Protagonizada por Ana de la Reguera y Tenoch Huerta y dirigida por el también mexicano Everardo Gout, La purga por siempre, ambientada en un pueblo rural de Texas, revitaliza la franquicia de terror «La purga».
Por Daniel Flores*
Es complicado refrescar una saga ya consolidada en la industria hollywoodense, más cuando se trata de una continuidad sobre el subgénero de horror/terror. Usualmente, cuando las ideas originales se terminan, lo mejor es descansar la franquicia en espera de que otros creativos se hagan cargo. Así, Halloween, tras décadas de fracasos, resucitó hace unos años y todo indica que la nueva entrega, Halloween Kills, a estrenarse el próximo octubre, se tornará en un éxito taquillero.
En ese contexto, la flamante secuela de «La purga», La purga por siempre, consigue dar un giro interesante, luego del fracaso de La primera purga (2018) y de la serie televisiva basada en el concepto creado por James DeMonaco en 2013. Así, bajo la dirección del mexicano, Everardo Gout (Días de gloria, 2011), esta cinta rompe con la ley principal de la historia, en la que, por 12 horas, un día al año, en un no tan futurista Estados Unidos, se puede cometer cualquier crimen sin recibir sanción. En esta nueva “purga”, diversos grupos de supremacistas blancos desobedecerá esta ley y continuarán dando rienda suelta a su violencia en un pueblo rural de Texas.
Los encargados de salvar el día son nada más y nada menos que dos mexicanos, ex integrantes de las “autodefensas”. De este modo, Juan (Tenoch Huerta) y Adela (Ana de la Reguera), auxiliarán a la familia de su rico patrón, encarnado por Josh Lucas, en el intento de cruzar la frontera con México, para ponerse a salvo de los “purguistas”.
Destaca la actuación de Tenoch y De la Reguera (incluso, esta actriz lleva el primer crédito del filme), como héroes latinos, ofreciendo un toque distinto a la saga, ya que “La purga por siempre” se contiene, no cae en excesos en materia de balazos, gore o acción, implementado un suspenso atrayente, con una dosis muy crítica del maltrato en Estados Unidos para con los migrantes y el exacerbado racismo de los blancos estadounidenses, racismo que esperamos no cruce la realidad, ya que La purga por siempre, bien podría ser ignorada por el público en la Unión Americana al llevar en los roles estelares a dos histriones mexicanos.
Ya le pasó a En el barrio hace unas semanas, musical creado por Lin-Manuel Miranda, que retrata la situación de los latinos en Nueva York, cinta que resultó un fracaso económico ante el desdén de la audiencia en vecino país del norte. Sin embargo, la nueva “purga” es excelente y reflexiva.
*Periodista. Colaborador en CinEspacio24, Director de Cio Noticias, Crítico de Cine, Columnista en el Heraldo de México Toluca
Sé el primero en comentar en ««La purga por siempre», inmejorable refresco a la franquicia»