“Avengers Endgame”, propuesta ambiciosa – CinEspacio24

“Avengers Endgame”, propuesta ambiciosa

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El momento llegó. Tras 11 años de aventuras dentro y fuera de la pantalla el célebre Universo Cinematográfico de Marvel (MCU,  por sus siglán en inglés) toca su fin.

Isaac Piña Galindo*

Quizás se trate sólo de la conclusión de esta etapa encabezada por los actores Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth y Scarlett Johansson, y las películas continuarán por otra narrativa distinta con una base de personajes nuevos como Black Panther y Spider-man.

Sea como sea, Avengers: Endgame es en definitiva el cúlmen de una época ya histórica del cine, de un hito cuya formación fue lenta pero segura, una historia de largo aliento que se sucedió ante millones de atentas miradas y que generó cariño y apego genuino en fanáticos al mismo tiempo que provocaba controversia entre los espectadores casuales o algunos críticos.

El MCU hizo historia, un hecho que esta secuela- cierre confirma de forma contundente, tal como sucedió en su momento con El Señor de los Anillos o con la trilogía de Matrix.

En concreto, Avengers: Endgame es una propuesta ambiciosa en la que los escritores Christopher Markus y Stephen McFeely así como los realizadores, los hermanos Russo, apuestan por una monumental misión que puede dividirse en tres partes, cada una con su respectivo tono y género, aunque sin despegarse del marco de película épica que bordea al filme.

Las tres horas que dura Endgame no son un capricho sino una medida justa de la narrativa; el relato nunca se deshilacha ni pierde ritmo, un logro conseguido gracias a un inteligente manejo de personajes y sus respectivas historias donde con guiños u otros detalles similares se retribuye el compromiso/ amor de ser fan o al menos la curiosidad del seguidor del MCU.

Aun cuando cada súper héroe tiene su grado de importancia, en realidad gran parte del porque las piezas encajan tiene que ver con Iron man y el Capitán América, cuyos puntos de vista (o personalidades) chocan lo suficiente para mantener la tensión dramática sin desbocarse en un antagonismo que divida al grupo y por ende el “corazón” del filme.

Cada hora podría disfrutarse como un capítulo dentro de una misma mini trilogía y en donde las contradicciones, pasiones y angustías de Tony Stark (Iron Man) cobran mayor significado y le imprimen fuerza y fondo a la película.

Sin el apasionado heroísmo que rodea la travesía emocional de Stark no podría disfrutarse ni el suspenso ni el melodrama, ni mucho menos lo épico de la confrontación en contra de Thanos y su singular pero retorcida idea de justicia.

Poco más cabe anotar, por el momento, sobre esta descomunal película que envuelve años y años de contar cuentos de súper héroes.

A partir de ahora es, como ya escribí, un punto obligado para el amante del cine, de los cómics, del “héroe” y por supuesto que de igual manera deja una huella enorme dentro de la llamada “cultura pop”.

 

 

*Cineasta y Colaborador en CinEspacio24


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar en «“Avengers Endgame”, propuesta ambiciosa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*