•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Regresa la familia Addams, Morticia, Gomez, Merlina, Pericles, el tio Lucas, Mano y su mayordomo Largo, pero en esta ocasión por primera vez en una película animada.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Vuelve esa familia oscura, con su inigualable humor, amantes de lo diabólico, de lo satánico, esa familia que en su diferencia con todo el mundo está su atractivo y su mensaje.

Basados en las caricaturas de Charles Addams, dichos personajes salieron por primera vez en The Addams Family, una serie de televisión de los años 60, que se convirtió en todo un éxito por mostrar cómicamente a una familia que realizaban conjuros, comían cosas extravagantes y en su perspectiva la vida era un mundo donde la magia oscura era la normalidad, lo demás era lo extraño, lo que no debería existir.

En 1991 se estrenó la primera película  The Addams Family, protagonizada por Anjelica Huston, Raúl Juliá, Christopher Lloyd y una niña que hizo un gran papel como Merlina, Christina Ricci. La película tuvo éxito y en 1993 sale la segunda parte con los mismos actores, Addams Family Values. Asimismo, han salido varias series animadas de los Addams y una tercera película en 1998 protagonizada por Daryl Hannah y Tim Curry, llamada Addams Family Reunion, pero no tuvo mucho éxito.

Tanto la serie como las películas mantenían esa esencia cómica y de humor negro de mostrar a una familia que su forma de vida era diferente a los parámetros de lo correcto; pero sin que se salieran de una cierta moralidad de vida.

Es por eso que tanto la serie como las cintas eran productos para toda la familia; ahora la película animada, Los locos Addams  mantiene la premisa de sus antecesoras y si bien no muestra una animación novedosa, si vuele a poner a la familia en el lugar que le corresponde, en situaciones lúdicas, misteriosas, oscuras y diabólicamente divertidas, es decir, no deja de ser una obra infantil.

En  esta  cinta animada, dirigida por Greg Tiernan y Conrad Vernon,  nos cuenta cómo la familia tiene que buscar un lugar alejado de la sociedad, ya que la gente “normal” no los entiende y los quiere linchar; después de vivir en una mansión en las montañas alejados de la sociedad, una pequeña comunidad se muda alrededor de ellos, sus nuevos vecinos visten con colores llamativos y sus casas son de color rosa.

Así, la nueva comunidad no entenderá las costumbres de los Addams y dicha familia ve con rareza lo que hacen comúnmente los nuevos habitantes. De esa forma empezará una guerra entre lo negro (los Addams) y el rosa (la gente “común”), siendo este último color los que en verdad son los intolerantes.

Con buenos chistes, agradables secuencias, quizá una narrativa poco novedosa, la mayor fortaleza de los Locos Addams siempre ha sido el mensaje de aceptar y entender  lo que es diferente y la cinta cumple con eso.

*Periodista y realizador. Director de Comunicación en CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias y Oculus Todo el Cine.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Arturo Brum Zarco

About Arturo Brum Zarco

Leave a Reply