Estos documentales mexicanos, ganadores de un premio Ariel, muestran que en México se hace buen cine y cómo el documental se ha convertido en el género por excelencia en nuestro país.
El lugar más pequeño
Por Martín González*
Los Premios Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) son los reconocimientos más importantes de la industria cinematográfica en México.
Al respecto, aquí la segunda lista de las recomendaciones que les hago de los documentales que han ganado un Ariel; trabajos que no sólo destacan por su argumento sino por la forma de cómo abordan la historia.
Quebranto evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando García, conocido como Pinolito durante su desempeño como actor infantil en la década de los setenta, y doña Lilia Ortega, su mamá, también actriz. Fernando, ahora Coral Bonelli, es travesti y actriz desde hace algunos años. Ambas viven en Garibaldi añorando su pasado fílmico —mientras Coral asume con valor su identidad de género— y continúan trabajando como actrices.
–H20mx(2013)
Dirección: José Cohen, Lorenzo Hagerman
Plataforma: VIMEO
¿Puede el Valle de México con más de 20 millones de habitantes volver sostenible su relación con el agua? El Valle de México es un cuenco enorme: un molcajete, y la ciudad fue fundada no cerca del agua sino dentro de ella. Abastecer de agua al Valle de México representa una tarea titánica que hace necesario importarla de otros estados del país y buscarla a 2 mil metros de profundidad.
H2Omxes el caso de estudio de la ciudad, del Valle de México y su lucha por mantenerse a salvo mientras la mancha urbana crece informalmente y el cambio climático puede amenaza su estabilidad.
–El lugar más pequeño (2011)
Dirección: Tatiana Huezo
Plataforma: FILMINLATINO
En 1979 en El Salvador comenzó una guerra civil que duró 12 años y dejó más de 180,000 muertos y desaparecidos. A través de una mirada poética y sutil, la directora Tatiana Huezo, egresada del CCC, nos muestra la vida actual de una comunidad devastada por la guerra, poniendo especial énfasis en la capacidad humana de reivindicarse.
– La historia en la mirada(2011)
Dirección: José Ramón Mikelajáuregui
Plataforma: FILMIN LATINO
Documental mexicano producido y dirigido por José Ramón Mikelajáuregui, quien recupera importantes testimonios fílmicos de la Revolución Mexicana, provenientes principalmente del archivo de los Hermanos Alva y restaurados digitalmente por la Filmoteca de la UNAM.
– Los ladrones viejos (2007)
Dirección: Everardo González
Plataforma: NETFLIX
Este filme narra la historia de una generación de ladrones que en los sesenta, y gracias a las alianzas con autoridades, alcanzaron el éxito y un precio a pagar por él.
– Digna hasta el último aliento (2004)
Dirección: Felipe Cazals
Plataforma: BLIM
La vida y obra de la abogada mexicana Digna Ochoa y Plácido, desde su primer secuestro a manos de la policía judicial del estado de Veracruz, en agosto de 1988, hasta que fue cobardemente asesinada en octubre de 2001, en la ciudad de México. Los testimonios en pantalla resaltan la trayectoria heroica de Digna Ochoa en la defensa de los derechos humanos.
*Cineasta independiente y analista cinematográfico. Profesor de CinEspacio24.
Sé el primero en comentar en «6 buenos documentales ganadores del Ariel y donde verlos, segunda parte»