Las 5 directoras nominadas al Oscar a Mejor Dirección, sólo una lo ha ganado – CinEspacio24

Las 5 directoras nominadas al Oscar a Mejor Dirección, sólo una lo ha ganado

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En las 92 ediciones de los premios Oscar solamente cinco directoras han sido nominadas a Mejor Dirección y sólo una lo ha ganado. Aquí las películas y las directoras que han estado en dicha categoría.

 

Por Redacción CinEspacio24 Noticias

@CinEspacio24org

En una industria claramente dominada por los hombres (poco a poco esto ha cambiado), estas cinco directoras son las únicas que han sido nominadas en la categoría del Oscar a Mejor Dirección, gracias a sus buenas películas. 

Te puede interesar:

Ocho películas de terror de grandes directoras, destaca una cinta mexicana

 

1.- Lina Wertmüller con la cinta Siete bellezas  en 1976

 

Lina Wertmüller nació en el 14 de agosto de 1928 en Roma, Italia. Es directora y guionista. Comenzó su trabajo en el cine como asistente de dirección de Federico Fellini.

Es la primera mujer que fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Dirección en 1976 gracias a su  su película Siete Bellezas (Pasquiano Settebelleze), una comedia negra ambientada en la Italia de la Segunda Guerra Mundial.

La cinta narra la vida de Pasqualino Frafuso (interpretado por Giancarlo Giannini), un tipo hedonista y oportunista que logra escapar de un campo de concentración para continuar su vida criminal en su país.

Dicho filme tuvo cuatro nominaciones al Oscar: Mejor Actor, Mejor Dirección, Mejor Película Extranjera y Mejor Guion Original.

En 1976, Lina estuvo nominada a Mejor Dirección junto con Ingmar Bergman por Cara a cara, Sydney Lunet por Network, Alan J. Pakula por Todos los hombre del presidente y John G. Avildsen por Rocky, este último fue el ganador.


 

 

2.- Jane Campion con la cinta El piano  en 1994

Jane Campion nació en el 30 de abril de 1945 en Wellington, Nueva Zelanda. Es una directora de cine y es la segunda mujer en ser nominada al Oscar en la categoría de Mejor Dirección por su cinta El piano.

El filme es un drama romántico ambientado en 1851. Nos narra la vida de Ada (Holly Hunter), una mujer muda que se queda viuda y viaja con su hija a Nueva Zelanda para un matrimonio concertado.

La película estuvo nominada a ocho Oscar y ganó Mejor Actriz para Holly Hunter, Mejor Actriz Secundaria para Anna Paquin y Mejor Guion.

En cuanto a dirección, Jane competía contra Robert Altman por Short Cuts, James Ivory por Lo que queda del día, Jim Sheridan por En el nombre del padre y Steven Spielberg por La lista de Schindler, este último fue el ganador.

Aunque no ganó el Oscar, Jane recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes por El piano.

 

 

3-. Sofia Coppola con la cinta Perdidos en Tokio en 2004

La tercera mujer en ser nominada a Mejor Dirección fue Sofia Coppola.

En 2003 realiza la cinta Perdidos en Tokio, donde aborda el tema de la depresión y la soledad. Protagonizada por Bill Murray, el filme cuenta la historia de dos personajes que se encuentran en Tokio: un actor que está en el final de su carrera y una mujer joven que no tiene idea qué hacer con su vida.

La película estuvo nominada a cuatro Oscar y ganó Mejor Guion para Sofia.

Sobre la categoría de Mejor Dirección, Coppola estuvo nominada con Clint Eastwood por Mystic River, Fernando Meirelles por Ciudad de Dios, Peter Weir por Master and Commander: The Far Side of the world y Peter Jackson por El señor de los anillos: el retorno del Rey, este último fue el ganador.

 

Te puede interesar:

Un paseo por las obras de Sofia Coppola, una filmografía destacable

 

4.-  Kathryn Bigelow por The hurt locker en 2010

Kathryn Bigelow es la cuarta mujer que fue nominada en la categoría a Mejor Dirección, pero en esta ocasión ella sí lo ganó y se convirtió en la primera mujer en recibir dicho galardón, gracias a su cinta The hurt locker.

Una cinta de suspenso y cine bélico, que nos narra las peripecias de una brigada especial del ejercito de los Estados Unidos que se encuentran en Irak, cuyo trabajo es desarmar bombas, para eso utilizan unos trajes especiales como protección.

Protagonizada por Jeremy Renner (quien obtuvo una nominación al Oscar por su papel en este largometraje), el filme es una clase de cómo se crea tensión y suspenso, ya que aborda detalladamente cómo los soldados intentan desarmar una bomba, la cual en cualquier momento puede explotar.

En ese 2010, Bigelow le ganó a James Cameron por Avatar, Lee Daniels por Precious, Quentin Tarantino por Bastardos sin gloria y Jason Reitman por Up in the air.

Te puede interesar:

Cinco buenas películas de la directora Kathryn Bigelow

 

 

5.- Greta Gerwig por Lady Bird en 2018

Greta Gerwig es una actriz y directora de cine que en 2018 fue nominada a Mejor Dirección por su comedia Lady Bird.

Lady Bird, nominada a cinco Oscares incluyendo mejor película, dirección y actriz principal, es  protagonizada por Saoirse Ronan. La película cuenta, de una forma refrescante y sincera, la historia de una adolescente y su paso hacia la madurez.

Ese año, Greta compitió contra Paul Thomas Anderson por El hilo fantasma, Christopher Nolan por Dunkerque, Jordan Peele por Get Out y Guillermo del Toro por La forma del agua , este último fue el ganador. 

 

Lee nuestra crítica de esta cinta:

“Lady Bird”, refrescante comedia de adolescentes

 

 

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Las 5 directoras nominadas al Oscar a Mejor Dirección, sólo una lo ha ganado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*