¿Comprar un boleto del cine por más de 3 mil pesos? ¿Arremolinarse en la entrada del cine para comprar una entrada? Es lo que está pasando con el estreno de Avengers Endgame, la película que culminará el ciclo de películas que volvió a Disney Marvel reyes indiscutibles de la taquilla las primeras dos décadas de este siglo.
La histeria colectiva que genera viene de querer verla antes que nadie. Realmente no tendría sentido; pero en la era de internet, tristemente compartimos los espacios de comunicación con personas que disfrutan con arruinar la experiencia de la película, publicando memes o imágenes con “destripes” de la película, como diría la Real Academia de la Lengua.
Sin embargo, tampoco hay que ser puristas sobre los spoilers: la verdad es que todas las historias ya están contadas. Parafraseando a Guillermo del Toro, el verdadero talento actual está en sintetizar, en contar mucho en poco tiempo.
Hay personas que disfrutan los spoilers, o hay quiénes muestran indiferencia, pues realmente no habrá sorpresas más allá de los que los estrechos límites narrativos del universo Marvel ya tienen marcados. Tampoco pasa nada.
Ahora bien, este entusiasmo desmedido es una trampa para el propio espectador: la histeria en masa te vuelve presa de las grandes distribuidoras, pues esa ansiedad hace que, por ejemplo, pierdas tu tiempo en filas interminables, y realmente te angusties por no verla justo el día del estreno, cuando, spoiler, no va a pasar nada si la ves al siguiente día. Eso sí, no entres a tus redes sociales para evitar «destripes».
La falla está en esa emocionalidad, muchos comentarios señalan que es hasta divertido volverse loco, porque hasta cierto punto es un momento histórico; y puedes sentirlo así, pero desde aquí te hago un llamado para que vuelvas a tu estado de humano individual, y no de humano-masa, pues las muchedumbres se entregan rápidamente al caos, y eso en un cine generalmente deja malas experiencias en las salas.
Quizá podamos ir a ver esta película sin tener que apretujarnos todos, sin tener que vernos feos porque el cine esté abarrotado, y sin que veamos spoilers, para disfrutar tranquilamente del éxito del verano de 2019. No lo sé, quizá sueño demasiado, pero puede ser que algún día ocurra en este mundo.
Sé el primero en comentar en «Tengo un sueño… Sobre Avengers Endgame»