Crítica de la cinta Belfast, del director Kennet Branagh.Texto realizado en nuestro taller de Crítica Cinematográfica.
Por Leonardo Pino *
Kenneth Branagh multipremiado actor, director y guionista, nacido en 1960 en la por ese entonces caótica Irlanda del norte, nos trae esta vez una gris -en toda la extensión de la palabra- historia, su historia. A veces lenta, por momentos convulsionada por explosiones y ataques violentos, en un guerra civil por todos conocida en esas épocas. En sus casi 100 minutos vivimos una suerte de autobiografía del propio autor.
Un adorable Buddy y sus amigos, su primer amor, sumada a toda su inocente felicidad, contrastada con toda la miseria de ser un adulto en ese entorno. Su madre y sus hermanos, un padre lejano, sus abuelos, dentro del contexto de la violencia socioeconomica, religiosa y política. No obstante, mas que una historia que nos grafique todos estos importantes acontecimientos, Belfast se queda en una película familiar.
A veces parecía estar viendo la Roma de Alfonso Cuarón, no solo por el gris de su cinta, sino por ese discurso biográfico familiar, pero sin el discurso exculpado del realizador mexicano y su apología a la pobreza. Lo que si logra Cuarón es meternos dentro de su historia, situación contraria a lo que pasa con Belfast, ya que toca tan de pasada tópicos importantes de esa época, para ponernos sólo en un drama familiar lleno de lugares comunes y contradictorios.1969 y el hombre llega a la luna, pero Buddy y su familia habitan en el mismo infierno, del cielo al subsuelo, así sentí a Belfast, que se fue alejando cada vez de una gran película, a un film lleno de clichés ganadores de premios, que les encantan a los que dan estos mismo, ya fue ganador de algunos.
Esta producción semi independiente, semi autobiográfica, un gustito personal de Branagh. Seguramente la Academia Estadounidense la amará y se verá reflejada en los premios.
Sé que muchos no la han visto, difícil que llegue a las grandes cadenas, es un cine de autor, muy intima, de bajo presupuesto para estos tiempos de grandes apuestas. Agradezco su fotografía muy bien cuidada, no hay errores en ella. Las actuaciones totalmente creíbles con un reparto escogido con pinzas, creo que son razones para ver esta película que dura lo justo. Lo justo para terminar de verla e irse, como los barcos que partían a diversos destinos nombrados durante todo este viaje de introspección del director.
Vi Belfast y recordé Irlanda, recordé la música de ese lado del mundo, Van Morrison forma gran parte de su banda sonora, un acierto su elección. Recordé a Cranberries, y la mega banda U2, y sí quizá tú también querrás tomarte uno de esos barcos y partir lejos de la ciudad y decirle: gracias Belfast pero quédate lejos, no tan cerca.
*Participante de nuestro taller de Crítica Cinematográfica
Sé el primero en comentar en ««Belfast», quédate lejos, no tan cerca»