Regresa el controversial personaje de Borat (Sacha Baron Cohen) con su característico humor negro; ahora para criticar al gobierno de Trump y a los colaboradores y seguidores más radicales de dicho Presidente de los Estados Unidos.
Por Arturo Brum Zarco*
Después del estreno de la segunda parte de Borat, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró: “no sé qué paso, pero hace años, ya sabes (Sacha Baron Cohen) trató de estafarme. Y yo fui el único que dijo que no. Ese tipo es un falso… y no lo encuentro gracioso…es un canalla”.
Sacha Baron Cohen, comediante y actor, responsable de crear al ácido e “incorrecto” personaje de Borat, le contestó: “Donald, ¡agradezco la publicidad gratuita a Borat! Lo admito, tampoco te encuentro gracioso. Sin embargo, el mundo entero se ríe de ti. Siempre estoy buscando gente para trabajar de bufones racistas y necesitarás trabajo después del 20 de enero ¡hablemos!”.
La nueva cinta de este irreverente personaje de Kazajistán, que se estrenó en la plataforma de Prime Video, tiene como premisa una mordaz crítica al gobierno de Trump, sus colaboradores más cercanos y sus seguidores de extrema derecha (racistas, nazistas y nacionalistas radicales).
En 2006 se estrenó la película Borat: El segundo mejor reportero del glorioso país de Kazajistán viaja a América, un falso documental donde un reportero de un país antisemita y misógino llega a suelo estadounidense para conocer la ideología de los habitantes de dicho país y así llevar el “progreso” a su nación.
En esa visita, a través de una sátira inteligente y burlándose de la “corrección política”, Sacha Baron Cohen desnuda una parte del pueblo de Estados Unidos que se mueve al compás de su doble moral, su conservadurismo, su racismo y de sus falsos y peligrosos ídolos religiosos. En ese tiempo el personaje de Borat incomodó, pero también se volvió famoso.
14 años después, Baron Cohen regresa con Borat: Subsequent Moviefilm (que tiene como título original Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhsta) , pero ahora con un objetivo más político, incluso me atrevo a decir más arriesgado, ya que desenmascara a los radicales seguidores de Trump, gente racista que cree en teorías de conspiración (como por ejemplo, que los demócratas crearon el coronavirus).
La película comienza burlándose del propio Borat. Esa fama que consiguió en la primer “documental” provocó que su país se enojará y lo encarcelará; sin embargo, con la llegada de Trump a la presidencia, el gobierno de Kazajistán se alegró que el líder del país más poderoso del mundo fuera más acorde con su pensamiento misógino, por lo que deciden enviar de nuevo a Borat para darle un regalo y convertir a las dos naciones en amigas.
No obstante, saben lo difícil que es acercarse a Trump por lo que deciden que el regalo, que es la virginidad de la hija de 15 años de Borat, Tutar (interpretada maravillosa y valientemente por la actriz búlgara María Nakalova), sea para el vicepresidente Mike Pence o el abogado de Trump y exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.
Este argumento, que crítica la horrible pedofilia, comprueba cómo la comedia inteligente, que se burla del poder, sirve para combatir y ser una voz más ante la intolerancia; sin embargo, es un sentido del humor que seguro incomodará a muchas personas.
La cinta aborda la mentalidad cerrada de los pro vida y las creencias basadas en fake news. El punto cumbre de la película llega cuando muestra a Giuliani en una situación condenable, a punto de tener relaciones con Tutar, quien llega a él con el pretexto de entrevistarlo; situación que Rudolph salió a desmentir inmediatamente después de estrenarse el filme.
Regresa Borat con su particular e incómoda comedia. Bienvenido ese humor inteligente que se burla de la intolerancia.
*Periodista y realizador. Director y Editor en CinEspacio24 Noticias. Colaborador en Cio Noticias.
Sé el primero en comentar en «Vuelve Borat para criticar al gobierno de Trump»