Siete buenas películas en lenguas indígenas, primera parte – CinEspacio24

Siete buenas películas en lenguas indígenas, primera parte

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Estas películas mexicanas abogan por defender nuestra memoria, nuestra historia y respetar a  los pueblos indigenas. Son filmes con un mensaje profundo sobre lo que somos. 

Lorena Ramírez

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

@CinEspacio24org

La historia de México es hermosa, tenemos tradiciones milenarias, complejas, con un sin fin de simbolismos  e ideologías; estas costumbres se ven en los pueblos y comunidades indigenas,  con sus lenguas, sus historias y sobre todo su memoria.

Aquí una primera lista de películas que abordan las lenguas indígenas.

 

1.- El Sueño del Mara’akame (2016)

El Sueño del Mara’akame, dirigida por Federico Ceccheti, es una bella cinta mexicana sobre un joven indígena huichol que sueña con ser cantante, sin embargo, su padre lo obliga a seguir sus tradiciones.

Hablada en lengua huichola, el largometraje nos narra la historia de Nieri, un joven de 16 años que trabaja a lado de su padre, lo ayuda en las labores del campo, en la búsqueda de su planta sagrada (el peyote), lo acompaña a sus ceremonias y escucha al pie de las montañas las leyendas que su progenitor cuenta.

Pero para Nieri ese no es su destino, tiene un grupo de amigos, totalmente diferentes a la ideología de su familia, con los que tiene un grupo musical que combinan ritmos regionales, banda y un poco de rock. Él tiene el sueño de ser un cantante famoso.

 

2.- El ombligo de Guie’dani (2018)

Un filme que nos muestra el clasismo, racismo y la pérdida de identidad que sufren las comunidades indígenas; a través de los visión y la rebeldía de una niña que es obligada a trabajar como empleada doméstica.

Dirigida por Xavi Salas, el largometraje narra la vida de Guie’Dani (Sótera Cruz), una niña indígena,oriunda de un pueblo Oaxaca, donde hablan zapoteco. Con la idea de darle una mejor vida, su madre decide que tienen que ir a la Ciudad de México a trabajar. Llegan a una casa grande, con una familia de clase alta: un padre de familia empresario, una madre que se dedica al “hogar” y que está embarazada, y dos hijos adolescentes que se burlan cuando las dos nuevas empleadas hablan su lengua natal.


3.- El sembrador (2018)

El sembrador, de Melissa Elizondo Moreno, es un íntimo y bello documental sobre Bartolomé, un maestro rural de una pequeña comunidad tzeltal en Chiapas, donde imparte clases en una escuela multigrado. Una exigencia a mirar y respetar la educación que reciben las comunidades indígenas.

La directora se adentra en las montañas de los Altos de Chiapas en la comunidad de Monte de los Olivos, un pequeño pueblo donde hablan tzeltal, para contarnos la historia de Bartolomé, un maestro rural tzotzil.

 

4.- Café (2014)

Conmovedor documental dirigida por Hautey Viveros Lavielle. Hablada casi en su totalidad en náhuatl, nos lleva a la sierra poblana para conocer cómo viven las comunidades indígenas de dicha región.

La cinta se enfoca en una familia que acaba de perder a su padre; a través del duelo de Teresa y sus hijos Jorge y Rosario, conocemos su idiosincrasia, sus sueños, sus problemas y la dificultad que enfrentan para salir adelante.

 

5.- Tío Yim (2019)

Un documental que narra la vida e influencia de Jaime Martínez, conocido como el Tío Yim, cantautor, pensador y líder zapoteco de la región de la Sierra de Juárez; todo esto a través de la mirada de su hija Luna Marán.

Jaime Martínez Luna, mejor conocido como Tío Yim fue cantautor, filósofo, pensador zapoteco y amante del mezcal; este trabajo es  un íntimo retrato familiar, dirigido por Luna Marán.

 

6.- La Tirisia (2014)

Esta galardonada película, narra la historia de Cheba y Serafina, dos mujeres que viven en la Mixteca poblana y que buscan arreglar sus relaciones amorosas.

Dirigida por Jorge Pérez Solano, la cinta está hablada en español y mixtecto y nos cuenta cómo sus protagonistas intentan no caer enfermas a causa de tirisia, una tristeza perpetua.

7.- Lorena, la de los pies ligeros (2019)

Este corto documental, producción de Netflix, está nominado al Ariel 2020. Dirigida por Juan Carlos Rulfo, nos lleva a las sierra de Chihuahua para conocer a la atleta de alto rendimiento, la corredora Lorena Ramírez.

De una forma intimista nos muestra cómo esta mujer indígena ha balanceado su vida entre las competencias nacionales e internacionales y su vida en el campo. Filme hablado en rarámuri.

¿Qué otra película agregarías?

 

Te invitamos a nuestro Curso Online de Análisis Cinematográfico


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

1 comentario en «Siete buenas películas en lenguas indígenas, primera parte»

  1. buenas que pena , me gustaria saber donde puedo encontrar las peliculas completas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*