Películas contra la homofobia – CinEspacio24

Películas contra la homofobia

Para conmemorar el Día contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, estas cinco buenas películas te harán reflexionar y reafirmar que viva el amor.

Por CinEspacio24 Noticias

La homofobia, lesbofobia , bifobia y transfobia, desafortunadamente aún se encuentran impregnados en la sociedad mexicana; sentimientos de odio y de ignorancia todavía están en las  “calles” de nuestro país.Para ejemplo, sólo hay que ver los comentarios de algunas personas en redes sociales, donde impera un aborrecimiento y repugnancia que no tiene justificación.

Por tal motivo, es importante resaltar que el 17 de mayo es el Día contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia y que aún hay mucho trabajo por hacer por los derechos de dicha comunidad. Al respecto, te recomendamos estas cinco películas para celebrar dicho día.

 

1.- 120 latidos por monito (2017) de Robin Campillo

Es una película francesa conmovedora, sutil, sincera. La cinta 120 latidos por minuto nos cuenta la historia de un grupo de activistas franceses que lucharon en los años 90 por los derechos de las personas con VIH/Sida.

120 latidos por minuto es una cinta que busca “pelear” contra el olvido, la indiferencia y la discriminación. Es una película con un tema delicado, fuerte e importante, y a pesar de ello las imágenes son sutiles, hermosas y contundentes.

No necesitó usar tomas agresivas para  acercarnos al tema; el director, Robin Campillo, supo llevarnos a ese mundo por medio de una fotografía fina y sincera.

2.- La Reina de Irlanda (2015) de Conor Horgan

La Reina de Irlanda es un documental biográfico sobre Rory O´Neill y de cómo creó a uno de los personajes más queridos en la comunidad gay en Irlanda: la drag queen Panti Bliss. Nos cuenta cómo desde su infancia sus gustos no eran “normales” para el pequeño y conservador pueblo donde nació.

Dirigido por Conor Horgan, vemos, por medio de entrevistas a Rory y a sus amigos, cómo nació el personaje de Panti Bliss, cómo inició sus espectáculos, los cuales, por la prohibición que existía en su país, comenzaron en Japón. Cuando regresó a Irlanda, se convirtió en una activista y en una comediante reconocida por sus bromas cínicas y de doble sentido.

 

3.- El profesor Marston y la Mujer Maravilla (2017) Angela Robinson

Es la época de la prohibición del alcohol en los Estados Unidos, los años 20. Una tímida y guapa estudiante de una universidad se enamora de la esposa de su profesor de psicología. El profesor, además de estar completamente enamorado de su esposa, siente atracción por dicha estudiante. La esposa, una científica e intelectual, comienza a tener sentimientos hacia los dos.

Basado en un hecho real. Los tres trabajan juntos en un proyecto científico, y entre escenas de tensión sexual y comentarios sinceros crean una maquina: el detector de mentiras. La “verdad” viene de una relación clandestina.

Él es el profesor William Moulton Marston. Su esposa, la doctora Elizabeth Marston. La joven es Olive Byrne, hija y sobrina de dos importantes feministas. Comienzan una relación de amor y bisexualidad, de donde nació el cómic de La Mujer Maravilla.

 

4.- Chavela Vargas (2017) de Catherine Gund y Daresha Kyi

Chavela Vargas es un documental biográfico de una artista que nació en Costa Rica, afirmaba ser mexicana y fue exitosa en España. Adelantada a su época tuvo que esconder por algún tiempo su lesbianismo, ya que sufrió de un México misógino y homofóbico.

En los años 50, en México, Chavela Vargas se puso pantalones, se quitó el maquillaje (ya que decía que maquillada parecía travesti), se amarró el pelo y cantó con su voz particular (un sonido rasposo, duro y vibrante) canciones de soledad, desamor, tristeza y lo hizo en un tiempo donde la misoginia, el machismo y la homofobia eran común en la sociedad mexicana.

Ella, una cantante lesbiana de música ranchera, rompió paradigmas, y tuvo que esconder su homosexualidad; no obstante, en el escenario demostraba quién y cómo era, pero afuera tenía que decir que era “normal”.

 

5.- Corazón Borrado (2018) de Joel Edgerton

Corazón borrado, basado en un hecho real, narra la lamentable y espantosa experiencia de un joven homosexual que fue inscrito a un centro de conversión, donde afirman que la homosexualidad se puede “curar”.

Con un guion sensible y demoledor, Corazón borrado enseña una penosa realidad, donde el odio justificado por la fe de la Iglesia Cristiana cree que con herramientas violentas de persuasión y manipulación se puede cambiar a las personas.

Basado en un hecho real, narra el suplicio que pasó Jared Eamons (Lucas Hedges), un joven homosexual, hijo de un pastor cristiano, Marshall Eamons (Russell Crowe) y de una madre amorosa pero sumamente religiosa, Nancy Eamons (Nicole Kidman), cuando sus padres decidieron inscribirlo a un programa de conversión. Esto después de que se enteraran que su hijo fue abusado sexualmente por un compañero de su universidad.

Actualmente Jared es un activista por los derechos de los homosexuales.

 

 

Comparte el amor por el cine

Be the first to comment on "Películas contra la homofobia"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*