Wifi Ralph es una cinta animada de Disney, donde los personajes de dos arcade, Ralph y Vanellope se meten a Internet para buscar una pieza que necesitan, ahí encontrarán que la desconfianza y la dependencia puede destruir una amistad. Divertida y crítica película.
Por Arturo Brum Zarco* Wifi Ralph llega como una película demoledora (como su personaje principal), ya que «destruye» (o se burla) de varios estereotipos y personajes de Disney. En ese sentido, esta cinta animada es una parodia; además, sutilmente habla de los beneficios y peligros de Internet. Todo esto se construye con una fuerte y sincera premisa: la desconfianza y los celos en la amistad. Esto pone a la cinta, que es la segunda parte de Ralph, el demoledor, como una obra con varias sub tramas, que abordan de una manera lúdica y profunda. Dirigida por Phil Johnston y Rich Moore, el filme nos muestra que la amistad de Ralph (un villano de un video juego – algo viejo- donde tiene el objetivo de destruir un edifico) y Vanellope (una niña que es parte de un juego de carreras en un mundo de caramelo) es más fuerte y comparten casi todo. Hasta el punto que Ralph no tolera que nadie le hable a su amiga. Es tanta la dependencia de Ralph hacía Vanellope, que al tratar de ayudarla destruye su juego y la única manera de arreglarlo es conseguir una pieza que sólo venden en internet, en específico en eBay. Cuando el dueño del lugar donde se encuentran los arcade ( o como lo conocemos aquí, “maquinitas”), instala Internet, Ralph y Vanellope ven la posibilidad de conseguir dicha pieza y deciden ir al Internet. Ralph y Vanellope descubren un mundo para ellos abrumador: el paso de lo análogo a lo digital. El filme menciona a Twitter, Facebook, Google, Aplicaciones, Amazon y los aborda de una manera divertida y crítica. Encuentran la pieza, pero necesitan dinero para conseguirla. Para lograr su fin, Vanellope entra al juego de sus sueños: carreras con automóviles fuertes y personajes violentos; por su parte, Ralph comienza a hacer videos ridículos para convertirse en un personaje viral. Aquí hablan de los beneficios y los peligros de Internet. El conflicto aparece cuando la niña ya no quiere ser parte de un juego de carreras de caramelos, sino quedarse en ese juego más real y con persecuciones atrevidas. Ralph no soporta esa idea. Una metáfora, que con base en la desconfianza hacia uno mismo, habla de la aceptación de nuevas tecnologías y de buscar nuevas aventuras: salirse de la zona de confort. Punto aparte tiene la secuencia donde Vanellope se encuentra en la aplicación de Disney y pasa la tarde con las princesas de dicha casa productora: Ariel, Bella, Pocahontas, le Bella durmiente, las chicas de Frozen, Blancanieves, entre otras. Esta parte es hilarante, ya que las princesas descubren, gracias a la actitud de Vanellope, que pueden ser más independientes y ¿por qué no?, vestir diferente. Disney se parodia a sí mismo. Wifi Ralph se burla de varias animaciones de Disney, reflexiona sobre qué es internet, aboga por una vida donde lo análogo viva con lo digital y, sobre todo, toca el tema de la inseguridad personal y la dependencia hacia a una persona. Todo esto con la simpatía de Ralph y Vanellope.
*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias y Oculus Todo el Cine.
1 comentario en ««Wifi Ralph», una demoledora segunda parte»
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«su dependencia de Ralph» suya de él? entre otros detallitos de redacción. Sus reseñas son buenas, pero pierden algo de seriedad por esos pequeños detalles, échenle ganitas.