Presos injustos, fugas impresionantes o situaciones que muestran cómo son los sistemas penitenciarios, estas cinco recomendaciones abordan el tema de las cárceles y los presos de una forma honesta y cruda.
Tim Robbins y Morgan Freeman en la cinta Sueños de Fuga
Nominada a varios premios Oscar, es una cinta que adapta la novela El pasillo de la muerte escrita por el maestro del terror Stephen King.
La película sigue a Paul Edgecomb (Tom Hanks), quien ya en su vejez cuenta su paso por el corredor de la muerte en la prisión de Cold Mountain, donde trabajó durante 1930, y donde conoció a un preso con habilidades sobrenaturales que le permitían sanar personas y hacer otro tipo de milagros.
4.- Celda 211 (Daniel Monzón, 2009)
La película española que logró hacerse con ocho premios Goya, entre los que se encuentran el Goya a mejor película, mejor director y mejor actor.
La cinta sigue a Juan Oliver (Alberto Ammann), un joven guardia que es abandonado por sus compañeros en la celda 211 durante un motín en la cárcel en la que trabaja, razón por la que decide hacerse pasar por un reo que fue encarcelado por cometer un asesinato en primer grado.
3.- La fuga de Alcatraz (Don Siegel, 1979)
Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin son posiblemente los únicos que lograron escapar de la prisión de máxima seguridad Alcatraz.
Este hecho inspiró a un libro titulado Escape from Alcatraz escrito por J. Campbell Bruce, libro en el que está basada la cinta La fuga de Alcatraz, la cual nos cuenta la interesante historia de dicho suceso, con la actuación de Clint Eastwood en el papel principal.
2.- Expreso de medianoche (Alan Parker, 1978)
El guion estuvo a cargo del famoso director Oliver Stone, por lo que actualmente es considerada como una obra de culto.
La cinta sigue a Billy Hayes (Brad Davis), un hombre que es encarcelado tras tratar de abordar un avión con varios paquetes de droga, por lo que es puesto tras las rejas, viviendo así en un sistema penitenciario inhumano.
1.- Sueño de fuga (Frank Darabont, 1994)
Stephen King, Frank Darabont, la cárcel y el cine parecen ser una fórmula muy efectiva.
Un claro ejemplo de ello es Milagros inesperados, pero si hay una cinta que sacó todo el jugo a esta peculiar combinación de factores es Sueños de fuga, la película por excelencia cuando de cintas sobre la cárcel se trata.
Este largometraje basado en la novela corta Rita Hayworth y la redención de Shawank de Stephen King, nos cuenta la historia de un hombre que es encarcelado de manera injusta por un doble asesinato, siendo condenado a dos cadenas perpetuas.
Sé el primero en comentar en «Cinco buenas películas sobre cárceles»