Las mejores películas de «Horror Navideño», segunda parte – CinEspacio24

Las mejores películas de «Horror Navideño», segunda parte

Comparte el cine

Una de las grandes razones por las que disfrutamos las películas de horror navideño, es que nos permite jugar con esa otra cara de una época de sentimientos puros y festivos. Y más que buscar corromper una fiesta, nos invita a darle un toque siniestro y travieso; aquí nuestra segunda lista de películas de Horror Navideño. 


 

Por Hugo Arteaga*

Como mencioné en la primera parte de esta lista (la cual pueden leer aquí), una de las grandes razones por las que disfrutamos las películas de horror navideño, es que nos permite jugar con esa otra cara de una época de sentimientos puros y festivos. Y más que buscar corromper una fiesta, nos invita a darle un toque siniestro y travieso, muy similar a como un niño (o yo) le dibujaría cuernos, bigotes y dientes chimuelos a todos los héroes patrios de su libro de historia.

Pero curiosamente noté dos cosas que resultan culturalmente interesantes mientras realizaba estas listas. La primera es la forma en que han evolucionado nuestros miedos, ya que las cintas clásicas, en su mayoría, trataban de trastornos mentales y traumas de la infancia, como un loco vestido de Santa Claus asesinando gente durante el clímax de la historia, incorporando muy pocos elementos sobrenaturales. Pero en esta segunda lista, ya no nos basta sólo con eso: necesitamos monstruos, demonios y entes sobrenaturales que vayan más allá de lo que podríamos ver en las noticias o en nuestro feed de Facebook.

Y la segunda parte que me llamó la atención es el disfrute masivo de pervertir a la figura de Santa Claus. Es mucho más raro encontrar películas sobre otros personajes festivos como el Conejo de Pascua o el Ratón de los Dientes (sí existen, pero no abundan, como Bunnyman (2011) o Darkness Falls (2003), hablando respectivamente). Ya sea un loco vestido de Santa cargando un hacha o uno de los seres sobrenaturales de esta lista, la figura del “Santa Claus Malo” se ha convertido en un personaje recurrente en el cine que ha generado y seguirá generando fascinación.

Al ser recientes, muchas de estas películas pueden encontrarse en varios servicios de streaming o disponibles en renta. Véanlas si pueden y, nuevamente, ¡Feliz Navidad!

 

10.- Sint (Dick Maas, 2010)

El 5 de diciembre de 1492, San Nicolás dirige a un grupo de bandidos para saquear una aldea. Los aldeanos hartos, asesinan a San Nicolás, quien jura vengarse cada 5 de diciembre que coincida con Luna Llena. En 2010, la ciudad de Ámsterdam se prepara para la llegada de San Nicolás, quien buscará tomar venganza y secuestrar a la mayor cantidad de niños posible.

Aunque esta película es muy divertida y toma grandes influencias de La Niebla (1980) de John Carpenter, tiene dos grandes fallas que han evitado que sea mucho más reconocida. Para empezar, la mitología cultural de Santa Claus es muy vasta e incluye elementos como el Krampus (su contraparte maligna y de quien hablaremos en esta lista). Desafortunadamente, también incluye a los “Zwarte Piet”, o “Pedros Negros”, ayudantes de raza negra de Santa. Esta tradición, aún viva en partes de Europa, consiste en pintarse la cara de negro, infamemente conocido como “blackface”. Este simple detalle, incluido en esta película, ha ocasionado que distribuidores y servicios de streaming no quieran siquiera tocarla, para evitar parecer que celebran una práctica racista.

Y la segunda razón es que esta película tiene un gran concepto y un cierre oscuro con muchísimo potencial. Desafortunadamente, su calidad oscila constantemente entre una divertida comedia oscura, una curiosa película de acción de horror y una película original del SyFy Channel. Es una buena idea mediocremente ejecutada. Pero muy entretenida.

 

9.- Mercy Christmas (Ryan Nelson, 2017)

La familia Robillard trata de mantener sus tradiciones navideñas intactas, las cuales incluyen secuestrar y canibalizar a sus víctimas.

A pesar de la descripción, esta es una comedia de humor negro que satiriza, de forma extrema, temas como las tradiciones familiares, los parientes políticos, y, sobre todo, el ambiente laboral tóxico, ya que nuestro protagonista es un solitario “Godínez”, muy bueno en su trabajo, pero débil y sin carácter y de quien todos abusan.

Mercy Christmas también ha sido utilizada por varios grupos veganos y de defensa animal para exponer la crueldad que experimentan los animales, previo a las cenas decembrinas. Y aunque soy 100% carnívoro, después de verla, claramente puedo entenderlo. Desgraciadamente, no resultó tan exitosa como se esperaba, por lo que el mensaje terminó diluyéndose, ya que nadie la vio.

Esta película incluye elementos de secuestro, tortura y canibalismo: pero lo hace con gracia, de manera festiva y navideña, así que podemos reírnos. Es una entretenida comedia de humor negro que incluye a una familia cenando carne humana a ritmo de villancicos; pero también funciona como un comercial de PETA de 90 minutos. Si eres Godínez, vegano, o sospechosamente alguna rubia hermosa comienza a coquetearte de la nada, debes ver esta película.

 

8.- A Christmas Horror Story (Grant Harvey, et al, 2015)

Un grupo de estudiantes investigan un asesinato ritual en su escuela. Un niño parece haber cambiado después de buscar un árbol navideño. El demonio Krampus castigando a una familia. Santa Claus contra elfos zombies. Y William Shatner narrando gran parte de esta gran antología de horror navideño.

Esta película contiene algo para todos los fans del horror, ya que incluye elementos de varios subgéneros, contados poco a poco y aterrizando en un increíble final. Gracias a que cuenta con varios directores y guionistas, cada historia mantiene una identidad y un ritmo propio e interesante, integrando todo en una sola historia.

Y, sobre todo, cuenta con uno de los mejores temas musicales escritos para una película de horror de los últimos años, a cargo de Alex Khaskin, el cual, durante los créditos iniciales, ayuda a venderte la emoción y el tono de la película y te prepara para todas y cada una de las historias.

Para los fans, 2016 fue el año de los enfrentamientos épicos, donde tuvimos a Iron Man VS Capitán América en Capitán América: Civil War (2016) y Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (2016). Desafortunadamente, estábamos demasiado distraídos y nos perdimos la verdadera pelea estelar de ese año: Krampus, en su forma más demoniaca, contra un Santa Claus pateando traseros como un auténtico héroe de acción. Si después de leer esa última frase aún no quieren verla, entonces deberían considerar realizar un profundo análisis de su vida para identificar quien los lastimó tanto.

 

7.- The Children (Tom Shankland, 2010)

Las hermanas Elaine y Chloe, junto a sus respectivas familias, se reúnen durante las festividades. Es aquí cuando sus niños se infectarán de algo, convirtiéndose poco a poco en pequeños asesinos.

El género del horror/terror está plagado de niños demoniacos y psicópatas, por lo que esta película puede sonar algo genérica. Pero lo que la hace verdaderamente interesante, es su increíble manejo de la tensión, la cual constantemente va en crescendo, hasta llegar al punto en el que, literalmente, terminas gritándole a la pantalla durante su gran final.

Cimentada en todas las incomodidades de las fiestas decembrinas (como el típico pariente que quiere venderte algo, la prima adolescente que prefiere estar en otro lado, los traumas entre hermanos, etc.) esta es una cinta que se cuece muy lentamente y no teme ser sangrienta, aunque sabe distribuir sabiamente sus escenas gráficas. A pesar de sus fallas, es una violenta e inquietante historia que maneja el suspenso y el terror de forma muy superior a películas contemporáneas mucho más conocidas y taquilleras; y es una gran opción para ver después de pasar tiempo con tus familiares y tus hijos, bendiciones, sobrinos, primos, nietos, choznos, o cualquier humano pequeño con quien te relaciones. Aunque ha pasado desapercibida, confío en que eventualmente se volverá una cinta de culto.

 

6.- La cabaña siniestra (Veronika Franz y Severin Fiala, 2019)

Una tormenta de nieve mantendrá atrapados en una cabaña a una joven mujer, quien tuvo una infancia complicada a causa de la religión; junto con los dos hijos de su futuro esposo. El aislamiento, aunado a la tensión pre existente entre ellos, poco a poco desencadenarán una serie de eventos cada vez más oscuros y siniestros.

Este es un excelente film de terror psicológico que sabe perfectamente como sorprenderte, manipularte y, eventualmente, llevarte justo hacia donde quiere, gracias a su gran dirección, hermosísima fotografía, un ritmo lento y sádico (que nunca cae en lo aburrido), y una riquísima influencia de Kubrick.

Esta película cuenta con dos grandes elementos que ayudaron a que automáticamente me la vendieran:

1 – La dupla directorial de Franz y Fiala, quienes nos entregaron uno de los mejores thrillers psicológicos de los últimos tiempos con Dulces Sueños, Mamá (2014).

2 – El sello y pedigrí de “Hammer Productions”, que desde los 60 ha sido una piedra angular en el cine de Horror/Terror, y quienes recientemente nos han entregado historias bastante interesantes.

Esta lista está repleta de películas de humor negro, historias que demandan cierta paciencia y seres fantásticos. La Cabaña Siniestra no incluye nada de esto, dependiendo únicamente de temas mucho más reales y trágicos como: traumas infantiles, culpa, suicidio, etc. Definitivamente, ésta es la cinta más oscura de esta lista.

 

5.- Anna y el Apocalipsis (John McPhail, 2017)

Durante las vacaciones navideñas, Anna y sus amigos deberán enfrentar varios problemas personales, así como sobrevivir a un apocalipsis zombie, en este increíble musical que amalgama todos los temas recurrentes de películas zombie, junto con pegajosas canciones y coreografías.

Esta película es un musical adolescente durante un apocalipsis zombie. Ya con eso debería ser suficiente para vendérselas. Pero en caso de que no estén convencidos, continuaré vendiéndola. Muchos de ustedes (aunque no lo admitan), conocen, o incluso, pueden tararear varias canciones de High School Musical (en cualquiera de sus versiones). Pero ahora, le añadiremos zombies. Eso es lo que hace una gran película de horror navideño.

Personalmente, aparte de Vaselina (1975, que sé de memoria), no soy necesariamente fan de los musicales. Pero después de ver esta película, constantemente me encuentro cantando varios de los temas (y cuando nadie me ve imito algunas de las coreografías). Es por eso que me da tanto gusto recomendar este buenísimo musical zombie, ya que probablemente sea la única vez que lo haga.

Hay ciertas películas que logran innovar en un tema tan trillado como lo es el cine zombie, como: Exterminio (2002), Shaun Of The Dead (2004), y Tren a Busan (2016). Yo de verdad creo que esta cinta pertenece a esta categoría, ya que logra enriquecer de una forma muy entretenida e innovadora al género. Este es un monstruo de película que cualquier fan del cine de horror, zombies, o la serie Glee adorará.

 

4.- Rare Exports (Jalmari Helander, 2010)

Una empresa multinacional ha encontrado en Finlandia, la tumba y celda del verdadero y original Santa Claus, a quien buscan desenterrar y comercializar. Mientras tanto, los aldeanos deberán sufrir y enfrentar las consecuencias de perturbar a un ser mágico y mitológico, así como a sus ayudantes.

Esta película es complicada de recomendar (pero ténganme paciencia porque vale la pena), así que trataré de ser breve:

Durante el 2003, Woodpecker Films lanzó un cortometraje llamado Rare Exports Inc (2003) como regalo para clientes y distribuidores, el cual trataba sobre una compañía ficticia que se encargaba de cazar, domesticar y distribuir Papás Noel, una especie legendaria y peligrosa que habita en los bosques de Laponia. Después de subirlo a su sitio, el corto fue un éxito, participó en varios festivales de cine, y se convirtió en uno de los primeros videos virales masivos en la historia del Internet. Y les dejo el link para que lo vean AQUÍ.

En 2005 crearon un nuevo corto llamado Rare Exports: Instrucciones Oficiales de Seguridad (2005), que nuevamente participó en festivales y volvió a romper el Internet (Ok,  estamos hablando del Internet del 2005, así que consideremos una cantidad de público similar a los habitantes del Distrito Federal de 1925, o al Tlaxcala del 2019).Y les dejo el link de la segunda parte AQUÍ.

En 2010, gracias a la viralildad que lograron estos cortos, finalmente se estrenó este tan esperado largometraje, que es increíble y ha sido llamado por muchos como “el auténtico film anti-Navidad” gracias a toda la simbología y contexto que conlleva. No es una secuela tal cual, sino una exploración de la mitología previamente establecida en los cortometrajes (aunque incluye a los mismos actores).

Si la buscan en streaming o en Internet y no la encuentran, intenten con el pésimo título que le dieron en España, Un Cuento Gamberro de la Navidad (traducido por la misma gente que le dice “Lobezno” a Wolverine” y “Onda Vital” al famosísimo “Kamehameha” de “Dragon Ball Z”).

 

 

 

3.- Cena con el Diablo (Kim Chapiron, 2006)

Mientras celebran la Navidad, un grupo de jóvenes conocerán a Eve, una hermosa y misteriosa mujer, quien los llevará a su casa para seguir festejando. Es aquí donde conocerán a Joseph, un inestable y psicópata pastor que convertirá su Navidad en una pesadilla.

A pesar de ser técnicamente una “comedia negra”, esta película es bastante difícil de ver, ya que disfruta en cada oportunidad posible revolverte el estómago. Incluso podría apostar que cuando la veas, pasarás el 85% de su duración con un gesto de asco y desconcierto. Y ese es precisamente el gran logro de esta película.

Escudada en una frase al inicio que dice: “No los perdones Señor, porque saben perfectamente lo que hacen”, esta historia exige muchísimo humor negro y un fuerte estómago. Pero incluye grandes participaciones de mi eterno crush, Roxane Mesquida, junto con Vincent Cassel, un verdadero maestro de la actuación y uno de mis grandes ídolos.

Este film demanda cierta oscuridad de tu parte, así como un humor bastante retorcido. Es increíblemente divertida, altamente repugnante, gráfica, enferma, y, principalmente, no es para todos. Pero ha sido durante varios años, una de las películas que siempre veo durante Navidad, así como evidencia tangible del porque sigo soltero.

 

2.- Mejor ten cuidado (Chris Peckover, 2016)

Luke está enamorado de Ashley, su hermosa niñera mayor que él. Durante una noche, él tendrá la oportunidad perfecta para pasar tiempo con ella e impresionarla. Pero cuando parece que alguien los está acechando, toda la historia cambiará drásticamente.

Honestamente, estoy obsesionado con esta película desde que la vi, ya que es increíblemente buena. Cuando llegué a la mitad, automáticamente supe que se iba a convertir en una de mis películas favoritas de terror navideño. Pero, al mismo tiempo, es muy difícil hablar de ella, ya que es altamente spoilereable, por lo que les aconsejo que tengan cuidado al leer reviews o sinopsis, ya que lo que hace grande a esta película, son sus giros y sorpresas. Afortunadamente, el trailer no arruina nada. Por el contrario, te invita a verla, así que denle.

La crítica constantemente la vende como la mezcla perfecta entre Mi Pobre Angelito (1991) y Los Extraños (2008). Y realmente lo es. Es eso y mucho, mucho más. Y no puedo decir mucho.

Esta cinta fue una gran sorpresa para mí, ya que, en sólo minutos, pasa de ser una película genérica llena de clichés, a una divertidísima historia de terror y comedia que, estoy seguro, eventualmente se convertirá en un clásico obligado del género. Varios servicios de streaming y de renta la incluyen, así que háganse un favor y regálense esta película. Y después de verla, ¡no hagan spoilers!

 

1.- Krampus (Michael Dougherty, 2015)

Es Navidad y dos familias muy diferentes tratarán de soportarse durante las festividades. Pero también, deberán enfrentar a Krampus, el Demonio de la Navidad, así como a sus ayudantes.

Esta película ha generado gradualmente un numeroso culto que la ha ayudado a posicionarse como un nuevo clásico de horror navideño, ya que cuenta con todos los elementos y temas necesarios y establecidos por el gran clásico, Gremlins (1984), estrenada más de 31 años antes.

De igual forma que hice con Gremlins, expondré de forma puntual el porqué esta película se ha convertido en el nuevo clásico de horror navideño:

1 – Está cimentada en la gran tradición navideña universal, basada en reencontrarte con (y a veces soportar a) tu propia familia. Este elemento le agrega una textura a la historia indispensable para que pueda funcionar.

2 – Cuenta con un elenco tipo Dream Team que incluye a: Toni Collette (Hereditary – 2018), Adam Scott (Parks And Recreation – 2010 – 2015), David Koechner (Anchorman – 2004), y mi gran favorita, Conchata Ferrel, quienes muchos recordarán como la mucama de Charlie Sheen en Two And A Half Men (2003 – 2015).

3 – Contiene la mezcla perfecta de cinismo, humor negro, horror camp, sentimentalismo y festividad que crea una excelente historia oscura y emotiva como esta.

4 – El diseño de los personajes sobrenaturales y la alta creatividad en los temas ayudan a transformar algo que podría considerarse como un “churro”, en una historia que conoce perfectamente los iconos, símbolos y tradiciones, así como tus miedos: y después disfruta reírse de eso.

5 – Estados Unidos tiene un gran problema de amor/odio con las armas. Pero, si algo nos han enseñado películas como Zombieland (2009) y series como The Walking Dead (2010 – etc.), es que los “rednecks” que coleccionan armas, finalmente serán útiles durante cualquier Apocalipsis.

6 – A pesar de ser una cinta de horror, incluye increíbles tributos a la tradición fílmica navideña, como el “claymation” y la animación, creadoras de grandes clásicos navideños.

7 – Finalmente, esta película hace una gran analogía sobre los aspectos oscuros en nuestras propias creencias y tradiciones que ignoramos o pasamos constantemente por alto, al hablar de una mitología navideña más extrema, junto con un Santa Claus tipo “Antiguo Testamento” quien promulga: “O crees en mí, mis tradiciones, mis milagros y toda mi magia; o te va a cargar el Krampus. Tú eliges.”

 

Palabra del Señor. ¡Y Feliz Navidad a Todos!

 

¿Les gustaría añadir alguna otra película a la lista? Por favor, dejen su opinión en los comentarios. Y recuerden seguir a Cinespacio24.

 

 

 

* Licenciado en Diseño Gráfico, Analista Cinematográfico y Colaborador de Cinespacio24.

Sé el primero en comentar en «Las mejores películas de «Horror Navideño», segunda parte»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*