Benicio Del Toro, de casi abogado a actor consagrado – CinEspacio24

Benicio Del Toro, de casi abogado a actor consagrado

Comparte el cine

Apodado “Skinny Benny” (Benny el esquelético), Benicio Del Toro por poco se convirtió en abogado. Fue su familia quienes lo convencieron a dedicarse a las leyes, pero en su rebelde juventud, Del Toro se decidió por la actuación.

Por Carlos Ramírez García*

@carloshrgarcia

En las calles picadas del pueblo de Santurce, en San Juan de Puerto Rico, Benicio Monserrate Rafael Del Toro Sánchez creció junto con sus padres, Gustavo y Fausta, los dos abogados.

Benicio creció entre libros de leyes. Viajó a Estados Unidos y estudió comercio a “regañadientes” en la Universidad de California, en San Diego, por consejo de su padre; sin embargo, comenzó a tomar clases de actuación en las tardes.

En aquellos cursos vespertinos, Del Toro se dio cuenta que la actuación era su verdadera vocación. Abandonó la carrera de comercio y viajó a Los Ángeles para estudiar con profesores como la legendaria actriz Stella Adler.

Sus primeros papeles eran cameos en series y, en la mayoría, estereotipos de narcotraficantes latinos. Series como Miami Vice y Drug Wars fueron la primera oportunidad del actor quien nació un 19 de febrero de 1967. Incluso, a sus 20 años apareció en el videoclip La isla bonita de Madonna.

Fueron las cintas Big Top Pee-wee y 007 Licencia para matar su debut y su “trampolín” hacia el éxito, ya que en la segunda encarnó al villano del mítico espía, siendo el más joven en interpretar a un enemigo de 007.

A sus 28 años recibió su primer premio, el Independent Spirit Award, por la película The Usual Suspects, en la que se encaminaría, principalmente, al cine independiente. Por esta razón ganaría su segundo Spirit consecutivo con Basquiat.

Sus papeles, cada vez más demandantes, requirieron que Benicio cambiara su aspecto como en el filme Miedo y asco en Las Vegas, en la que subió 18 kilos para interpretar a el doctor Gonzo.

Su primera nominación, y primer premio, al Oscar como Mejor Actor de Reparto se daría en el año  2000 con la obra de Steven Soderbergh, Traffic, en la que personifica a un policía fronterizo mexicano que permanece íntegro a pesar de estar rodeado de corrupción.

Traffic, hasta el momento, es la actuación más destacada del puertorriqueño, quien cuenta con nacionalidad española. Películas como 21 gramos, del mexicano Alejandro González Iñárritu y Che, serían sus siguientes éxitos en cuanto actuación y traerían la atención de la Academia, los premios Goya y del Festival de Cannes.

Sus últimos trabajos han ido desde Savages hasta Sicario, pasando por Avengers, en la que interpreta a El Coleccionista.

Benicio del Toro, a pesar de la presión de sus padres, hoy está muy lejos de los libros de leyes. 

*Periodista. Reportero y colaborador de CinEspacio24 Noticias.

Sé el primero en comentar en «Benicio Del Toro, de casi abogado a actor consagrado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*