Hambre de poder es una biografía de cómo se comporta el capitalismo voraz, ese que entiende que en los negocios no hay cosas personales, sino simplemente es eso “negocios”. No importa pasar por encima del otro mientras tú te quedes con la ganancia. Eso es lo que vemos en esta cinta que cuenta la historia del “fundador» de la cadena de comida rápida McDonald´s.
Por Arturo Brum Zarco *
Ray Kroc (Michael Keaton) era un vendedor de máquinas para hacer malteadas, un hombre sin mucha suerte en los negocios, pero siempre con la idea de emprender y ser exitoso. Al principio de la cinta lo vemos visitar varios establecimientos de fuentes de soda, para enseñar su producto, pero sólo recibe negativas.
De esa forma, nos presentan a un hombre con problemas de alcohol y desesperado. Pero todo cambia cuando conoce a los hermanos McDonalds, Dick (Nick Offerman) y Mac (Jonh Carroll Lynch), quienes en su pequeño establecimiento de hamburguesas crearon un nuevo concepto de ventas: servicio rápido, barato, sin platos, con buenos productos y con la ambición de ofrecer las mejores hamburguesas del país. Según sus palabras, revolucionaron el servicio.
Y tenían razón y Ray de inmediato se dio cuenta de ello, se empieza a involucrar con los hermanos y a ofrecerles su ayuda para que inicien con franquicias por todo Estados Unidos; a pesar de la negativa de los hermanos ellos ceden y firman un contrato con Ray, quien se convierte en el encargado de abrir sucursales de McDonlads.
Para eso tendrá que convencer a inversionistas, conseguir dinero (hipotecará su casa), viajar a todos lados y esto lo hará siempre con la ayuda de su esposa Ethel Kroc (Laura Dern), una mujer que ha apoyado a su esposo en sus negocios más extravagantes, la película nos narra cuántas cosas “extrañas” ha intentado vender Ray.
Así comienza poco a poco a vender franquicias, a convencer a la gente y a que su nombre sea identificado como el hombre que creó el concepto de McDonalds. Vemos las vicisitudes que pasa para lograr su objetivo, y de cómo casi quiebra de nuevo, pero por cuestiones de un bendito destino conoce a la gente adecuada para cimentar su imperio. Tal vez, aquí esté un punto inverosímil de la película, siempre que Ray estuvo a punto de fracasar de la nada aparecía algo o alguien y se salvaba, ¿o la vida será de tanta suerte?
El final la mayoría lo conoce o escuchó hablar de él, Ray se le considera un emprendedor que de la nada creo uno de los imperios de comida rápida más importante en el mundo; la cinta nos cuenta esa historia oculta de cómo lo hizo, sin que le importará arrebatar el mérito a sus verdaderos creadores.
El título original de la cinta es The Founder, nombre que queda perfecto a la anécdota que nos cuenta el filme: ¿quién fundó McDonalds? Nos pone dos versiones, dos distintos emprendedores y como cada batalla, esta es la versión del ganador.
Se estrena este viernes 17 de marzo. Dirigida por Jonh Lee Hancock (Un sueño posible, El sueño de Walt), y con Michael Keaton con una actuación realista y bien llevada; Hambre de poder es una travesía, sin importar los daños a terceros, de la creación de una marca.
*Periodista. Director de Comunicación de CinEspacio24, escribe en Cio-Noticias y es conductor del programa Butaca Digital de Radio Trece
Sé el primero en comentar en «“Hambre de poder”, y el fundador de McDonald´s»