•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El fútbol americano es un deporte preciso, ya que las  jugadas  se desarrollan en segundos y cada una es como una estrategia de ajedrez, tanto a la ofensiva como a la defensiva; por tal motivo, requiere de la colaboración de los 11 jugadores que están en el campo, si uno falla la jugada no sale.

Por Arturo Brum Zarco y Marco Alan Arteaga Quintana*

Es uno de los deportes más populares, por eso decidimos hacer esta lista (la primera parte) de las películas sobre fútbol americano que tienes que ver.

 

1.- Any Given Sunday (1999)

Dirigida por Oliver Stone y con una reparto de lujo: Al Pacino, Dennis Quaid, Cameron Diaz y Jamie Foxx.

La cinta, muy al estilo de Stone, ahonda en un punto muy cuestionado del fútbol americano, el dinero sobre lo deportivo.

Nos narra la historia del equipo de los Tiburones de Miami, quienes después de ganar varios campeonatos han ido a la baja y cada vez pierden más partidos y tienen menos público.

Con grandes actuaciones y buenas secuencias, Oliver hace una sutil crítica a dicho deporte pero a la vez resalta sus virtudes.

 

2.- Remember the Titans (2000)

Basada en un hecho real, este filme está ambientado en los años 70. En medio de los conflicto raciales de la época, una escuela preparatoria en Virginia, Estados Unidos, decide contratar a un entrenador afroamericano para su popular equipo de fútbol americano, además de permitir a jóvenes de raza negra jugar en él.

A pesar de la negativa de la comunidad y los propios estudiantes, la integración se realiza y traerá cosas positivas.

Dirigida por Boaz Yakin  y protagonizada magistralmente por Denzel Washington, es un drama conmovedor que muestra cómo el deporte ayuda a eliminar el racismo.

 

3.- Varsity Blues (1999)

Este filme demuestra lo importante que es para los estadounidenses el fútbol americano; sobre todo el equipo que representa cada comunidad del país.

Así, nos cuenta la excesiva y espeluznante presión que tienen los jóvenes de preparatoria que son miembros del equipo los Coyotes de West Caan, quien están a punto de ganar su vigésimo tercer título.

Tanto la comunidad, sus padres y sobre todo su autoritario entrenador, le exigirán al máximo a los jóvenes.

Dirigida por Brian Robbins y protagonizada por James Van Der Beelk, Jon Voight y Paul Walker, la cinta muestra el amor por el deporte pero al mismo tiempo lo peligroso que es llegar a los extremos de exigencia.

 

4.- The replacements (2000)

Después de que varios jugadores profesionales se van a huelga, el equipo de los Washington Sentinels decide contratar a jugadores que no pudieron llegar a nivel profesional; así estos tendrán una oportunidad única para cumplir sus sueños de competir en el máximo nivel.

Dirigida por Howard Deutch, quizá sea un drama un tanto exagerado, pero tiene secuencias emotivas y divertidas, y sobre todo la protagoniza Keanu Reeves.

 

5.- The longest yard (2005)

Esta es una buena comedia protagonizada por Adam Sandler y Chris Rock, dirigida por Peter Segal.

Adam interpreta el papel de Paul Crewe un ex jugador de fútbol americano que llegó al éxito, pero por cometer supuestos fraudes y dejarse ganar varios partidos lo corren de la liga.

Se convierte en un alcohólico que no le importa nada, lo que lo lleva a que pase un tiempo en la cárcel, ahí lo obligan a entrenar y hacer un equipo conformado por los  presos que jugarán contra los guardias de la cárcel.

 

6.- Rudy (1993)

Esta película es emotiva e inspiradora; dirigida por David Anspaugh, está basada en un hecho real, la historia de Daniel “Rudy” Ruettiger, que deseaba jugar futbol americano en la Universidad de Notre Dame. Sin embargo, Rudy no tenia las cualidades ni el físico para lograr su objetivo, pero él hizo todo lo posible por conseguirlo.

Gran actuación de Sean Astin que le da vida a Rudy.

 

 

Si no está tu película favorita  de fútbol americano en esta lista, espera la segunda parte y nos reclamas. 

 

*Periodistas, el primero le va Dallas y el segundo a San Francisco (y discuten mucho por eso)


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply