“El juego del Diablo”, cuidado con las aplicaciones de tu celular – CinEspacio24

“El juego del Diablo”, cuidado con las aplicaciones de tu celular

Comparte el amor por el cine

El juego del Diablo (Bedeviled) es una cinta de terror y ciencia ficción, que narra  la historia de un grupo de adolescentes que bajan una aplicación parecida a Siri,  la cual es manejada por un ente diabólico que busca mostrar los miedos más profundos de los usuarios.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

En las contemporáneas películas de terror, los demonios  y entes fantasmales, igual que el ser humano, también se tienen que acoplar a la nuevas tecnologías si quieren seguir entrando al cuerpo de una persona, matar a un inocente o simplemente espantar a la gente; es decir, en las narrativas de las cintas de dicho género los diablos deben saber de teléfonos inteligentes y aplicaciones. 

Parece un tema banal y absurdo para comentar pero no lo es tanto. Los filmes de terror  utilizan cada vez más elementos tecnológicos,  y se combinan con la ciencia ficción para contar una historia. 

Por ejemplo, la película El juego del Diablo (Bedeviled), que se estrena este fin de semana, cinta escrita y dirigida por los hermano Abel y Burlee Vang, narra los terroríficos sucesos que le pasa a un grupo de amigos después de que bajan una aplicación parecida al Siri de Apple, pero que en realidad es una inteligencia artificial dominada por un ser diabólico. 

La cinta comienza con la misteriosa muerte de una adolescente, quien al parecer se suicida; sin embargo, sus amigos dudan que ella hiciera tal acto. Después del funeral, cada uno de sus compañeros, con los que se juntaba en la escuela, reciben una invitación en su celular que viene del  teléfono de la chica que falleció para bajar una nueva aplicación llamada Bedeviled. 

El grupo de amigos baja la aplicación y descubren una tecnología sumamente avanzada, la cual puede realizar cosas únicas, como apagar las luces, prender la televisión, resolver difíciles problemas matemáticos y sobre todo tener una conversación coherente. Así, con cada uno de los jóvenes comienza una relación que al principio era todo alegría pero poco a poco se va  convirtiendo en un infierno.   

Ya que esa aplicación va jugar con los temores de cada uno hasta llevarlos a situaciones perversas y de locura que traerá consecuencias devastadoras. 

Ante eso, la cinta es clara en sus intenciones y mensaje. Vivimos en una época donde el uso de las apps y del celular se han convertido en una parte más del cuerpo; son ya una imperiosa necesidad más. 

La cinta utiliza esa obsesión hacia los celulares y las aplicaciones como eje narrativo y metáfora para contarnos una historia donde los protagonistas sufrirán ante Bedeviled, un ser con traje morado y un moño rojo. 

Sin embargo, a pesar de sus ambiciosas intenciones, ya que si bien su idea no es tan original pero sí es atractiva, la forma cómo está contada no respeta el fondo de la cinta, ya que tiene actuaciones poco creíbles e irrisorias, diálogos sin sentido, ambientaciones dispersas, escenarios que parecen creados sin analizar la trama; además, de una fotografía que intenta arriesgarse al usar, sin ninguna justificación, extraños planos holandeses que en lugar de provocar un sentimiento de locura y desequilibrio causan confusión de lo que está sucediendo. 

Asimismo, la cinta tiene todos los elementos necesarios para convertirse en una propuesta atractiva de cine gore, pero sus tomas son tan simples que causan más risa que miedo. 

El juego del Diablo tiene una buena idea, pero no fue bien llevada a la pantalla; así, no será una cinta de culto, ni una película de terror que esté en la memoria colectiva de los amantes del género; lo que sí puede pasar es que alguien con más creatividad tome la buena anécdota de la película y haga un filme un poco más decente. Al final, la cinta te invita a tener  cuidado con las aplicaciones que bajes, sobre todo si la invitación viene de una persona muerta, “estén atentos”.    

 

*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias y Oculus Todo el Cine.

Be the first to comment on "“El juego del Diablo”, cuidado con las aplicaciones de tu celular"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*