«Negra Navidad», terror en una hermandad de mujeres – CinEspacio24

«Negra Navidad», terror en una hermandad de mujeres

Comparte el cine

La cinta Negra Navidad nos cuenta cómo antes de las vacaciones de invierno, en la universidad Hawthorne College, las mujeres que son parte de una hermandad, están siendo asesinadas por un misterioso tipo que cumple con las tradiciones oscuras del colegio.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Negra Navidad (Black Christmas) es una película del terror, del subgénero slasher, que de trasfondo tiene buenas intenciones para reflexionar sobre la  violencia y el abuso hacia las mujeres;  y más en este tiempo donde el tema por fin está saliendo a la luz y la voz de las mujeres se está escuchando.

No obstante, ese trasfondo que aborda la película lo hace de una manera muy reduccionista, lo cual puede mandar el mensaje equivocado, a lo que la cinta quería decir.

Si bien es una cinta de terror eso no le quita el rigor al tocar temas de suma importancia; en este  caso el maltrato a las mujeres. En ese sentido, la película nos va a presentar a unas protagonistas (todas de diferentes culturas y razas), que se tendrán que enfrentar a una secta de hombres blancos, rudos, fuertes y que piensan que las mujeres se tienen que subordinar a sus mandados.

Es ahí, en esa clara generalización  donde quizá el mensaje pueda llegar a ser confundido, al no mostrar puntos medios. La violencia y la misoginia es una realidad, pero es un tema que hay que tratarlo profundamente.

En Negra navidad, dirigido por Sophia Takal, nos narra lo que sucede en la Universidad Hawthorne College cuando son las vacaciones de invierno y la mayoría de los estudiantes regresan a su casa a pasar tiempo con su familia.

Dicho colegio, fue creado por un hombre machista y misógino, que según las leyendas que rodean la escuela realizaba actos diabólicos sacrificando mujeres.

El conflicto aparece cuando las miembros de una hermanad, Mu Kappa Epilson, se preparan para irse de vacaciones y  empiezan desaparecer misteriosamente, perseguidas por un tipo con capa y una máscara tenebrosa.

Así, Riley (Imogen Poots) -quien es parte de esa hermandad y que en su primer años acusó a un compañero de la escuela de violarla y nadie le creyó, sólo sus compañeras-  recuerda que en una hermandad masculina donde todos son hombres blancos y ricos, hacían rituales con el busto del creador de la escuela, e imagina que esos actos están conectados con las espantosas cosas que le están sucediendo a sus amigas.

La película cumple con los requisitos para una cinta de terror slasher, sustos repentinos, matanzas a mujeres y un misterioso asesino; sin embargo, quizá enfocarse en la penosa y desafortunada realidad que pasan muchas mujeres hace que su  premisa  se quede muy corta.

Con una fotografía nada novedosa y unas actuaciones poco verosímiles, la cinta tiene unos puntos a destacar: una crítica al machismo y a la justificación por parte del hombre a cometer  actos sexuales no consensuados,  con el pretexto de que ellas los provocaron.

La cinta es un remake de Black Christmas de 1974, pero en esta nueva versión, que intenta (repito con buenas intenciones) enviar un mensaje más actual, se pierde su objetivo por un guion que simplificó y generalizó el tema de la violencia a la mujer.

*Periodista y realizador. Director de Comunicación en CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias y Oculus Todo el Cine.

 

Sé el primero en comentar en ««Negra Navidad», terror en una hermandad de mujeres»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*