«Happier than ever»,Billie Eilish y su fenómeno pop llevado al terreno visual – CinEspacio24

«Happier than ever»,Billie Eilish y su fenómeno pop llevado al terreno visual

Comparte el cine

Happier than ever: Una carta de amor a Los Ángeles es una experiencia cinematográfica sobre el concierto del más reciente disco de Billie Eilish, la artista pop más influyente en los últimos años.

Por Zuri Grace Bretón *

@ZurigraceB

“Me estoy haciendo mayor, creo que estoy envejeciendo bien…ojalá alguien me hubiera dicho que tocaba hacer esto sola”, con esas palabras, de la canción ‘Getting Older’ abre Happier than ever: Una carta de amor a Los Ángeles, la experiencia cinematográfica / concierto del más reciente disco de Billie Eilish, la artista pop más influyente en los últimos años.

Es curioso pensar que a sus cortos 19 años la cantante estadounidense escriba letras sobre estar madurando, sin embargo, esto poco le sorprende a cualquiera que esté familiarizado con su carrera, pues efectivamente su último álbum refleja una etapa mucho más madura de este ícono pop que saltó a la fama en el 2015 con tan sólo 13 años después de que se viralizara su sencillo ‘Ocean eyes’ en la plataforma Soundcloud.

Tras seis años de carrera, un EP, un disco debut grabado y producido por su hermano Finneas O’Connell desde la casa de sus padres en Los Ángeles y una gira mundial interrumpida por la pandemia, Billie llega ahora con su segundo disco, Happier than ever. Con él renueva toda su estética, pasando de su clásica imagen oscura con ropa muy holgada a una paleta de colores tierra cálidos y un look rubio más elegante, aunque sin perder la esencia que la caracteriza: su autenticidad y actitud disruptiva, bastante refrescante en medio de un mundo de artistas pop prefabricados.

Y aunque en la era digital de la música a través de plataformas de streaming es cada vez menos común que la gente se tome el tiempo de escuchar un disco en su totalidad, Billie, en colaboración con Disney + y bajo la dirección de Robert Rodríguez (Del crepúsculo al amanecer, Sin City) y el especialista en animación, Patrick Osborne, encontraron una excelente manera de lograr que el público disfrute el álbum como está pensado; de principio a fin, como una obra que tiene un concepto redondo.

Con esta película / concierto, en la que Billie hace un tributo a su ciudad natal, no sólo se consigue que la música se aprecie en su totalidad, con nuevos arreglos y acompañamiento sinfónicos, sino que el disco es llevado a otro nivel y es convertido en una experiencia audiovisual con narrativa cinematográfica y una bella animación con tecnología de motion capture que lo enriquece enormemente.

Y es que era de esperarse que la ganadora de 10 Grammys buscara el medio visual para acompañar su disco, pues nunca ha sido ajena al poder de las imágenes, sus videos musicales son famosos por su creatividad y vistosidad, varios de éstos incluso dirigidos por ella. Esta afinidad por lo cinemático la ha llevado a expresarse sumamente entusiasmada por este nuevo estreno, algo que ella misma describe como “la sesión más surrealista” que ha realizado.

El disco contiene letras muy personales que reflexionan sobre el abuso, las relaciones fallidas y el amor propio; esa misma sensación de intimidad se transmite a través del filme, pues mientras la versión animada de Billie sale del estudio de grabación y recorre las enormes avenidas solitarias de Los Ángeles en un porsche clásico, ella ofrece un concierto frente a las butacas vacías del Hollywood Bowl, uno de los recintos más importantes de la meca del cine.

La simple premisa de un concierto en un auditorio sin gente pareciera contradictoria, un absurdo, pero, accidentalmente o no, más allá de que la interpretación decaiga a falta del flujo de energía entre la cantante y sus fanáticos, el escenario se presta a una bella paradoja de la intimidad y el carácter público del arte, eso que se hace para expresar y ponerse a la vista del mundo, pero a la vez es algo personal, estrechamente atado a su creador.

Quizás el hecho de que tanto el disco como su ejercicio cinematográfico hayan sido realizados en aislamiento social contribuye a este efecto, es imposible saber si las decisiones creativas y, por ende, el resultado hubiese sido el mismo en otro momento de la historia, pero dentro de lo mucho que ha sido golpeada la industria musical y del entretenimiento por la pandemia, es esperanzador ver que algo positivo haya surgido de ello.

De esta manera entre canción y canción se intercalan imágenes de la Billie animada haciendo algunas paradas por rincones nostálgicos de Los Ángeles, con el concierto sin espectadores, pero acompañado de la Orquesta Filarmónica de LA, dirigida por la eminencia musical, Gustavo Dudamel y con la invitación especial, en una pieza, del coro infantil de la ciudad, al que ella misma pertenecía en su infancia.

Las imágenes del concierto están bellamente fotografiadas, pues se aprovecha al máximo la iluminación y efectos de luces que, conforme va anocheciendo, transforman el foro con cada nueva melodía. De igual forma, el montaje tiene gran dinamismo, fluyendo entre cada pista e inserto animado de manera casi imperceptible y con contadas pausas hechas por Billie para dar algunas notas respecto al disco y sobre el cariño que le tiene a su ciudad, misma que comenta haber revalorizado en últimos años. El homenaje es notorio, no sólo por ser el lugar retratado, sino en todo el arte vintage del disco y concierto que remite al Hollywood clásico de los 50 y 60.

Tras una hora de la hipnotizante experiencia visual, el concierto y la historia paralela se unen y llegan al clímax en la penúltima canción, la que da título al disco, Happier than ever. De manera poética, mientras Billie canta sobre aprender a soltar amores dañinos, la emoción por el futuro y encontrarse a sí misma, vemos bajar por las gradas del auditorio a la única asistente al concierto, es ella, su versión animada, que después de su recorrido por Los Ángeles ha llegado al Hollywood Bowl y lentamente, con la mirada fija en el escenario, toma asiento en la primera fila para disfrutar sonriente de la última pieza de la noche.

*Licenciada en Comunicación, analista cinematográfica y colaboradora en CinEspacio24 Noticias

Sé el primero en comentar en ««Happier than ever»,Billie Eilish y su fenómeno pop llevado al terreno visual»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*