En el cine nórdico se encuentran las producciones de los países de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Islandia y Noruega. Su época de esplendor abarcó los inicios del siglo XX y construyó un legado a partir de fotógrafos, actores y realizadores que actualmente son considerados como pilares en la historia del cine.
Inicia principalmente en Dinamarca en 1906 con la creación de la productora cinematográfica Nordisk Film. La Escuela Escandinava se formó entre 1916 y 1925, los directores principales fueron atraídos por Hollywood, sin embargo, hasta ese momento los cineastas nórdicos se mantenían unidos por un modo de expresión visual que retrataba la vida cotidiana con sus respectivas costumbres y tradiciones, aplicadas a un sentido humano con ciertos tintes poéticos que incitaban a la reflexión y la introspección.
Expresa una marcada tendencia filosófica, artística y cultural entorno a los siguientes temas: la existencia humana, la dualidad entre la vida y la muerte, el conflicto psicológico de los personajes afrontando dilemas existenciales a partir de la libertad, la violencia, el poder e impotencia impuestos a través de las instituciones religiosas y políticas principalmente, la trascendencia de los actos humanos orientados hacia el bien o el mal, el placer, el crimen, el castigo, etc. Todos ellos conjugados para intentar responder la cuestión al sentido de la vida.
La afición a la cotidianidad arraigada en las costumbres del hogar, arraigadas en los valores, costumbres y tradiciones es el ambiente donde se desarrollan los problemas derivados del contraste suscitado entre los distintos temperamentos de los personajes.
Asimismo, representan la vida en su estado primitivo, el ser humano expuesto a la intemperie de escenarios donde predominan elementos naturales como el viento, la nieve, las montañas y el bosque. Son aquellos a los que desafía el ser humano y que finalmente terminan conmoviendo o sucumbiendo ante su fuerza.
Directores clásicos más influyentes del Cine Nórdico:
Carl Theodor Dreyer (1889-1968)
Director danés, que abordó temas relativos a la moral, la inquietud sobrenatural arraigada en el cristianismo, el sentimiento existencialista y realismo en la vida cotidiana. Sus filmes más destacados son: Páginas del libro de Satanás (1920), La Pasión de Juana de Arco (1928) y La Extraña aventura de David Gray (1931).
Mauritz Stiller (1883-1928)
Guionista, actor y director sueco, quien trabajó en todos los géneros, desde la comedia hasta el drama épico. Su estilo se distingue por la elegancia y experimentación magistral para dirigir actores de múltiples temperamentos. En 1916 estrenó Vingarne , quizás la primera película que aborda el tema de la homosexualidad.
Victor Sjostrom (1879-1960)
Realizador sueco. Dirigió alrededor de 50 películas (en su mayoría mudas) y participó como actor en más de 40 filmes. Dirigió La Carreta Fantasma (1921), cuya historia se basa en la novela escrita por Selma Lagerlof, quien fuera la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1909.
A continuación, te presentamos 5 películas para adentrarte en el cine nórdico:
El Séptimo Sello (Ingmar Bergman, 1957)
Basada en este pasaje bíblico del Apocalipsis, que da el nombre a esta película: “Luego de haber abierto el séptimo sello, se hizo un silencio en el cielo como de media hora. Vi entonces a los siete ángeles que, de pie, están en presencia de Dios; les fueron dadas siete trompetas…”.
La historia empieza con Antonius Block, un caballero cruzado angustiado por la búsqueda de Dios, regresa a casas con su escudero, a la usanza del Quijote. En un mundo que ha sido víctima de la peste negra, la muerte viene a buscarle. Antonius se reúsa a aceptar su funesto destino y le propone jugar una partida de ajedrez, con su estrategia de anticiparse a lo que va a ocurrir, de modo que jugarán, y si gana la muerte le llevará, si no, le concederá una tregua. La muerte acepta, y a partir de aquí, toda la narración consiste en pasajes que ayudan a hacerse una idea bastante profunda y compleja de lo que lleva consigo la existencia terrenal.
El Anticristo (Lars von Trier, 2009)
Un psicólogo, (William Dafoe) que quiere ayudar a su mujer (Charlotte Gainsbourg) a superar la muerte de su hijo Nick. Él se arriesga a quebrantar su código de ética profesional y decide llevarla a una cabaña perdida en medio de un bosque, donde ella había pasado el último verano con el niño. Sin embargo, la terapia no funciona, y tanto ella como la naturaleza empiezan a comportarse de un modo extraño que pasa del suspenso al terror, factores que pondrán en riesgo mucho más que la estabilidad del matrimonio de los protagonistas.
Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008)
Basada en la novela homónima escrita por John Ajvide Lindqvist, quien también colaboró el guion, la trama nos presenta la extraña relación entre Oskar (Kare Hedebrant), un niño tímido y Eli (Lina Leanderson), una niña vampira que se muda al mismo complejo de departamentos donde vive Oskar.
Ambos tienen en común el saber lo que se siente ser incomprendido por ser diferente, curiosamente en la soledad ambos encuentran apoyo y compañía uno en el otro. Mientras el apetito voraz de Eli se sale de control, la amistad que entabla con Oskar se hace cada vez más entrañable y el secreto de la identidad de la niña corre el riesgo de ser descubierto a medida que aumenta su sed.
El Cadáver (Jarand Herdal, 2020)
En la mitad de un apocalipsis que ha provocado hambrunas en todo el mundo, Leonora decide llevar a su esposo e hija a una peculiar obra de teatro en la que le prometen un festín de comida. Aparentemente el espectáculo cumple con las expectativas de los asistentes, sin embargo, conforme avanza la obra la línea que separa la realidad y la ficción se borra crónicamente cuando la hija de Leonora desaparece. A partir de aquí la protagonista tendrá que hacer todo por encontrar a su hija perdida y en el camino descubrirá el verdadero móvil que hay detrás del espectáculo, cuyo destino compromete a los desafortunados invitados. Todo es más horrible de lo que parece.
*Filósofa. Analista Cinematográfica. Colaboradora de CinEspacio24.
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