Info sobre cine

“Un viaje en el tiempo”, pudo ser una gran cinta infantil

"Un viaje en el tiempo", pudo ser una gran cinta infantil

Con un gran reparto, bajo las órdenes de una buena directora, y basada en un éxitoso libro infantil, llega a los cine Un viaje en el tiempo; pero su resultado no cumple las expectativas que se esperaba.

 

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Meg (Storm Reid) es una niña inteligente, poco sociable, insegura, cae un poco mal, y siente una gran responsabilidad de cuidar a su hermano menor, Charles Wallace (Deric McCabe), un niño quizá más inteligente y más insoportable que su hermana. Ellos sufren mucha burla en su escuela, ya que su padre el astrofísico Murry (Chris Pine), los abandonó hace cuatro años.

Pero la realidad es otra; su padre dominó una técnica basada en la ciencia y en las matemáticas para viajar en el espacio, en el tiempo e ir a otros mundos por medio de la mente,  y al parecer sin saberlo está atrapado en lugar con más odio del universo.

Cuando uno de los chicos más populares de la escuela Calvin (Levi Miller), se hace amigo de Meg, unas personas extrañas aparecen, tres mujeres que son como las vigilantes del espacio y del tiempo: Mrs. Whatsit (Reese Witherspoon), una mujer desinhibida y confiada; Mrs. Who (Mindy Kaling),  un ser que ha llegado a un cocimiento casi inaudito que lo único que hace es mencionar frases de grande pensadores; y la líder, Mrs. Which (Oprah Winfrey) quie aparece de una forma gigante y extraña.

Ellas controlan el tiempo y el universo y saben que los hermanos y el niño polular, tienen en sus manos el futuro de poder viajar por el espacio; es por eso que de pronto aparecen para ayudarles  y recuperar al padre perdido.

Con un gran reparto, con efectos bien logrados, una ambientación espectacular y con una mercadotecnia que viene prometiendo desde el año pasado la mejor aventura y película infantil , la cinta Un viaje en el tiempo es una decepcionante clase de moralismo barato y de confusas referencias.

En sus manos tenían un historia poderosa, donde pudieron explotar la importancia de la ciencia en los niños (pero es tan confusa que se pierde en incoherencias y en lugar de ciencia parece magia); desaprovechan un reparto compuesto por buenas actrices que han demostrado su poder en pantalla; y nos muestran unos niños que pasarán a la historia como los más insoportables, jamás sentí que estuvieran en una aventura, parecía como si lo hicieran por obligación.

Dirigida por Ava Duvernay (quien demostró su capacidad con la cinta Selma y el documental 13 th, quizá la ciencia ficción y la fantasia no sea lo suyo) , y basada en el exitoso libro infantil de Madaleine L´Engle, la cinta tenia buenas bases para convertirse en un clásico de las cintas infantiles: ciencia, aventura, escenarios surrealista y hermosos, aceptación y amor hacia la familia; sin embargo es un filme que en lugar de llevarnos a lugares de otro mundo, a cada rato regaña al espectador por su mal comportamiento; es decir no juega con una metáfora para explicar las cosas; esto hace a la película aburrida y predecible. Acartonada.

Una cinta con grandes intenciones pero con un resultado muy pobre, ya que a veces es sombría o chistosa o demasiado confusa. Es una lástima porque pudo ser épica.

 

 

 

*Periodista y Realizador. Director de CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias y en Oculus Todo el Cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *