Diez buenas cintas de terror mexicano, primera parte – CinEspacio24

Diez buenas cintas de terror mexicano, primera parte

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El cine de terror y horror es uno de los favoritos del público mexicano. Es común que las películas extranjeras de este género tengan buena recepción en taquilla. En México se han hecho grandes películas de este género.

Por Martín L. González*

@martin_lgonzale

El cine de terror siempre ha sido uno de los favoritos del público. La adrenalina y el miedo que nos provoca ver una cinta de este estilo es inigualable; sin embargo, constantemente recurrimos a producciones extranjeras para satisfacer nuestra sed de miedo, ya que el cine de terror en México tiene muy poca presencia, siendo un género, desafortunadamente, poco explorado y por momentos casi olvidado.

A pesar de ello, existen algunas excepciones y aquí te recomendamos 10 películas mexicanas de terror.

 

10. El esqueleto de la Sr. Morales (Rogelio A. González, 1960)

El terror y la comedia son dos géneros completamente opuestos que pocas veces han logrado convivir juntos en una misma película con un resultado satisfactorio.

En el cine mexicano existen muchos ejemplos de esta mezcla que han resultado desastrosos, pero ese no es el caso de El esqueleto de la Sr. Morales. La película nos cuenta la historia de un taxidermista que es acusado por la muerte de su esposa.

 

9.-Somos lo que hay (Jorge Michel Grau, 2010)

 La ópera prima del director Jorge Michel Grau que significó el impulso que necesitaba para despegar su carrera y que más tarde tuvo un remake estadounidense titulado We are what we are (Jim Mickle, 2013).

La cinta nos cuenta la historia de una familia de antropófagos -término que se utiliza para aquellos que comen carne humana-, quienes tras la muerte del padre de familia deciden seguir con sus rituales de canibalismo a la par que discuten quién  será el nuevo líder.

 

 

8.- La llorona (Ramón Peón, 1933)

La llorona es una de las leyendas más populares que existen y esta película se considera una de las primeras de género de terror en México. 

La cinta transcurre a lo largo de tres épocas diferentes, en las cuales conocemos la historia de La llorona: sus orígenes y los hechos que suceden tras maldecir a los primogénitos de la familia de Hernán Cortés.

 

  

7.- Belzebuth (Emilio Portes, 2019)

Una película contemporánea  de terror que trató de revivir el género en una industria cinematográfica que le da poca importancia.

La película nos cuenta la historia de un policía  que investiga una serie de asesinatos que suceden en la frontera entre México y Estados Unidos, las cuales parecen  estar ligados a seres diabólicos.

 

6.- Veneno para las hadas (Carlos Enrique Taboada, 1984)

Dirigido por uno de los directores  mexicanos más importantes en el género de terror.

La cinta nos cuenta la historia de un par de niñas que son amigas, quienes deciden crear un veneno para las hadas, ya que una de ellas asegura que es una bruja; con un lenguaje cinematográfico atrevido y un final demoledor. 

 

5.- Vuelven (Issa López, 2017)

Issa López es una directora con frescas e interesantes ideas.

Es un hecho que la violencia en México ha destruido familias, dejando a miles de niños huérfanos; con ese tema como eje narrativo,  en la cinta Vuelven, Issa López combina en su película una penosa realidad de nuestro país con una historia de fantasía y terror.

 

 

 4.- Dos monjes (Juan Bustillo Oro, 1934)

Un clásico de la historia del cine mexicano.

Ambientada en el siglo XIX, dos monjes se ven involucrados en una pelea. Tras este hecho, son llamados a confesión, en donde cada uno contará su versión de lo que pasó, sólo que ambas historias tienen en común una mujer de la que ambos estuvieron enamorados.

 

 

3.- El misterio del rostro pálido (Juan Bustillo Oro, 1935)

Una verdadera obra de culto del cine mexicano.

Con un gran trabajo de atmósfera, la cinta nos narra la historia de un médico que investiga una rara enfermedad; y para ello experimenta con sus pacientes. 

2.- Hasta el viento tiene miedo (Carlos Enrique Taboada, 1967)

Quizá  las película mexicana de terror más conocida, siendo la cinta más emblemática dentro de la filmografía del director Carlos Enrique Taboada.

La película nos cuenta la historia de una chica que es poseída, lo cual provoca que en un internado de mujeres comiencen a suceder cosas extrañas y peligrosas.

 

1.-  Alucarda (Juan López Moctezuma, 1977)

Otro de los directores más importantes del cine de terror en México. Alucarda es la obra maestra del director Juan López Moctezuma; una cinta de terror que se estrenó en 1978. En esa época, tanto la película como las cintas de Moctezuma no eran valoradas; ahora es un filme de culto.

El filme nos cuenta la historia de la joven Alucarda (interpretada por Rita Romero), quien vive en un convento de monjas. Cuando llega su nueva compañera de cuarto, Justine (Susana Kamini), las dos se hacen amigas y nace en ellas un amor profundo.

Un día mientras paseaban en el campo, un gitano les regala un amuleto. Al regresar al convento las dos están poseídas y realizan rituales satánicos y aquelarres  siniestros.

Te invitamos a nuestro Curso Online de Apreciación Cinematográfica :

*Reportero y Colaborador en CinEspacio24 Noticias

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «Diez buenas cintas de terror mexicano, primera parte»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*