Morgue Maldita es una cinta de terror brasileña, que narra la vida de un trabajador de una morgue que puede hablar con los muertos; cuando se entera que su esposa lo engaña, utilizará a los muertos para dañar a su pareja.
Por Arturo Brum Zarco* Una buena película de terror no sólo causa miedo, también es una crítica social. Bien puede abordar cosas sobrenaturales y demoníacas, y de trasfondo realizar una denuncia sobre un deplorable acto, el cual en la realidad es más espantoso que los propios monstruos que nos presenta la cinta. Para ejemplo está el reciente filme brasileño, Morgue Maldita (Morto Nao Fala), del director Dennison Ramalho, una buena propuesta de terror que narra la vida de Stenio (Daniel de Oliveira), un empleado de una morgue en Sao Paulo que puede hablar con los cadáveres, y que tiene como subtexto el machismo. Stenio es un persona que trabaja el turno nocturno en la morgue, su trabajo consiste en coser las heridas de los cadáveres y limpiarlos. Para este personaje una noche común es recibir a una persona acuchillada en un partido de futbol, algún atropellado o un cuerpo destruido por el crimen organizado. Por una desconocida razón, Stenio puede hablar con los muertos, quienes le cuentan sus secretos. Así se entera de la rivalidad entre las bandas delictivas de la ciudad. Stenio está casado y tiene dos hijos, su esposa Odete (Fabuila Nascimento), es una mujer que ya no soporta a su marido, no le gusta la vida que lleva y odia el olor de su esposo cuando regresa de trabajar, es una mujer infeliz. Una noche, a la morgue llega un cadáver que en vida conocía a Stenio, y le confiesa que Odette lo engaña con el dueño de la panadería de su comunidad. Esto desatará una ira estrepitosa en Stenio y convencerá a una banda de narcotraficantes para que ataque a su mujer y a su amante. Sin embargo, al hacer esto los muertos le reclaman: “los secretos de los muertos se van con ellos a la tumba, ahora estás maldito”. Por tal motivo, un espíritu diabólico agobiará a Stenio e intentará matar a sus hijos. El filme la Morgue Maldita tiene de trasfondo lo enfermizo que pueden ser los celos, el machismo, la negación y responsabilidad de nuestros actos, y esto lo retrata de manera brillante y temeraria el director Dennison, quien utiliza el género de terror para reflexionar sobre estos asuntos y de paso causarnos varios sustos. Con un ritmo trepidante, una ambientación tenebrosa de principio a fin, una paleta de colores verdosa y unas escenas donde el cuerpo del ser humano es un producto desechable más (un recurso que refuerza la premisa del filme), es una cinta que impacta desde su primera secuencia cuando un cadáver empieza a hablar coloquialmente con el encargado de la morgue. El largometraje no explica por qué Stenio puede hablar con los cadáveres, y no es necesario hacerlo, ya que su enfoque es otro, retratar a un tipo que perdió la cordura y tiene que soportar las consecuencias de sus actos, ese hilo conductor jamás se pierde en la cinta. El largometraje tiene aterradoras tomas sangrientas, imágenes espeluznantes que para el protagonista son normales, jump scares bien realizados y con una crítica del comportamiento del hombre hacía la mujer, Morgue Maldita es reflexiva y con secuencias que sí te van a espantar. *Periodista y realizador. Director de Comunicación en CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias.
Deja un comentario
Sé el primero en comentar en ««Morgue Maldita», buen terror brasileño»