “Guiños”, el gato que aparece en esta película.

 

3.- El caldero mágico (Ted Berman y Richard Rich, 1985)

La misión de Taran y sus aliados, es mantener a salvo a Hen Wen, una cerdita con poderes místicos, así como evitar que el Rey del Mal encuentre el Caldero Negro, un artefacto que le permitiría crear un ejército de muertos vivientes y conquistar el reino de Prydain.

Conocida como “la película que Disney preferiría olvidar”, esta es una gran historia de fantasía basada en las novelas de “La Saga de Prydain” de Lloyd Alexander. Es una de las pocas películas animadas que Disney realizó durante su “Era Oscura” y creó un enorme pleito entre sus directores y creativos, ya que, durante sus primeras proyecciones, los niños salían llorando, y las mamás salían enojadísimas. Todo esto durante los primeros 30 minutos.

Disney invirtió tiempo y dinero en reeditarla, buscando una audiencia más adolescente y menos infantil. Pero, aun así, resultó un fracaso económico y crítico en su época, e impactó fuertemente al estudio. La falta de canciones, junto con la temática oscura, la llevaron a convertirse en la primer película animada con clasificación PG, y permaneció así hasta 1993 con el estreno de El Extraño Mundo de Jack. Y curiosamente, gracias a su conexión y a la fama de Tim Burton (quien aportó arte conceptual a esta película), logró finalmente estar disponible en video y DVD hasta 1998.

En Disney alegan sentirse orgullosos de esta película, diciendo que no tienen ningún resentimiento u odio contra ella. Pero, al mismo tiempo, la princesa Elena no forma parte de las Princesas oficiales de Disney. No existen Gurgis de peluche. Y en sus parques, Disney nunca incluye personajes de este film. A pesar de esto, ha generado un culto enorme de seguidores y resulta una de las joyas más buscadas en Disney +.

 

2.- Verdugo de dragones (Matthew Robbins, 1981)

Galen es un joven aprendiz de hechicero, quien acepta la misión de destruir a un dragón que asola al reino, y así detener los sacrificios humanos llevados a cabo para apaciguar la ira del monstruo.

Coproducida junto con Paramount, esta es una de las mejores películas de fantasía que se hayan hecho. Es oscura, entretenida, emocionante, y se siente enorme gracias a su proporción visual de 2.39:1 (pantalla super ancha), así como a la mezcla de locaciones reales y enormes y detallados sets. Y, sobre todo, al ser realizada con técnicas old school como Matte Painting, pantallas azules, Go Motion y una mezcla de marionetas, miniaturas y animatronics, juega con esa sensación surrealista muy característica de su época pre CGI.

Uno pensaría que, al incluir cierta crítica social hacia la religión y, sobre todo, añadir sacrificios humanos de doncellas vírgenes, sería suficiente para que Verdugo de Dragones ganara un lugar en esta lista. Pero estarían equivocados, ya que este filme va incluso más allá: al tener la ilustre y gran distinción de ser la única película de Disney con desnudos, tanto masculinos como femeninos; los cuales, aunque breves y parciales, definitivamente mostraron más carnita en cinco minutos que todas las caricaturas de Tribilín juntas.

Pero sin duda, quien se lleva la película, es su gran protagonista y villano: el temible dragón Vermithrax Pejorative (¡Qué increíble nombre!), ya que, al igual que en “Tiburón!” (1975), se muestra poco a poco, hasta llegar a la extraordinaria escena en donde aparece en toda su magnificencia. Muchos cineastas y autores consideran a Vermithrax Pejorative como el mejor dragón jamás creado en el cine, ya que no solo inspira miedo y asombro: también inspira empatía. Y, hablando de inspiración, inspiró a un regordete autor llamado George R. R. Martin, a quien tal vez reconozcan.

 

1.- Regreso a Oz (Walter Murch, 1985)

Meses después de regresar del Mundo de Oz, Dorothy es internada en un manicomio donde, por medio de terapias de electroshock, tratarán de curar sus delirios. Pero durante una noche tormentosa, ella logra escapar y llegar nuevamente a Oz, donde conocerá a nuevos amigos, así como a nuevas y más aterradoras amenazas.

Más que una secuela directa a El Mago de Oz (1939), esta película se nutre de la gran mitología creada por L. Frank Baum en sus libros de Oz. Y ese es precisamente su gran logro y la causa de su fracaso comercial y con la crítica. Por un lado, ofrece una nueva y original visión utilizando elementos familiares y presentando fantásticos nuevos personajes. Por otro lado, la crítica y el público la consideraron casi sacrílega, al atreverse a crear la secuela de un clásico. Y, por si fuera poco, una secuela tan inquietante en donde Dorothy es considerada una enferma mental, Ciudad Esmeralda está destruida y todos sus habitantes han sido convertidos en piedra, etc. El público esperaba un musical colorido y animado como el clásico de 1939, y en su lugar, Disney entregó una de las películas más oscuras desarrolladas por su estudio.

Presenta nuevos y divertidos personajes, junto con espeluznantes elementos como: el Desierto Mortal, el Rey Gnomo, la Bruja Mumbi (quien colecciona cabezas decapitadas e intercambiables), y, sobre todo: una banda de arlequines maníacos con ruedas en los pies y manos llamados Los Rodantes. – ¡Ay San Juan Tianguismanalco! Yo aún tengo pesadillas sobre ellos y sus máscaras.

Regreso a Oz no sólo es una de las mejores películas que Disney haya creado; es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Esta película ejemplifica perfectamente esta lista, y probablemente resulta la cinta más oscura de todas, ya que es una historia para niños que no sabe, o no entiende, lo perturbadora que realmente es.

Pero al mismo tiempo, ejemplifica el otro aspecto relevante de la lista, donde, durante cierta época, Disney quiso presentarle a los niños y adolescentes, historias más profundas y menos condescendientes. Quiso tratar a los niños como “seres pensantes” y considerar que hay niños que maduran más rápido. Hay niños (como yo) quienes prefieren un aspecto más siniestro en sus gustos. Hay niños quienes crecieron con estas películas y actualmente son adultos funcionales. Y, finalmente, hay niños quienes crecieron viendo todas estas películas y después terminaron desarrollando ciertos problemas efectivos, dos o tres adicciones, y actualmente se dedican a recomendar cine en CinEspacio24.

 

 

Mención Honorífica 

  • ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Robert Zemeckis, 1988)

 

En un mundo donde las caricaturas y los humanos cohabitan entre ellos, el detective Eddie Valiant deberá resolver un misterio que afectará a ambos mundos, así como al matrimonio entre una sex symbol y un conejo.

Esta película, junto con El Extraño Mundo de Jack (1993), son las únicas producciones de Touchstone Pictures que Disney reconoce como parte de su universo. Aunque esto resulta relevante, la incluyo en esta lista por la enorme influencia que tuvo en el cine y en el entretenimiento. Para agilizar esto, y de forma puntual:

1 – Los 80 se consideran como la “Era Plateada de la Animación”, pero sólo refiriéndose a las caricaturas matutinas como He-Man (1983 – 1985) o Thundercats (1985 – 1989). Después de grandes fracasos, la mayoría de los estudios consideraban a los largometrajes animados como un género muerto. Roger Rabbit demostró que existía un gran potencial en la animación, fomentando que otros estudios renovaran la fe en este recurso, entregando grandes cintas (que mencionaremos a continuación).

2 – Esta película fue el clavo final en el ataúd de la “Era Oscura” de Disney. Pero al mismo tiempo, renovó la fe en la animación dentro del estudio y sirvió como inspiración y piedra angular para lo que se conoce como “El Renacimiento Disney”, iniciando con La Sirenita (1989). Sin “Roger Rabbit” no existirían obras como El Rey León (1994) o Aladino (1992).

3 – Esta historia demostró que existía un mercado dentro de la animación para públicos de todas las edades, ya que su humor oscila entre un nivel altamente inocente, hasta altos innuendos sexuales, gracias a Jessica Rabbit. Esta fue la primer película que demostró que la animación podía ser entretenida para toda la familia. Y una compañía llamada Pixar puso atención en esto.

4 – Al abrir puertas sobre temas más flexibles, posibilitó que muchos estudios entendieran que la animación podía resultar interesante para diversas audiencias. Esto permitió que estudios como Nickelodeon presentaran proyectos más experimentales. Y ayudó a demostrarle a MTV que la animación no era únicamente para niños, por lo que fue incluida en su programación. Y demostró que la animación podía servir como un medio de crítica social, ya que “Roger Rabbit” tomaba mucho de Barrio Chino (1974) y de la expansión comercial en Estados Unidos. Este tipo de crítica permitió que caricaturas como Los Simpson o South Park fueran más aceptadas socialmente, ya que, cuando aparecieron en escena por primera vez, eran sólo consideradas como “animación para adultos”.

5 – Y, finalmente, creó y desarrolló nuevas técnicas al mezclar elementos Live Action con elementos animados. Estas técnicas eventualmente se retomarían durante el alba del CGI, y actualmente son consideradas “estándar” para el CGI.

Finalizando, “Roger Rabbit” discretamente es una de las mayores influencias del cine moderno. Fue la cinta que finalizó la “Era Oscura” de Disney, pero, al hacerlo, abrió las puertas de la animación. Y, eventualmente, le dio forma a un nuevo tipo de cine al crear nuevas técnicas, así como ayudar a difuminar las líneas entre géneros y clasificaciones.

 

¿Les gustaría añadir alguna otra película a la lista? Por favor, dejen su opinión en los comentarios. Y recuerden seguir a Cinespacio24.

 

 

 

* Licenciado en Diseño Gráfico, Analista Cinematográfico y Colaborador de Cinespacio24.

 

1 comentario en «Conoce las películas de «La Era Oscura de Disney»»

  1. Recuerdo haber visto algunas de disn/ey en televisión, eran de los años 50 y 60 relacionadas con la guerra fría en la cual los niños vigilaban a vecinos sospechosos y sí, resultaban ser espías de un» potencia extranjera». Eso sí es oscuro, querían enseñar a los niños a vigilar y delatar a los adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*