5 buenas películas sobre científicos – CinEspacio24

5 buenas películas sobre científicos

Comparte el amor por el cine

Estas cintas han abordado la vida de distintos intelectuales que han sobresalido en la ciencia, y  el cine ha profundizado en su mente. A continuación te presentamos las 5 mejores películas sobre científicos:

Por Carlos Ramírez García*

@carloshrgarcia

  1. A beautiful mind (2001)

El científico John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel en Economía en 1994 por su aportación matemática en la Teoría de Juegos, sufría de una enfermedad mental que no representó obstáculo alguno en su carrera.

La esquizofrenia paranoide y los delirios de persecución que el científico sufría son retratados con un toque conmovedor en la cinta de Ron Howard, en la que el actor Russell Crowe interpreta a Nash.

El filme ganó el Oscar a Mejor Película y Mejor Director en 2001.

 

  1. The Theory of Everything (2014)

Nominada a Mejor Película en los premios Oscar, La Teoría del todo se basa en las memorias de Jane Hawking, esposa del físico y divulgador científico Stephen Hawking. Los momentos poco abordados acerca de la vida del autor de Breve historia del tiempo son magistralmente dirigidos por James Marsh, quien imprime a su película un toque de romanticismo y drama para darle énfasis a la vida de Hawking.

El filme, siempre supervisado por el propio Stephen Hawking, tuvo como protagonista a Eddie Redmayne, quien consiguió el Oscar por su actuación, venciendo a actores como Michael Keaton.

 

  1. La vida de Galileo (1975)

La obra de teatro, de Bertolt Brecht, que refleja la vida del científico Galileo Galilei fue adaptada al cine por el director Joseph Losey, como un tributo a sus ideas poco convencionales para su época.

La persecución que sufrió por parte de la Iglesia Católica y la aversión de la opinión popular son los factores que el director utiliza para explicar cómo juegan al crear y resolver problemas con la ciencia, en este caso en la mente de Galileo.

 

  1. Creación (2009)

El científico Charles Darwin generó una polémica que trascendió hasta nuestros días al publicar su obra “El origen de las Especies”. La cinta Creación, de Jon Amiel, expone cómo llegó a culminar su obra maestra después de sus esfuerzos en sus diferentes investigaciones, así como de su relación con su hija Annie.

Para realizar la película, Amiel recurrió a documentos y cartas otorgados por la familia de Charles Darwin. Sin embargo, el director agregó toques de ficción para brindarle una narrativa rítmica a su filme.

 

  1. Einstein y Eddington (2008)

La Primera Guerra Mundial sirvió como escenario para contar la historia de dos grandes científicos que debatían sus ideas desde su juventud: Albert Einstein y Arthur Eddington. Pese a que ambos intelectuales procedían de dos países en guerra, Alemania e Inglaterra, la priorización de la ciencia en la búsqueda de la verdad siempre estuvo encima de cualquier odio.

Es así que la película cuenta la historia de dos jóvenes con ideas prematuras acerca de la Teoría de la Relatividad.

 

 

*Periodista. Colaborador en CinEspacio24 Noticias

Be the first to comment on "5 buenas películas sobre científicos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*