«Una bella luz interior», y la tormentosa búsqueda del amor – CinEspacio24

«Una bella luz interior», y la tormentosa búsqueda del amor

Comparte el cine

Una bella luz interior es una comedia poco convencional, que aborda el tema de la búsqueda del amor de una forma inteligente, profunda y, sobre todo, graciosa; protagonizada por una gran Juliette Binoche y dirigida por Claire Denis.

 

Por Arturo Brum Zarco*

@arturobrum

En ocasiones el amor es una contradicción; lo buscamos como desesperados y al no encontrarlo nos deprimimos, pero cuando lo tenemos, la felicidad es fugaz porque algo, un detalle, un comentario hace que nos alejemos de esa persona.

Isabelle (Juliette) es una atractiva mujer de 50 años, divorciada y con una hija. Es pintora. Se mueve entre un mundo de intelectuales. Tiene una vida económicamente estable. Sin embargo, parece que está en una “batalla” constante para conseguir pareja.

Sale con un financiero desagradable y casado; después la vemos enamorarse de un actor con graves problemas existenciales; intenta regresar con su ex marido para darse cuenta que lo odia más; busca estar con alguien fuera de su círculo intelectual pero no tienen nada en común; sale con un colega que tiene más problemas existenciales que el actor. Como si fuera una broma macabra, un círculo vicioso.

Esto nos los presenta la directora, Claire Denis , con unos diálogos profundos y a la vez irrisorios, es decir, es como una comedia del absurdo. Sabes que esperas el amor pero no tienes ni la menor idea de qué tipo de amor.

Sufres la soledad pero peleas tu independencia. Esa es la esencia del personaje principal de Una bella luz interior, película que desde el título se burla de si misma, de las relaciones en pareja, del amor, de lo banal que es decir: “el hombre perfecto está ahí, sólo primero tienes que buscar tu luz interior”.

De una forma compleja y con tomas largas y con una brillante y emotiva actuación de Juliette Binoche la cinta nos muestra que la búsqueda del amor puede ser un “callejón sin salida”.

El filme aborda el conflicto desde una perspectiva natural y cómica, y mucho es gracias al irónico guion de Claire Denis y de la escritora Christine Angot, que nos muestran situaciones comunes y lo contradictorio de ellas, y para ello no utilizaron diálogos comunes o frases trilladas.

Isabelle es una mujer atractiva, inteligente, pero llega a tal punto su desesperación que buscará la ayuda de un vidente, quien le dirá que el hombre de su vida quizá esté delante de ella, pero primero tiene que aceptar su luz interior; sutil y excelente broma.

 

 

*Periodista y realizador. Director y Editor de CinEspacio24. Colaborador en Cio Noticias.

Sé el primero en comentar en ««Una bella luz interior», y la tormentosa búsqueda del amor»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*