•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Doctor Sueño, dirigida por  Mike Flanagan,  retoma la historia de Danny Torrance 40 años después de su escalofriante estancia en el hotel Overlook en El Resplandor.  Protagonizada por Ewan McGregor, Rebecca Ferguson y Kyliegh Curran; ahora es una pelea entre brujos buenos y malos.

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

Adiós a los subtextos de la soledad, la locura y la angustia por la falta de creatividad; hola a la brujos y brujas malos que pelean contra los buenos humanos que nacieron con el poder de “el resplandor”. De esa forma escueta se puede definir a la cinta Doctor Sueño, secuela del filme El resplandor dirigida por Stanley Kubrick en 1980.

Doctor Sueño, bajo la dirección de Mike Flanagan, conocido por la serie La maldición de Hill House (programa bien recibido por el público y la crítica), nos narra los que ocurrió con Dan Torrance después de que su padre Jack Torrance (interpretado por Jack Nicholson) se volviera loco e intentará matarlo a él y a su madre en el hotel Overlook, esto en la cinta El resplandor.

De esa forma, la secuela se enfoca en lo que le sucedió a ese niño de cinco años que tenía un poder especial llamado “el resplandor”, con el que podía comunicarse telepáticamente con las personas.

La cinta nos muestra cómo Dan y su madre intentan vivir en paz después de los terribles sucesos que les ocurrió; sin embargo, el niño vive atormentado por los fantasmas del hotel Overlook, que aún lo persiguen.

Con una elipsis por de más interesante, el filme nos lleva a un Dan (Ewan McGregor) en sus 40 años, quien es alcohólico y vive atormentado por su pasado. Pero cuando llega a un pequeño pueblo conoce a alguien que le ayuda con sus problemas de alcoholismo y parece que su vida está por entrar a una aparente tranquilidad.

Paralelamente el filme nos cuenta otras dos historias. La de un grupo que tiene un estilo hippie, parecidos a una secta y con poderes sobrenaturales, quienes viven mucho tiempo gracias a que matan y succionan el poder de los niños que tienen la capacidad de usar “el resplandor”. Su líder es Rot The Hat (Rebeca Ferguson) una especie de bruja que puede usar sus poderes para encontrar a los niños que necesitan.

Por otra parte, nos narran la historia de Abra Stone (Kyliegh Curran), una niña que controla “el resplandor” como nadie lo había hecho; tanto es su poder que logra ver en su mente cuando los malvados brujos asesinan a un niño.

Abra se comunicará telepáticamente con Dan y le pedirá ayuda para que puedan detener a los hechiceros diabólicos. Así, se entrelazan las tres historias y nos presentan una pelea común y corriente entre el bien y el mal.

Conflicto que tiene unos guiños destacados (desafortunadamente son pocos) al transportarnos nuevamente al hotel Overlook o con referencias agradables de El resplandor.

Doctor Sueño tiene momentos interesantes que parecían que iban a mostrarnos unos subtextos profundos y complejos; pero su argumento es simplista y sin ninguna metáfora potente.

No obstante, Mike Flanagan realiza secuencias bien hechas, tomas de terror que cumplen con el género y ambientes sobresalientes; la forma tiene una buena manufactura, el fondo es un poco decepcionante.

Esta secuela está basada en la novela homónima de Stephen King, quien presentó en 2011 la continuación de una de sus obras más conocidas El resplandor; con el fin de explicar qué le había sucedido a ese niño que pudo escapar de su desquiciado padre.

Doctor Sueño se disfruta y se entiende más si has visto El resplandor, dos obras con una dirección abismalmente diferente y con unos temas totalmente opuestos.

Periodista y realizador. Director de Comunicación en CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply